Atmósfera misteriosa, casos sin resolver, policías, espionaje secreto, criminales… Estas son algunas de las características que conjugan los argumentos de las novelas negras, un género al que dio nombre el escritor Raymond Chandler con su ensayo ‘El simple arte de matar’ (1950), refiriéndose al mundo profesional del crimen que retratan estas obras y a los ambientes oscuros en los que suelen ambientarse. Para aquellos lectores interesados en iniciarse en este género literario hemos combinado en esta selección las últimas novedades con títulos de referencia imprescindibles.

El caso de Alaska Sanders

Anuncio

Diez años después de la publicación de ‘La verdad sobre el caso Harry Queber’, que contó con más de 15 millones de lectores, llega la segunda parte de esta  historia. En ella aparecen personajes como el escritor Marcus Goldman y el sargento Perry Gahalowood, con el objetivo de encontrar pistas que resuelvan el asesinato de Alaska Sanders, cuyo cadáver apareció en New Hampshire. Tras 11 años sin verse, ambos comienzan a trabajar de nuevo juntos, esta vez con la ayuda de una nueva joven agente de policía, Lauren Donovan, que tratará por todos los medios de resolver los misterios que envuelven este caso.  

El Caso De Alaska Sanders
  • Autor: Jöel Dicker
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

Perro malo 

Anuncio

Los caminos solitarios del remoto condado de Norfolk son lugares que albergan un gran peligro. La presencia de un misterioso y enorme perro negro y salvaje inquieta a toda la población, que infunde rumores acerca de lo que este temible ser es capaz de hacer. Cuando aparece el cadáver de una joven brutalmente asesinada, nadie duda en acusar a este animal. Sin embargo, las heridas presentes en el cuerpo de la chica no parecen hechas por un perro, sino por una persona. El detective Robert Kett será el encargado de buscar las pistas clave que lleven a resolver el caso, al que se suma el cuerpo sin vida de otra mujer hallado en circunstancias similares al primero. Kett dará comienzo a una carrera a contrarreloj para tratar de atrapar a este asesino en serie que misteriosamente irá también detrás del detective. 

Perro Malo
  • Autor: Alex Smith
  • Editorial: Principal de los Libros
Ver en Amazon

Sarah Jane

La joven Sarah Jane Pullman tuvo que huir rápidamente de su hogar con tan solo 16 años. Desde este momento comenzó un viaje y una vida hacia ninguna parte que la llevaron a ser soldado, esposa desdichada o cocinera, entre otras muchas cosas. Sin embargo, el cambio que más determina su vida es la entrada en el cuerpo de policía de Farr, un pueblo perdido en el sur de Estados Unidos. Casi sin saber por qué, Sarah se convierte en policía y la misteriosa desaparición de su jefe, le pondrá al mando de todo. Ella deberá encargarse de dirigir la investigación para tratar de esclarecer qué es lo que realmente ha ocurrido en este remoto lugar. Su autor, James Sallis, ha escrito otras novelas negras como ‘Drive’, una turbia historia que fue llevada a la gran pantalla por Nicolas Winding Refn y protagonizada por Ryan Gosling.

Sarah Janes James Sallis
  • Autor: James Sallis
  • Editorial: RBA
Ver en Amazon

El hombre celoso

Una nueva entrega del autor considerado como el rey de la novela negra en la que los celos, la venganza o los amores cruzados se entremezclan a través de diferentes relatos que consiguen dejar en vilo al lector. Un detective experto en celos que debe seguir los pasos de un hombre sospechoso de haber asesinado a su hermano. Un padre que reflexiona sobre cuál es el lugar que ocupa la venganza en la sociedad actual. Dos amigos que se enamoran de la misma chica de camino a los Sanfermines de Pamplona. Un basurero con resaca que tiene que tratar de articular las piezas que le llevarán a descubrir qué pasó la noche anterior… Estas son solo algunas de las historias que componen este título y que vuelve a consagrar a Nesbo como un maestro de este género.

