Así impactará la Educación 4.0 en tu aula

El equipo de Clevertouch, firma distribuida por Charmex en España, expone en este artículo algunas de las formas en que la Educación 4.0 puede ser una característica práctica del aprendizaje en el aula de hoy.

Educación 4.0

La Educación 4.0 ya no es solo una frase hecha o una idea relacionada con los proveedores de educación más avanzados tecnológicamente, sino que se está convirtiendo rápidamente en una respuesta tangible al mundo acelerado en el que las nuevas tecnologías están evolucionando y en el que los estudiantes de hoy deben aprender a navegar.

Las investigaciones sugieren que el 65% de los niños de Primaria terminarán trabajando en una labor que todavía no existe. El lugar de trabajo al que ingresarán puede ser inimaginable para nosotros, pero está claro que sus futuros roles laborales verán a los humanos y la tecnología estrechamente relacionados. 

La Educación 4.0 tiene dos roles claros: preparar a estos jóvenes para un futuro tecnológico y apoyar a los maestros para que sean mejores facilitadores del aprendizaje en un aula 2020. 

Aprendizaje combinado

Una de las fórmulas más populares de Educación 4.0 es combinar la tecnología y el aprendizaje cara a cara. Hay una serie de plataformas digitales disponibles para maestros de Primaria y Secundaria que fomentan dicha fórmula, desde Google Classroom y MS Teams, hasta la gama gratuita y diversa de aplicaciones Clevertouch como Day Dream Education y Revision Buddies. 

educación 4.0

Algunos educadores han adoptado un estilo de aprendizaje invertido en el aula y la tecnología de hoy en día ayuda a ejercer este estilo de educación. Las herramientas en línea permiten a los estudiantes asimilar grandes cantidades de información a su ritmo, y aplican las habilidades aprendidas en una variedad de disciplinas temáticas de manera colaborativa. Esto, a su vez, permite un amplio aprendizaje en lugar de un aprendizaje limitado sobre temas aparentemente no relacionados.

Aprendizaje personalizado

Además, el Internet de las Cosas y la tecnología 4K han hecho que el verdadero aprendizaje personalizado sea una realidad. Las aulas de Clevertouch en todo el mundo ahora están aprovechando de la tecnología ‘mirroring’: el reflejo de hasta 4 dispositivos móviles simultáneos en el monitor. 

El aprendizaje adaptativo personalizado es posible con estas herramientas y los estudiantes más capaces podrán acelerar su aprendizaje, mientras que los demás podrán esperar a dominar el aprendizaje antes de avanzar a la siguiente etapa. 

Mirroring educación 4.0

Aprendizaje basado en proyectos

Por otro lado, la generación Z espera que las herramientas digitales sean una parte normal de su aprendizaje diario. Nunca antes hemos visto un impacto más positivo que con el enfoque en el aprendizaje STEM.

Pero esto se está reemplazando rápidamente por el aprendizaje STEAM (añadimos la A del arte) para reconocer el papel que las materias basadas en las artes pueden tener para apoyar la comprensión en todas las áreas del plan de estudios. 

Las herramientas de Educación 4.0 pueden facilitar esto al simplificar la forma en que las escuelas pueden difundir la variedad de material relacionado con diferentes áreas del programa de estudios. Las herramientas en línea pueden ser mucho más que una subestación de herramientas escritas: la tecnología actual permite el rediseño de tareas, lo que permite la creatividad en los niveles más altos. 

educación 4.0

Los recursos pueden compartirse fácilmente entre compañeros y difundirse en la nube. La mayoría de los programas basados ​​en la nube son compatibles, por lo que los recursos y proyectos también son posibles en otras escuelas locales y, de hecho, en todo el mundo.

El futuro…

Con la tecnología en movimiento a un ritmo exponencial, es difícil predecir con precisión el futuro del aula, pero está claro que la tecnología educativa cambiará la forma en que vemos los espacios de aprendizaje tradicionales. El arreglo fila por fila de las mesas frente al maestro ya está siendo reemplazado por espacios de aprendizaje más flexibles, particularmente en el nivel de educación superior.  

La Educación 4.0 también verá un papel mucho más importante en la facilitación de la colaboración de proveedor a proveedor y de proveedor a empresa, permitiendo la asociación en el intercambio de habilidades y el apoyo a las escuelas que están mejorando su rendimiento y permitiendo que los estudiantes de hoy sean los líderes del panorama tecnológico del mañana.

tecnologías del futuro

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre