Con el objetivo de conocer el grado de competencia digital de los docentes españoles y el impacto de la formación para su correcto desarrollo y empoderamiento digital, Grupo AE (especializado en la innovación educativa), HP y AMD (proveedor de soluciones tecnológicas) han llevado a cabo una encuesta entre cerca de 500 docentes de centros públicos, concertados y privados. 

Para ello, se han basado en el marco DigCompOrg que establece siete elementos temáticos: Liderazgo y gobernanza, Enseñanza y aprendizaje, Desarrollo profesional, Evaluación, Contenido y currículos, Colaboración y networking, e Infraestructura. De entre todas, destaca la Evaluación y retroalimentación, “aunque hay grandes diferencias teniendo en cuenta las distintas etapas educativas donde imparten la docencia”, puntualiza Luis Alfonso Ruiz, consultor senior de Grupo AE. 

Lo que aporta el estudio

Anuncio

Los datos del estudio muestran, asimismo, que todavía es preciso mejorar en algunas áreas, como utilizar las tecnologías digitales para la evaluación formativa y sumativa, potenciar la diversidad e idoneidad de los formatos y enfoque de evaluación, adaptar las estrategias de enseñanza y proporcionar refuerzo específico a partir de los datos generados por las tecnologías utilizadas.

Grupo Ae Competencia Digital

También es preciso generar, seleccionar, analizar e interpretar de forma crítica las estadísticas digitales sobre la actividad, el rendimiento y el progreso del alumnado, así como capacitar a los estudiantes y a sus padres para que comprendan los beneficios de las TIC. De hecho, “la competencia relativa al Empoderamiento del alumnado es la que precisa de mayor necesidad formativa entre el profesorado”, puntualiza Ruiz. Esta competencia garantiza la accesibilidad e inclusión, utiliza la tecnología para atender las distintas necesidades de aprendizaje, promueve su compromiso activo con una materia o abre el aprendizaje a contextos del mundo real, a la resolución de problemas complejos o a la investigación.

Primer escenario

Anuncio

Del total de los docentes participantes, arroja una edad promedio de 46 años (cerca de un 60% mujeres y un 40% hombres), casi el 65% de Primaria y Secundaria. El estudio también refleja que los dispositivos más utilizados son el ordenador portátil y el móvil, aunque en Infantil también se decantan por el uso de paneles táctiles.

“Todo indica que estamos aún en un primer escenario de adquisición y uso de herramientas digitales motivado, en gran parte, por la urgencia del confinamiento tras la actual pandemia. Alcanzar la competencia pedagógica digital según define el marco europeo solo será posible con un proceso de formación diseñado a partir del análisis competencial y desarrollado, teniendo en cuenta la etapa educativa en la que enseña cada docente”, concluye Ruiz. Cada participante puede conocer su diagnóstico personalizado desde la cuenta Gmail con la que realizó el formulario, accediendo desde este enlace.

Sobre el autor
Favicon Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.