El Hombre Celoso Novela Negra
  • Autor: Jo Nesbo
  • Editorial: Reservoir Books
Ver en Amazon

Dad y se os dará

Cuando Elisabetta Foscarini recurre al comisario Brunetti en busca de ayuda, este no puede decir que no. Se trata de una vieja amiga de la infancia que siempre se portó bien con su familia y, por ello, cree que debe echarle una mano cuando le informa de que alguien está amenazando a su hija y a su yerno. Brunetti comienza una investigación privada para tratar de esclarecer unos hechos que, según él, parecen estar relacionados con una preocupación maternal exagerada. El comisario no para de preguntarse quién querría amenazar a una veterinaria y a un contable que trabaja para una ONG. Cuando está a punto de dejar el caso a un lado por su poco interés, se produce un ataque que le hará ver que las sospechas de la señora Foscarini no eran solamente fruto de su sobreprotección. En ese momento deberá pedir favores a viejos contactos que le ayuden a avanzar en la investigación y que le llevarán a descubrir los claroscuros de una organización benéfica disfrazada de honradez, todo ello a los ojos de una Venecia totalmente cambiada debido a la pandemia de la que parece que muchos todavía quieren sacar tajada. 

Dad Y Se Os Dará
  • Autor: Donna Leon
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon

El camino del fuego

La teniente Valentina Redondo y su compañero Oliver deciden viajar a Escocia para tomarse unos días de descanso. Allí viajarán al castillo de Huntly, en las Highlands, recientemente adquirido por el padre de Oliver con la intención de indagar en su pasado familiar. Durante la rehabilitación del castillo, encontrarán dos cosas que determinarán el devenir de la novela: unos documentos que (supuestamente) revelan que las memorias del poeta Lord Byron podrían seguir intactas y escondidas tras los muros de la fortaleza, algo que consigue atraer a la prensa del todo el país. El segundo hallazgo se trata de un cadáver, lo que provocará que los protagonistas comiencen una investigación que cambiará la vida de la familia de Oliver. 

El Camino Del Fuego
  • Autora: María Oruña
  • Editorial: Destino
Ver en Amazon

La vida en la punta de los dedos

Cuando dos niñas desaparecen y son encontradas ahogadas, la tranquilidad que envuelve el Chaltén, en la Patagonia argentina, se esfuma por completo para dar paso a una sombra de misterio y temor. Hasta este lugar, conocido principalmente por ser un espacio al que acuden alpinistas de todo el mundo, viaja el escritor Norman Scarf, con el objetivo de buscar material que le inspire en la nueva novela negra en la que está trabajando. Allí, un montañista estadounidense parece ser el máximo sospechoso y la policía está dispuesta a cerrar el caso de la manera más rápida posible con el fin de no perjudicar el turismo del que vive la zona. Sin embargo, la detención de este hombre no esclarecerá el caso tan fácilmente como las autoridades creían, pues la desaparición de una tercera niña les hará buscar de nuevo y a contrarreloj a la persona que realmente está detrás de estos crímenes. 

La Vida En La Punta De Los Dedos
  • Autor: Jokin Azketa
  • Editorial: RBA Libros
Ver en Amazon

Catedrales 

Treinta años no son nada cuando se tiene un objetivo claro: encontrar la verdad. Este es el propósito principal de un padre, cuya hija fue asesinada, descuartizada y quemada en las calles de Buenos Aires cuando tan solo era una adolescente. La investigación policial se cerró sin culpables y la familia de la víctima, fervientes católicos y de clase acomodada, se reestructuró poco a poco. La soledad, la crueldad o el fanatismo religioso ocupan un lugar predominante en esta novela. 

Catedrales Novelas Negras
  • Autora: Claudia Piñeiro
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

El lector fiel 

En esta novedad editorial, un caso poco común llega a las manos de Jessica Niemi, la inspectora del Departamento de Homicidios de Helsinki: un asesinato en un extraño ritual. Con la investigación en curso, la protagonista cree que puede estar detrás de un asesino en serie pero, sin embargo, no parece que todas las pistas apunten a ello. Lo más curioso es que todos los asesinatos siguen un mismo patrón: están inspirados en los crímenes presentes en la trilogía de Roger Koponen, el marido de la primera víctima. A partir de este momento, Jessica comenzará una persecución y una intensa búsqueda que la llevará hasta las calles y canales de Venecia. 

