Los docentes españoles, entre los que dedican más horas de enseñanza de Europa

Una mayor tasa de escolarización en el primer ciclo de Infantil o la preferencia de la Educación Superior entre los jóvenes son algunos de los datos que revela el informe ‘Panorama de la Educación 2024. Indicadores de la OCDE’ sobre el sector educativo en España.
6 min. de lectura
Informe Ocde Educacion 2024

El pasado martes se publicó el informe ‘Panorama de la Educación 2024. Indicadores de la OCDE’ que ha desvelado diferentes datos relacionados con la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, la evolución de la Educación Superior y la situación de los docentes. Mostramos los datos más relevantes del estudio.

Escolarización en Educación Infantil y situación del profesorado

La tasa de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en España es más alta que la de las medias de la OCDE y de la Unión Europea (UE), y ha aumentado casi diez puntos (9,9) entre 2013 y 2022. Así, la escolarización de 0 a 3 años alcanza el 41,8% y sitúa a España entre los países con mayor porcentaje junto a Suecia (47,3%) y Noruega (58,9%).

En España, según el estudio, el 29,7% de los menores de dos años y el 64,2% de los de dos años estaban matriculados en centros de Educación Infantil en 2022. En la media de los países de la OCDE, estos porcentajes son del 17,7% y del 41,8%, respectivamente, y del 13,4% y del 38,6% en la UE. Igualmente, el impulso a la Educación Infantil se observa también en la tasa de escolarización del alumnado de 4 años, que se sitúa en el 97%, muy por encima de la media de la OCDE (89%) y de los países de la UE (92%).

Informe Ocde Educación 2024

Por otro lado, y en cuanto a la situación del profesorado, el informe recoge que España tiene una media de estudiantes por docente de Primaria a Superior inferior a las medias de la OCDE y de los países de la UE en todos los niveles educativos a excepción de la primera etapa de Secundaria, donde se iguala con la media comunitaria. En cuanto a las horas que los docentes dedican de enseñanza directa en los centros públicos, España se sitúa entre los más altos de todos los países analizados en Europa siendo 854 horas en el caso de educación Preprimaria y Primaria, y 656 horas en la primera y en la segunda etapa de Secundaria.

Educación Superior y empleo

El informe también revela que la Educación Terciaria o Superior (Formación Profesional de Grado Superior y estudios universitarios) se ha convertido en el nivel educativo más común entre los jóvenes de 25 a 34 años en España. Tanto es así, que el porcentaje ha crecido 11 puntos entre 2016 y 2023, pasando del 41% al 52%. Según el estudio, la expansión de la Educación Superior en España ha beneficiado especialmente a las mujeres, que alcanzan este nivel educativo en una mayor proporción que los hombres (58% frente a 46,1%). En nuestro país, el porcentaje de población con estudios superiores se sitúa en el 41,4% y ha crecido 5,7 puntos entre 2016 y 2023. Esta proporción es ligeramente superior a la media de la OCDE (40,7%) y de los países de la UE (37,3%).

Informe Ocde Educación 2024

En este sentido, el informe señala cómo, a mayor formación, mayor nivel de empleo. Según los datos, en España, cuando una persona pasa a obtener el título de segunda etapa de Secundaria, la probabilidad de desempleo disminuye un 28%. De hecho, el 84% de la población española entre los 25 y los 64 años con estudios superiores tiene un empleo. Una cifra que contrasta con el 61% de los que tienen un nivel inferior a la segunda etapa de la Secundaria.

La relación entre formación y nivel de empleo se ve claramente en el tramo de edad de jóvenes entre 25 y 34 años con estudios superiores, ya que su tasa de empleo ha aumentado en 6,8 puntos porcentuales entre 2016 y 2023, alcanzando el 83%. Este porcentaje es del 71% en el caso de quienes habían alcanzado el nivel de segunda etapa de Secundaria.

Gasto público en educación

Por último, el estudio también señala que España está entre los países que más ha incrementado su gasto educativo público en relación con el PIB entre 2015 y 2021. De tal modo que el incremento del gasto público en educación como porcentaje del PIB, desde Primaria hasta la Educación Superior, fue del 14%, muy superior al de la media de la OCDE (1%) y a la media de los países de la UE (3%). En ese período, el gasto educativo total en España pasó del 4,4% del PIB al 4,9%. De hecho, España es, de los países seleccionados para el informe nacional, el único que ha incrementado anualmente el porcentaje de partida presupuestaria destinada a Educación en todos sus niveles.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *