Microsoft ha analizado qué medidas se pueden tomar para impulsar el interés de las niñas por las materias STEM. Y, con ellas, ha puesto en marcha cinco acciones que ayudarán a lograr este objetivo: identificar y dar visibilidad a referentes femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología; generar interés por la ciencia; proporcionar experiencias científicas reales; apoyar las vocaciones tecnológicas; y fomentar un entorno de aprendizaje adecuado.


El objetivo es que, gracias al trabajo continuado alrededor de estos cinco ejes, se consiga reducir la brecha existente hoy en día. De hecho, y a pesar de que la Comisión Europea señala que alcanzar la paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales, su último estudio sobre la mujer en el sector digital señala que 24 mujeres de cada 1.000 se gradúan en estudios TIC, y de ellas, solo seis trabaja en el sector tecnológico.

Identificar y dar visibilidad a referentes femeninos en ciencia y tecnología

Los expertos coinciden en señalar la importancia de que las niñas y las adolescentes conozcan a mujeres de éxito en estas dos disciplinas que puedan  servirles como modelos a seguir. De hecho, aquellas que cuentan referentes femeninos demuestran un interés por STEM que duplica la media.

Fomentar El Interés De Las Niñas Por Las Materias Stem

Es por ello que Microsoft ha diseñado un juego de mesa para que conozcan las historias personales de mujeres de éxito como Ada Lovelace, Maria Telkes o Zaha Hadid. Además, ha creado una web para compartir historias reales de empleadas de la empresa que han desarrollado su carrera profesional en el mundo de la tecnología.

Generar interés

Una información completa y atractiva es fundamental para que la ciencia y la tecnología resulten interesantes para las niñas y, por esta razón, Microsoft ha ampliado los materiales y recursos educativos disponibles bajo su iniciativa Hacking STEM con nuevas actividades pensadas para desarrollar proyectos sencillos y divertidos.

Proporcionar experiencias reales

Sólo un tercio de las niñas participa habitualmente en actividades de ciencia y tecnología en sus centros educativos, lo que incide negativamente en su interés por las materias STEM. Para prevenir situaciones de este tipo, desde finales del mes de abril y a lo largo de mayo, empleados de la compañía participaron en cerca de 40 sesiones de formación dedicadas a la programación y la robótica para más de 800 estudiantes de Primaria y Secundaria en colegios de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla. En estas sesiones, los niños y niñas aprendieron a usar AdaFruit y MakeCode y conocieron el potencial de tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Fomentar El Interés De Las Niñas Por Las Stem

Apoyar las vocaciones tecnológicas

El refuerzo positivo por parte de la familia es esencial para que las niñas se interesen por la ciencia y la tecnología. Por ejemplo, Microsoft ha llevado a cabo diversas sesiones de formación en programación y robótica en las que participaron más de 100 niñas junto a sus familias. La empresa, por otro lado, ha invitado a sus clientes, partners y proveedores a unirse a este tipo de iniciativas, que se desarrollan en las oficinas centrales de Microsoft en Madrid.

Fomentar un entorno de aprendizaje adecuado

Microsoft pone a disposición de la comunidad educativa su laboratorio de innovación educativa #MicrosoftEdulab como espacio de experimentación en programación y robótica, con un foco especial en las niñas y adolescentes.

Microsoft Edulab

La  compañía ha organizado, por otro lado, diferentes sesiones de formación en su EduLab, en colaboración con entidades como Power to Code y Fundación ASTI, que trabajan también para potenciar el emprendimiento de las niñas y su interés por las materias STEM.



Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.