El Lector Fiel Novelas Negras
  • Autor: Max Seeck 
  • Editorial: Maeva 
Ver en Amazon

Especie 

Tras la baja de Paco Arenas, la inspectora Camino Vargas tiene que dirigir el equipo de Homicidios. Sin muchas ganas, una de sus principales tareas es formar a una agente recién llegada: Evita Gallego. Lo que Vargas no sabe es que la joven será clave para resolver un nuevo episodio de terror que azota la ciudad de Sevilla. Juntas, comenzarán a investigar el hallazgo de un hombre desollado, otro brutalmente apaleado y un último cuerpo, que parece haber sido inflado de comida hasta reventar. 

Especie Novelas Negras
  • Autora: Susana Martín
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

La desaparición 

Aliona y Sofía, dos hermanas de once y ocho años que residen en la Península de Kamchatka (Rusia) son secuestradas. Estaban jugando en la playa cuando un desconocido se ofreció a acercarlas hasta su casa. La inocencia de las niñas les llevó a fiarse de su supuesta buena intención. Aquí dará comienzo un suceso que marcará para siempre la vida de las mujeres de esta remota región rusa, destacando la violencia a la que están sometidas. 

La Desaparición Novelas Negras
  • Autora: Julia Philips
  • Editorial: Sexto Piso
Ver en Amazon

La isla más remota del mundo 

La brillante psicóloga Lis de Fez es escogida para participar en un misterioso e importante proyecto que tiene como objetivo transformar el análisis de la mente humana. Sin embargo, tras presenciar el suicidio en un autobús de una mujer desconocida, la vida y percepción de Lis cambiará para siempre. Su decisión principal es huir de todo, aunque cree que la pesadilla que acaba de comenzar la perseguirá por mucho tiempo. A la venta el 3 de febrero. 

La Isla Más Remota Del Mundo Novelas Negras
  • Autora: Myriam Imedio
  • Editorial: RBA
Ver en Amazon

La noche más oscura

Tras atrapar al sanguinario asesino en serie de Nine Elms, un distrito de Londres, el que fuera el caso más exitoso de la carrera de Kate Marshall se convirtió en su peor temor. Quince años después, retirada del mundo policíaco y convertida en profesora de Criminología en una universidad del sur de Inglaterra, la mujer volverá a revivir los más oscuros miedos: recibe una misteriosa carta en la que se reproduce el ‘modus operandi’ del asesino que atrapó indicándole una posible víctima: ella misma. 

La Noche Más Oscura
  • Autor: Robert Bryndza
  • Editorial: Principal de los libros
Ver en Amazon

La suerte de los idiotas 

Lucas Acevedo viaja a Galicia para desconectar tras una misión policial frustrada en la capital madrileña. Allí, pensando en ordenar sus pensamientos, conoce a una joven que conseguirá trastocar sus principios y todo volverá a derrumbarse en el momento en el que comienza a morir gente que se encuentra a su alrededor. En este punto, consciente de que él también puede sufrir graves consecuencias, decide dejar atrás el descanso y volver a la carga. 

La Suerte De Los Idiotas
  • Autor: Roberto Martínez
  • Editorial: independiente 
Ver en Amazon

Las otras niñas

Tras casi tres años de excedencia alejada de la gran ciudad en un pequeño pueblo de Extremadura, la inspectora Indira Ramos debe volver al trabajo. En la capital le espera un encuentro que quiere evitar a toda costa, el subinspector Iván Moreno.  Ambos deberán trabajar juntos con el fin de resolver un caso sin precedentes: las huellas de un hombre que antaño fue el asesino más buscado del país han aparecido en una gasolinera. Sin embargo, el crimen ya ha prescrito y el hombre tiene una identidad falsa, pero la inspectora está convencida de que un asesino en serie siempre vuelve a las andadas. 

Las Otras Niñas
  • Autor: Santiago Diaz
  • Editorial: Reservoir Books 
Ver en Amazon
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación