¡El Museo del Prado también tiene biblioteca! Y ahora se puede acceder desde el ordenador

Contiene 5.600 revistas y 6.000 libros de prestigiosos artistas publicados entre finales del siglo XV y principios del siglo XX. La mayoría son de dominio público y para consultarlos no hace falta registrarse.

6 min. de lectura
Biblioteca 2

Durero, Rubens, Luca Giordano, Francisco de Goya, Henri de Toulouse-Lautrec… Al pensar en cualquiera de estos artistas, es inevitable que nos venga a la mente su gran legado pictórico. Pero, ¿sabías que muchos de ellos también escribieron sus propios libros, realizaron ilustraciones para obras de todo tipo y contaban con valiosas bibliotecas privadas? El Museo del Prado alberga una extensa biblioteca en sus instalaciones que incluye una variada bibliografía de estos y muchos otros artistas: gracias a un largo proceso de digitalización desde hace poco más de un mes también es posible acceder a ella desde el ordenador y de forma gratuita a través de la Biblioteca Digital del Museo del Prado.

¿Qué vamos a encontrar?

La biblioteca reúne más de 1.700.000 páginas digitalizadas pertenecientes a 5.600 revistas y 6.000 libros publicados entre finales del siglo XV y principios del siglo XX. Para facilitar su consulta, está organizada en secciones como Libros impresos, Manuscritos, Cartillas de dibujo, Catálogos de subastas, Publicaciones del Museo, Revistas y Prado efímero (carteles pertenecientes a las exposiciones del Museo).  

También cuenta con un área denominada ‘Colecciones’ que ayuda a conocer la producción bibliográfica sobre diferentes escuelas y técnicas artísticas, así como la relacionada con los pintores y escultores representados en el Museo del Prado. La web ofrece, a su vez, acceso a diversas galerías con la bibliografía digitalizada de artistas como Rafael, Velázquez, Murillo, Rubens y Goya, o con otros asuntos de la historia del arte.

Cómo buscar

Nada más acceder a  la página principal de la Biblioteca Digital del Museo del Prado aparece una barra para realizar búsquedas sencillas a texto completo. Basta con escribir una palabra, título, nombre o concepto para que la web recupere todos los resultados relacionados con el término deseado, tanto los campos indexados como el contenido del texto de los documentos digitalizados. Pero si se necesita depurar o concretar más los resultados, también ofrece la opción de búsqueda avanzada en dos modalidades: 

Biblioteca Digital Del Museo Del Prado

Búsqueda por campos

Permite seleccionar entre título, autor, editor o impresor, lugar de edición o impresión, materia, lugar, lengua, año de publicación o tipo de documento. Además, es posible acotar la búsqueda por colecciones, realizar la consulta sólo sobre obras que tengan objeto digital asociado y especificar si se quiere buscar en cualquier campo, en el texto completo de las obras o en el texto completo de las revistas (hemeroteca en el formulario).

Búsqueda personalizada

Para realizar la consulta a través de categorías más amplias que las incluidas en la búsqueda por campos y combinando varios términos de búsqueda. También permite delimitarla por campos, en el texto completo de todas las obras o únicamente en las revistas, y resulta especialmente útil si se necesita encontrar algo en los campos de notas y para buscar por la signatura topográfica del libro original. 

Una vez realizada la búsqueda, es posible visualizar los resultados en forma de listado o mosaico y ordenarlos por diferentes criterios (título, autor, fecha de publicación, relevancia…), o seleccionar aquellos que coincidan con lugares, fechas, descriptores de materias, personas e instituciones concretas. Además, el visor de imágenes permite descargar y visualizar los objetos digitales en formato pdf y jpg, así como ampliar, reducir, y voltear las imágenes. 

Otros datos de interés

Aunque la consulta y la navegación resultan bastante sencillas, la Biblioteca incluye una guía de uso para conocer más a fondo su funcionamiento y un apartado de preguntas frecuentes para solventar las dudas más habituales. Por ejemplo, en él se explica que para acceder a los contenidos no hace falta registrarse, pero quien lo desee puede crear una cuenta a través la función ‘Iniciar sesión’ que se muestra en la parte superior derecha de la página principal. Así, se creará un espacio en el que guardar las búsquedas, elaborar listados de obras favoritas, incluir las bibliografías relativas a algún tema de interés…

Este apartado también hace referencia a las licencias de uso: la mayoría de las publicaciones que forman parte de la Biblioteca digital son reproducciones de obras en dominio público y se ofrecen bajo la licencia Reconocimiento CC By 4.0 Internacional de Creative Commons. Esto quiere decir que permite el uso, transformación, reproducción y redistribución de la obra digital, incluso con fines comerciales, siempre que se mencione la fuente de procedencia. Aún así, algunas obras se encuentran protegidas por derechos de autor, y según el uso que se quiera hacer de ellas es necesario obtener permiso del titular o titulares de los derechos.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *