En su compromiso con la sociedad y la innovación tecnológica, educativa y cultural, Samsung y el Museo Arqueológico Nacional han presentado ‘MAN Aula Virtual’, una herramienta educativa pionera que recoge el testigo de ‘MAN Virtual’, la aplicación multiplataforma que permite a todos los usuarios visitar el museo desde cualquier lugar. 

Para este proyecto se digitalizaron todas las piezas, creando cerca de 400 panorámicas 360º con 15.000 fotografías mediante las más avanzadas técnicas de realización y  postproducción. De esta forma, la visita virtual permite revisar más de 13.000 obras y objetos arqueológicos, cada una de las plantas del edificio y las 40 salas de exposición permanente. 

Adaptación curricular

Partiendo de la base de la anterior herramienta, ‘MAN Aula Virtual,’ se ha llevado a cabo la adaptación curricular de los contenidos, de forma que profesorado y alumnado pueden acceder a ellos desde el aula, además de encontrar información adicional inédita. 

Man Aula Virtual Samsung

Así, el estudiante puede usarla de dos modos: acceder a itinerarios preparados por el museo o a uno creado por el docente (puede incluir preguntas para comprobar la eficacia de las explicaciones). 

En concreto, el museo ha creado 20 recorridos didácticos para las cuatro etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Para ello, ha adecuado el contenido de más de 500 puntos de información según los distintos niveles: los estudiantes pueden descubrir más de 3.000 ilustraciones y 2.000 objetos arqueológicos.

El itinerario del docente

El profesorado por su parte, puede acceder a documentación adicional asociada a cada uno de los recorridos creados por el museo y, además, crear sus propios recorridos personalizados seleccionando el itinerario según el nivel académico, el curso, la asignatura o el área particular del museo sobre el que desea profundizar con los estudiantes. 

De este modo, el docente puede construir su itinerario seleccionando también los objetos que quiere incluir en su visita compartiéndolos con sus alumnos para que puedan acceder a ese contenido creado específicamente para ellos. Cualquier profesor podrá acceder a MAN Aula Virtual registrándose aquí.

Este servicio está disponible para smartphones y tabletas Android e iOS, y también en versión web de escritorio, de forma que se puede acceder desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Asimismo, la plataforma es una herramienta viva en constante evolución, donde los contenidos e itinerarios ofrecidos se irán ampliando de forma periódica.

Man Aula Virtual App

“Con esta nueva aplicación ampliamos todo el trabajo que ya habíamos realizado junto al museo para poner en marcha MAN Virtual. Gracias a esta herramienta, los alumnos podrán aprender Matemáticas, Música o Ciencias, además de Historia, a través de diferentes recorridos temáticos”, afirma Alfonso Fernández, director de Relaciones Institucionales de Samsung Iberia.

Mientras que Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes, ha querido destacar que “el respaldo de empresas como Samsung, puntera en el sector tecnológico, es y seguirá siendo fundamental para que las administraciones públicas ofrezcan un servicio de calidad y actualizado. El acuerdo alcanzado con Samsung ha supuesto un apoyo inestimable para crear esta herramienta que sitúa al MAN en un puesto privilegiado dentro de las plataformas educativas y culturales del ámbito virtual, y que con seguridad supondrá un gran avance en el disfrute educativo del museo”.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.