El IES Francisco Grande Covián, en Zaragoza, lleva varios años poniendo en marcha diferentes acciones de difusión y concienciación medioambiental, como la construcción de distintos contenedores de residuos —durante la Semana europea de prevención de residuos— para que el alumnado de cursos superiores explique a los más pequeños cómo utilizarlos.

Proyección 'eco'

En la actualidad, este centro ha instalado ecoproyectores libres de mercurio de Casio, que le han permitido ahorrar un 50% de energía y tienen una vida útil de 20.000 horas sin necesidad de realizar mantenimiento ni usar recambios (casi 10 veces mayor que los proyectores convencionales).

Casio

Según explica el secretario del instituto, Israel Romera, “estos equipos no sólo son tecnología mucho más sostenible para el aula, sino que creo que son mejores y, a la larga, no cuestan más dinero. Es decir, consigues sostenibilidad y también más funcionalidad sin comprometer el presupuesto”.

Romera ha hecho un estudio de consumo energético del centro para comprobar el ahorro que les ha supuesto el cambio de los dispositivos.

Compromiso con el medioambiente

La instalación de los ecoproyectores la ha llevado a cabo la empresa La Pizarra Digital, que se dedica a la distribución de soluciones multimedia para educación y formación. “A la hora de integrar tecnología en las aulas o modernizar los centros educativos, es importante demostrar el compromiso con el medioambiente”, puntualiza Paul Boutroux, su responsable.

Esta premisa es importante para Romera: “Potenciar la tecnología sostenible en las aulas es la forma de transmitir valores de ecología desde el centro educativo a los alumnos y de estos a sus familias, fomentando así la educación medioambiental en el conjunto de la sociedad”.

Escuelas Sostenibles

Escuelas sostenibles

A mediados del pasado año entró en vigor el Convenio de Minamata sobre el mercurio, un tratado mundial para proteger la salud humana y el medioambiente y que prohíbe la producción, importación y exportación de productos que contengan mercurio.

Con el fin de cumplir con este convenio, Casio lleva desde comienzos de este siglo creando proyectores sin mercurio que, además, tienen una serie de beneficios y certificaciones sostenibles (garantía de cinco años o 10.000 horas para la fuente de luz, 15 años de funcionamiento sin cambio de lámpara y con un promedio de 20.000 horas de uso, un 50% de ahorro energético, etc).

Ahora, la compañía ha dado un paso más creando el Programa Escuelas Libres de Mercurio, por el que los centros pueden recibir contenido de valor sostenible, así como certificaciones ecológicas. Esta iniciativa ayuda a los colegios a transmitir valores de sostenibilidad y ecología a sus alumnos y de estos a sus familias, contribuyendo así a la educación de la sociedad en su conjunto.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.