A lo largo de 2019 publicamos en nuestra web más de 1.200 artículos de todo tipo de temáticas relacionadas con la innovación educativa: selecciones de recursos, experiencias, entrevistas, opiniones de expertos, análisis de dispositivos electrónicos, recomendaciones de compras… ¿Queréis saber cuáles fueron nuestros artículos más leídos en 2019?

Crear Un Kahoot!

Paso a paso: cómo crear un Kahoot! para usar en clase

Anuncio

Además de emplear colecciones de preguntas y respuestas ya creadas, esta herramienta de gamificación permite también crear cuestionarios personalizados en los que el propio docente puede incluir las preguntas más adecuadas para su grupo de alumnos. El procedimiento es muy sencillo y cualquiera puede hacerlo, independientemente de sus conocimientos sobre informática o tecnología. Sólo hay que seguir unos sencillos pasos detallados en este artículo.

Juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las aulas (y casas)

Anuncio

¿Existen juegos de mesa educativos? Por supuesto que sí. Puede que algunos de ellos los conozcas, que te suenen o que te hayan hablado de ellos. En este artículo recogemos 65 alternativas que deberían estar en todas las clases y hogares, pero también puedes consultar nuestra selección de juegos de mesa para educar en valores, para trabajar y desarrollar la memoria, para aprender programación e, incluso, ¡para conocer el cuerpo humano!  

Mejorar Caligrafia

Recursos para mejorar la caligrafía en Infantil y Primaria

Cuando los estudiantes comienzan a aprender a escribir, uno de los aspectos en los que más se incide es en la mejora de su caligrafía. Las siguientes páginas web contienen actividades, recursos, ejercicios y fichas que permitirán que los alumnos de Infantil y Primaria adquieran una letra bonita y legible.

Cortometrajes para educar en valores

Los cortometrajes son piezas audiovisuales que, gracias a su brevedad, resultan muy útiles para visualizar en el aula y poder tratar temas tan importantes como la amistad, la solidaridad, el amor, el respeto hacia los demás, el trabajo en equipo... ¡Hemos reunido 85 cortometrajes animados para educar en valores!

Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

Los mapas conceptuales y mentales son útiles para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las siguientes apps y webs facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, resultando más fácil para los docentes elaborar esquemas y mapas conceptuales que estructuren los contenidos a impartir en el aula; además de permitir a los estudiantes utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados.

Dinámicas Para El Aula

7 tipos de dinámicas de grupo para el aula. ¿Cuál eliges?

Existen muy variados y diversos tipos de dinámicas de grupo o dinámicas grupales. Todas tienen en común una misma base. La de compartir un mismo superobjetivo: aumentar el grado de cohesión de los miembros que componen el grupo. Haydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista en Técnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, habla aquí de los beneficios de introducirlas en el aula.

¡Experimentos científicos para Primaria!

Los experimentos son un recurso muy útil para enseñar al alumnado algunos de los conocimientos que se abordan en clase de Ciencias. Al involucrarse en su realización, entienden mejor los conceptos que se explican.

Dislexia

Recursos para trabajar la dislexia

La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a la correcta comprensión de los textos leídos; de ahí que sea importante detectarlo a edades tempranas, así como que el alumnado realice ejercicios específicos tanto en el aula como en casa. A continuación, os ofrecemos una selección de diferentes recursos para trabajar la dislexia: en ellas hemos incluido páginas web con actividades, juegos para dispositivos móviles, apps, consejos, técnicas a aplicar…

Herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos

Videojuegos, aplicaciones o plataformas web son algunas de las 20 herramientas que recopilamos en este artículo para gamificar el aula y que el alumnado de cualquier nivel educativo aprenda de manera divertida.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.