Eurydice (Europa) y REDIE (España), las redes de información sobre educación

0
Eurydice

Las redes de información sobre educación son mecanismos estratégicos para la mejora del conocimiento de los sistemas educativos. A través de la recopilación, el análisis, el intercambio de información fiable y comparable acerca de los mismos y de temas de interés común, son útiles en el diseño de políticas educativas, la toma de decisiones y el seguimiento de los objetivos en la educación.

En el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) se encuentra Eurydice España-REDIE, donde confluyen dos redes de información: la europea Eurydice y la española REDIE. La española nació tras una larga experiencia de participación en la europea.

Eurydice Comisión EUEurydice favorece la cooperación europea y fue creada en 1980 por la Comisión Europea. Desde entonces sirve para el intercambio de información descriptiva sobre la organización y el funcionamiento de los sistemas educativos y las políticas nacionales en materia de educación.

REDIE opera como mecanismo de cooperación territorial al servicio de las Administraciones educativas del Estado con el mismo propósito que Eurydice. Fue creada en 2010 por el Ministerio de Educación, que ya contaba con la Unidad Española de Eurydice desde muchos años atrás. Desde entonces esta unidad se llama Eurydice España-REDIE.

Ambas redes de información sobre educación realizan las siguientes tareas:

  • Informar sobre los objetivos y prioridades europeos en materia de educación y formación
  • Informar sobre los sistemas educativos europeos y el sistema educativo español
  • Redactar informes descriptivos y/o estudios temáticos comparados sobre distintos aspectos de los sistemas educativos, atendiendo a las prioridades europeas
  • Apoyar la toma de decisiones en materia educativa a escala europea y nacional
  • Intercambiar información entre responsables de educación
  • Intercambiar buenas prácticas en educación
  • Tener acceso a las bases de datos de los sistemas educativos europeos
  • Poner la información sobre los sistemas educativos a disposición de todos los interesados: investigadores, profesores, estudiantes, etc.
  • Facilitar la transparencia de los sistemas educativos
  • Tener acceso a las herramientas terminológicas europeas utilizadas en la búsqueda de información y documentación educativa.

Pero, ¿cómo lo hacen? Eurydice está formada por 42 unidades nacionales con base en los 38 países participantes en el programa Erasmus+ de la UE: 28 Estados Miembros, Albania, Bosnia y Herzegovina, la antigua República yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía. La unidad coordinadora es la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA-A7) que se encuentra en Bruselas.

En REDIE participan los puntos de contacto designados por las distintas Consejerías o Departamentos de Educación, y por el MECD para las Ciudades de Ceuta y Melilla. Esta participación, que permite la elaboración de los estudios REDIE y de la contribución española a las actividades de la red europea, se organizará a través del Grupo de Trabajo de Información sobre Educación, que se constituirá como tal el próximo mes de abril. El punto de coordinación estatal es Eurydice España-REDIE, que ejerce también de Unidad Nacional de Eurydice y está ubicado en el CNIIE.

Countries National DescriptionsAmbas redes de información sobre educación ofrecen a todos los administradores de la educación y a la comunidad educativa una descripción precisa y permanentemente actualizada de la organización de los sistemas educativos:

Countries, Description of national education systems organiza la información en 14 capítulos, en los que se describen detalladamente todos los aspectos relativos al funcionamiento y organización de los sistemas educativos de los países pertenecientes a la red Eurydice.

REDIPEDIA

Redipedia completa la información estatal sobre el sistema educativo español que aparece en Countries con la descripción de distintos aspectos específicos, a partir de la gestión que hacen las administraciones educativas autonómicas de sus competencias.

Además, ofrecen estudios comparados:

  • Cifras Clave de la Educación (Key data): esta colección presenta un exhaustivo análisis comparativo de estadísticas, datos e indicadores sobre la educación
  • Estudios temáticos comparados, europeos y españoles comparados: son estudios monográficos sobre los aspectos concretos de los sistemas educativos que en cada momento conforman la actualidad educativa.

Y la actualización anual de los “Datos y Cifras” de Eurydice, que son bases de datos monográficas donde se presentan análisis comparativos de diversos aspectos de los sistemas educativos de los países integrantes de la red europea: los sistemas nacionales de tasas y apoyo financiero al estudiante, el curso académico en la Educación Superior, el curso escolar en Educación Primaria y Secundaria, las estructuras de los sistemas educativos, la educación obligatoria, las horas lectivas anuales en la educación obligatoria, los salarios y complementos de profesores y directores, y las fichas nacionales sobre los presupuestos educativos (datos y cifras que se ha dejado de actualizar, por el momento).

Podéis visitar la página web de Eurydice España-REDIE y suscribiros a su boletín mensual.

Violeta Miguel Pérez, directora del CNIIE (MECD) y jefa de la Unidad española de Eurydice (Eurydice España-REDIE)

Rocío Arias Bejarano, asesora técnico docente del CNIIE y miembro de Eurydice España-REDIE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre