Libros para luchar contra el acoso escolar

Loqueleo ha puesto en marcha la campaña ‘¿Monstruos? ¡Solo en los cuentos!’ para luchar contra el bullying a través de la la lectura.

0
libros contra el acoso escolar

El 20% de los alumnos de todo el mundo sufre acoso escolar, ya sea de forma física o verbal, y el 8% de ellos lo hace a diario. Estos son algunos de los principales datos que se desprenden de un estudio de la UNESCO que busca concienciar y poner medidas que hagan frente a esta situación.

¿Cómo se puede luchar contra el bullying? Loqueleo, la editorial de literatura infantil y juvenil de Santillana, propone hacerlo a través de la literatura. Para ello, ha puesto en marcha la campaña ‘¿Monstruos? ¡Solo en los cuentos!’ en el que propone la lectura de libros y gran variedad de recursos. El objetivo es ayudar a las familias, educadores y toda la sociedad a prevenir este fenómeno que afecta a niños y jóvenes de todas las condiciones sociales. Está presente en colegios públicos y privados, en ciudades grandes y en pueblos más pequeños.

Libro de la A a la ZPor pasos

Todo empieza con la lectura de un libro relacionado con esta temática. Según la edad de los estudiantes, podría ser ‘El águila que no quería volar’ (+4), ‘El oso cansado’ (+6), ‘Ruedas y el enigma del Campamento Moco Tendido’ (+8), ‘Los premios Nobel y el misterio del gato’ (+10), ‘Sin miedo’ (+12) o ‘Lágrimas de sangre’ (+14), entre opciones propuestas por la editorial.

Una vez todos los alumnos han leído el libro, comienza el periodo de reflexión que llevará a establecer un debate en clase en el que se traten temas como qué conductas pueden ser calificadas como acosadoras, qué les ha parecido, cómo les ha ayudado a ser conscientes de este problema para identificarlo y luchar contra él…

Con sentimiento

Con ello, se busca que todos los estudiantes sean capaces de identificar situaciones de acoso y violencia en los distintos entornos a través de las lecturas, fomentando la empatía con los protagonistas de los libros.También, que dejen aflorar los sentimientos que estas situaciones les provocan, ya sea miedo, desaliento o angustia. Al mismo tiempo, esta actividad sirve para potenciar valores positivos que permiten entender a otras personas que se sienten diferentes, como la autoestima, la empatía y la solidaridad.

Por último, se consigue proporcionar herramientas que ayudan a denunciar situaciones injustas y contar con recursos variados para reflexionar, debatir, vivenciar, expresar desde distintas áreas de conocimiento.

Físico, verbal…

Gracias a esta campaña, es posible trabajar con todos los tipos de acoso que pueden darse en el aula: físico (con agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos…); verbal (humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente); psicológico (mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer); y social (exclusión y aislamiento progresivo de la víctima ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre