Ya ha comenzado a distribuirse el nº 34 de la Revista EDUCACIÓN 3.0 impresa, correspondiente a mayo-julio de 2019. Junto a las secciones habituales (novedades, actualidad, análisis, libros de consulta, fomento de la lectura en el aula, tribuna de opinión…), en este número podréis conocer más sobre:

En portada: contenidos audiovisuales en el aula

Imagen En Portada Revista Educación 3.0

Películas, series, cortos, documentales… Los recursos audiovisuales tienen un gran potencial pedagógico cuando se integran dentro de la programación didáctica. Si además se da el salto a crearlos en clase los beneficios se multiplican.

Además podrás conocer tres experiencias prácticas de: Magea Escuela Activa (Burgos), SEK International School Alborán (Almería) y Colegio Nuestra Señora del Carmen (San Fernando, Cádiz).

Andreas Schleicher: “El futuro es colaborativo”

Entrevista Andreas Schleicher

El director de Educación y Competencias de la OCDE e impulsor del programa PISA considera que “el éxito en la educación ya no consiste en reproducir el conocimiento de los contenidos, sino en extrapolar a partir de lo que sabemos y aplicarlo de manera creativa en situaciones que se nos presenten como nuevas”. Schleicher aporta las bases para construir una escuela de calidad en el siglo XXI.

Especial: ¡Prepara tu centro para el próximo curso!

Prepara Tu Centro

En este completo especial (más de 30 páginas) podrás conocer qué opinan las editoriales sobre el futuro del libro de texto, la implantación de las nuevas metodologías, quiénes son los nuevos agentes en el mercado de los contenidos digitales o ¿cómo será la educación del futuro?. En este caso, te mostramos un resumen de los diferentes temas que se trataron, pero si quieres ver el vídeo completo, pincha en el enlace.

Además, podrás conocer las novedades en recursos para el próximo curso: para poner en práctica las metodologías activas o el aprendizaje adaptativo, en educación STEAM, en Matemáticas, Competencias lectoras… También sobre herramientas para prevenir el bullying o plataformas de gestión y contenidos.

En las soluciones ‘tech’ podrás ponerte al día de monitores interactivos, dispositivos one to one y complementos para el aula.

En clase

Las aventuras de Amalí: niños de Infantil han conocido cómo se vive en África gracias a un proyecto de gamificación. Además, han mantenido contacto con una escuela de este continente. Es una experiencia llevada a cabo en tres colegios: el CRA Bajo Gallego (Ontinar de Salz, Zaragoza), el CEIP Purísima Concepción (El Esparragal, Murcia) y el CEIP San Agustín (Casas Ibáñez, Albacete) por tres profesoras: Carol Calvo, Carmen Pérez Meca y Cati Navarro.

Innovación: pensamiento computacional en el aula

Pensamiento Computacional

¿Para qué necesita un estudiante aprender esta disciplina? Con ella desarrolla una actitud crítica ante los problemas, busca estrategias y soluciones planificadas, al tiempo que fomenta un espíritu más creativo. Todas ellas, destrezas clave para su vida adulta.

Las claves de… La asamblea en Primaria

Es preciso poner en valor la asamblea en Primaria, al igual que está establecida en Infantil. Es el momento adecuado para conocerse, para potenciar el pensamiento o desarrollar la competencia lingüística. Además, facilita la programación del resto de actividades de aprendizaje. Arantxa Fernández Durán, maestra de inglés y tutora de 3º de Primaria reflexiona sobre esta técnica.

Metodologías activas: Cómo enseñar a pensar

Metodologias Aprendizaje Basado En El Pensamiento

La metodología del aprendizaje basado en el pensamiento tiene como objetivo formar a ciudadanos críticos y con capacidad de decisión. También les da mayor autonomía y libertad a la hora de expresar su opinión. ¡No te pierdas este interesante reportaje!

En primera persona

  • Herencia y cultura mitológica. El CEIP San Antonio (Cañada de Gallego, Murcia) ha utilizado la mitología como tema central para trabajar diferentes materias, como Ciencias, Lengua, Educación Física o  Música. Al mismo tiempo que aprendían, los niños han desarrollado diferentes tipos de habilidades y valores. Sonia Escarabajal, tutora de 5º de Primaria nos lo cuenta.
  • El aula de los retos. Desde el curso pasado, la Escola Utmar (Barcelona) cuenta con un aula RT o Reinvent the Classroom, un programa propiciado por HP (y en el que también participan Intel, Microsoft y SMART, y que está gestionado en el día a día por SEMIC y Grupo AE) que acompaña a los centros en su proceso de transformación pedagógica y tecnológica.

Hablamos de… Cambiar la educación, con Eduard Vallory

Hablamos De Cambiar La Educacion

El fundador de Escola Nova 21 opina sobre el modelo de enseñanza actual, cómo debería ser la escuela o qué metodologías considera necesarias, entre otros temas.

Para garantizar la recepción de la revista es necesario suscribirse: podéis hacerlo como centro o como particular llamando por teléfono (91 547 00 95) o a través de la página web.

Ahora y hasta el 27 de mayo tienes ¡un 20% de descuento!

En este vídeo podéis ver un avance de algunos de los contenidos publicados en el nº 34, correspondiente a mayo-julio de 2019. La revista en papel tiene 108 páginas.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.