Las aplicaciones instaladas en el móvil y la tableta o las visitas virtuales no son las únicas opciones para visitar un museo desde el aula. Ahora, también es posible hacerlo desde Instagram. Así lo está realizando ya el Museo del Prado, que reúne a miles de personas con sus 'directos'.

Curiosidades artísticas en 10 minutos

InstagramConectar la pintura con las redes sociales es una forma de motivar a los alumnos para que se interesen por la historia del arte y desarrollen así su conciencia artística. El Museo del Prado apuesta por los 'directos' de Instagram y usa vídeos, con una duración media de unos 10 minutos, para contar anécdotas y curiosidades de alguno de los cuadros que alberga.
A diferencia de las visitas virtuales, estas retransmisiones solo están disponibles 24 horas y ofrecen una visión distinta, más dinámica e informal, de las obras artísticas. Además, aportan un toque mucho más personal, ya que es un guía del museo el que se ocupa de explicar las obras.

Instagram como herramienta educativa

Directos De Instagram Del Museo Del PradoAcercar el arte a aquellos alumnos que no tienen un museo cercano a su ciudad o a quienes sufren algún problema de movilidad son otras de las ventajas que tiene esta iniciativa. Además de esta vertiente social y artística, Instagram ofrece múltiples alternativas más como herramienta pedagógica. Estas son algunas de ellas:
Narración fotográfica: esta red social basada en la imagen es idónea no solo para enseñar aspectos artísticos; también se pueden construir proyectos para explicar otros conceptos de literatura, historia o tecnología usando la imagen como base narrativa.
Tutorial fotográfico: gracias a la publicación de imágenes ordenadas en el tiempo, Instagram puede servir como tutorial para explicar a los estudiantes, por ejemplo, las estaciones del año o cómo se realiza un determinado proceso.
Educación emocional: representar una emoción a través de la fotografía e, incluso, hacer uso del Visual Thinking es otra de sus vertientes.
Conocimiento del medio: descubrir la naturaleza, conocer lugares o países del mundo y, en definitiva, acercar a los alumnos el entorno que les rodea puede ser mucho más atractivo utilizando, por ejemplo, el buscador de Instagram.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.