#elcolesigue.tv, una iniciativa dirigida a la formación de los docentes

En apoyo a la comunidad educativa, y hasta que los centros escolares abran de nuevo sus puertas, Edelvives y Fundación Edelvives, en colaboración con Intel, Dell, Google for Education y Nivel A, han puesto en marcha #elcolesigue.tv. Este proyecto quiere mejorar la formación del profesorado en el uso de herramientas interactivas y, para ello, han creado un canal en YouTube donde formadores internacionales ofrecen sesiones y charlas.

2

Proporcionar a los docentes un recurso formativo que les ayude en el desempeño de sus tareas. Este es el objetivo principal de #elcolesigue.tv, un proyecto que Edelvives y Fundación Edelvives han puesto en marcha con la colaboración de Intel, Dell, Google for Education y Nivel A, y que se prolongará hasta que los estudiantes puedan reincorporarse  a sus centros escolares.

#elcolesigue.tv, iniciativa de Edelvives

Como explica Arturo Cavanna, precursor de la iniciativa y director de Desarrollo Tecnológico y Digital del Grupo Edelvives: “El mundo ha dado un vuelco radical y la forma de educar en las aulas se ha visto completamente alterada. La tecnología ha irrumpido en las casas de una manera crucial y no solo hay que contar con los recursos adecuados, sino con la formación adecuada, Así, nuestro aporte es ayudar en esa formación para llegar al máximo número de docentes de una manera ágil, dinámica, eficaz y gratuita”.

El objetivo: una gran comunidad educativa

Los profesores interesados en unirse a las charlas online de #elcolesigue.tv deben dirigirse a la página web de la iniciativa y hacer clic en el botón ‘Sesiones en Directo’. Así, cada día, de lunes a viernes en horario de 16.00 horas a 20.00 horas, se han previsto ocho sesiones de 25 minutos cada una. Todas ellas se realizan en directo a través de YouTube y son impartidas por formadores internacionales y cualificados de Google for Education.

Aunque #elcolesigue.tv lleva funcionando poco tiempo, desde el pasado 6 de abril, hasta el momento más de 10.000 profesores de diferentes lugares del mundo se han unido a este proyecto y, además, ya se imparten talleres tanto en castellano como en inglés. “Existían iniciativas focalizadas a nivel de país, pero no una que uniese a toda la comunidad educativa. Ese era, quizás, uno de los retos más arriesgados: hacer confluir a docentes de todo el mundo en torno a un mismo objetivo, compartiendo conocimientos e interactuando en Internet. En definitiva, crear una gran comunidad educativa”, manifiesta Cavanna.

#elcolesigue.tv, una iniciativa de Edelvives

Sacar el máximo partido a la tecnología

Los contenidos de estas formaciones son dinámicos y prácticos, y se basan principalmente en herramientas tecnológicas y metodologías que favorecen la interacción en el aula. En concreto, estas herramientas están vinculadas al Grupo Edelvives, Google for Education y software de terceros muy utilizadas por los docentes para que les saquen el máximo provecho. También es una buena oportunidad para que aquellos que no las conozcan puedan hacerlo. 

Además, se ha habilitado un formulario para que los participantes propongan otros temas y sugerencias que crean interesantes. Por otro lado, y aunque estos contenidos se emiten en directo, luego quedan registrados para que se puedan consultar posteriormente. Desde este link es posible acceder a todas las jornadas celebradas hasta la fecha.

Un chat para consultas

Se ha puesto en marcha también un chat en tiempo real para resolver consultas y a través del cual los docentes interactúan mediante actividades gamificadas e interactivas. Con respecto a las dudas, hay de todo: nuevos enfoques metodológicos sobre un ejemplo en particular en el aula, dudas acerca de los errores que se les plantea en el uso de una herramienta en particular…

#elcolesigue.tv, una iniciativa de Edelvives

“Lo bonito del proyecto es que resulta indiferente el nivel de conocimiento que se tenga de los contenidos. Al coexistir tanta variedad geográfica y cultural, esto permite siempre que en cada taller se pueda aprender una característica o aplicación nueva que hace otro docente de la herramienta que estemos trabajando. Y eso es impresionante. Es educación en estado puro”, concluye Cavanna. 

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

2 COMENTARIOS

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre