El estudio ‘Observatorio sobre los Efectos del Sistema de Evaluación por Notas Numéricas en los Escolares’, de la organización Montessori Canela Internacional, revela que cerca de un 90% del personal educativo encuestado en el mismo (han participado 836 docentes y personal educativo de pedagogías tradicionales y alternativas; y de escuelas públicas, privadas y concertadas; así como madres y padres de estudiantes) relaciona el abandono escolar con un sistema de evaluación demasiado estricto. Entre las personas que comparten esta opinión destacan los docentes de Secundaria y las familias. 

exámenes abandono escolar

El informe pone de manifiesto los efectos de los sistemas de evaluación por notas numéricas, usado mayoritariamente en las instituciones educativas de todo el mundo para la validación del conocimiento y del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Conclusiones del sistema de evaluación actual

Del estudio se extrae que el sistema de evaluación actual tiene consecuencias negativas sobre el alumnado. Un 88% piensa que el sistema de evaluación por notas numéricas genera la falsa idea de que lo importante es aprobar y no aprender, un 78% afirma que genera estrés entre el alumnado, un 52% dice que desmotiva a los estudiantes, y un 51% que forja baja autoestima en los alumnos.

«Un 92% de ellos valora que un sistema de evaluación menos rígido permitiría llegar a los estudiantes a la universidad y a la formación profesional con aptitudes suficientes como para desenvolverse»

Por otro lado, sobre qué sistemas de evaluación les parece mejor, un 72% apoya la evaluación cualitativa frente a un 8% que prefiere la evaluación numérica (nueve veces más). Esta tendencia es mayor en docentes de Infantil y disminuye a medida que se cambia de etapa educativa.

¿Un cambio en el sistema de evaluación?

En relación a un cambio en el sistema de evaluación, un 90% de los encuestados puntúa con un 5 cuando se les pregunta en qué grado (del 0 al 10) ven necesario cambiar el sistema de evaluación por notas numéricas. Un 80% le da un 7 o más y, más de la mitad de los encuestados (un 56%) ve extremadamente necesario cambiar el sistema de evaluación actual, en un 9 o un 10. 

«Un 88% de los encuestados piensa que el sistema de evaluación por notas numéricas genera la falsa idea de que lo importante es aprobar y no aprender»

En cuanto a los motivos, un 76% de las personas encuestadas opina que los estudiantes pierden la motivación de aprender debido al sistema de evaluación actual. Además, el 89% cree que el sistema de evaluación actual es demasiado estricto y no da cabida a distintos tipos de inteligencia.

También, un 93% de participantes encuestados cree que puede haber una alternativa al sistema de evaluación por notas numéricas que permita valorar las capacidades del alumnado. Del mismo modo, un 92% de ellos valora que un sistema de evaluación menos rígido que el actual permitiría llegar a los estudiantes a la universidad y a la formación profesional con aptitudes suficientes como para desenvolverse. Quienes más creen en ello son las familias del alumnado (95%) siendo una creencia algo más baja entre los docentes, sobre todo en los de secundaria (89%).