Un informe de la Economist Intelligence Unit (EIU) concluye que los países con baja conectividad de banda ancha tienen el potencial de lograr un crecimiento del PIB de hasta un 20% si conectan las escuelas a Internet. Una mano de obra con una buena formación tiene más probabilidades de innovar e introducir ideas nuevas, lo que a su vez fomenta el desarrollo económico y la creación de empleo.  

El análisis indica que el PIB per cápita de un país podría aumentar un 1,1% por cada 10% de aumento de la conectividad escolar. El informe destaca que, en Níger, África occidental, la mejora de la conectividad escolar a los niveles finlandeses podría aumentar el PIB en casi un 20%, pasando de los 550 dólares por persona de referencia a 660 dólares por persona en 2025.

Colaboración, accesibilidad e integración

Anuncio

El informe se centra en cuatro acciones clave para lograr el cambio:

  • La colaboración. Se necesita una estrategia holística de colaboración entre el sector público y el privado para coordinar los esfuerzos con las partes interesadas a fin de superar los obstáculos que dificultan la conectividad de las escuelas.
  • Accesibilidad y asequibilidad. La construcción de infraestructuras que permitan el acceso a Internet es un punto de partida, pero la calidad de la conexión y el coste también son factores importantes.
  • Integrar Internet y las herramientas digitales en la educación. Cuando se consiga conectar la escuela a Internet, la tecnología debe integrarse en el plan de estudios. Hay que formar a los profesores para que integren la tecnología en la formación diaria.
  • Proteger la infancia en Internet. La conectividad de las escuelas ofrece nuevas oportunidades a los niños y niñas, pero hay que tomar medidas adicionales para garantizar entornos de formación online saludables y protegidos. El uso de Internet debe gestionarse adecuadamente para garantizar la seguridad en la red. 

El informe también sugiere que los líderes de los sectores público, privado y de las ONG de todo el mundo pueden tener un enorme impacto en la reducción de la brecha digital si unen fuerzas para hacer realidad la conectividad de las escuelas a Internet. 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.