¿Sabes quién inventó lo que, hoy en día, se considera el precursor del libro electrónico? ¿Y quién es responsable del diseño del sistema de identificación a través de la córnea que se utiliza en las entidades bancarias? Ambos proyectos son obra de dos mujeres que se adelantaron a su tiempo y lucharon contra las convenciones sociales para dedicarse a su pasión. Son sólo dos ejemplos, pero hay otros muchos que recogemos en este artículo. Todas ellas tienen en común otra cosa… ¡son mujeres españolas!

Ángela Ruiz Robles

Ángela Ruiz Robles
Esta maestra y pedagoga de León fue la inventora del primer libro digital, que ideó para evitar que sus estudiantes llevaran mucho peso encima. Patentado en el año 1949, recibió el nombre de Enciclopedia Mecánica e incluía entre sus funciones sonidos, luz y hasta contenidos en tres idiomas distintos: castellano, francés e inglés. En el interior se encontraban unas bobinas con diferentes elementos como el abecedario o números para realizar cálculos. Nunca llegó a desarrollarse por lo costoso del material con el que estaba fabricado, el metal, y tampoco fue el único invento de Ruiz para la escuela: también diseñó un atlas gramatical y un proyecto de máquina taquimecanógrafa.

María del Carmen Ortiz Arce

Artilugio Braille
Esta monja del siglo XX y maestra en la Casa de Caridad en Barcelona inventó en el año 1909 un sistema para que las personas invidentes pudieran escribir. Conocido como sistema Sor, se trataba de un punzón con el que delinear caracteres en una regleta con relieve que luego podían ser leídos en Braille y en otros sistemas de escritura como Llorens.

Concepción Aleixandre Ballester

Concepción Aleixandre Ballester
Esta doctora nacida a finales del siglo XIX fue una de las primeras mujeres licenciadas en la Facultad de Medicina de Valencia: se especializó en Ginecología y formó parte de distintas asociaciones relacionadas con la salud y la mujer. Aunque la Sociedad Ginecológica Española negó la admisión a la doctora en 1861, consiguió patentar un aparato con un sistema de pesas para fortalecer el suelo pélvico y evitar el descenso de la matriz en las mujeres. Posteriormente, fue admitida y pudo dar el discurso inaugural de apertura de la institución en 1904.

Celia Sánchez Ramos

Celia Sánchez
Esta farmacéutica e inventora de Zaragoza cuenta con más de 13 patentes en su haber, todas relacionadas con la visión. Muy vinculada al mundo universitario, se ha convertido en una referencia científica a través de numerosas publicaciones y patentes relacionadas con la neuroprotección retiniana. Aprovechó sus conocimientos en la fotoprotección ocular, la ergonomía ocular y la autentificación por biometría ocular para crear un sistema de seguridad a través del reconocimiento de la córnea. Con un patrón único e intransferible, este invento es muy útil para entidades donde la seguridad es un factor importante.

Margarita Salas Falgueras

Margarita Salas Falgueras
La vida de esta bioquímica, de 80 años de edad, ha sido realmente interesante. Su pasión por la biología molecular hizo que, además de iniciar el desarrollo de este campo de estudio junto a su marido Eladio Viñuela, sus investigaciones hayan permitido un profundo estudio del ADN a través del virus Phi29. Gracias a ello, descubrió y patentó una de sus proteínas, la DNA polimerasa, con la que se puede amplificar el ADN en pequeñas cantidades. Todo un logro para la investigación en su campo de estudio como en la biotecnología. La que fuera discípula de Severo Ochoa es hoy la primera mujer científica en la Real Academia Española, además de formar parte de la Academia Nacional de la Ciencia en Estados Unidos.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?