Pionera del feminismo afroamericano, Gloria Jean Watkins decidió llamarse bell hooks cuando se licenció en inglés en Stanford, en honor a su bisabuela materna. Quiso escribirlo en minúsculas para diferenciarse de ella y para dar a entender al mundo que “lo más importante es lo que digo en mis libros, no quién soy”. Nacida en la década de los 50 en Kentucky, hooks creció en el seno de una familia pobre y negra que tuvo que sufrir la segregación de raza que por aquella época se vivía en Estados Unidos. Aunque durante unos años se dedicó a la docencia, pronto comenzó a escribir sobre feminismo, raza y género. Con más de 40 obras publicadas, la escritora y activista ha reflexionado en sus ensayos sobre la opresión patriarcal, el sexismo e, incluso, ha escrito tratados sobre el amor y la nueva masculinidad. Hemos seleccionado algunas de sus mejores obras relacionadas con el feminismo, pero también con la educación y el racismo.

Enseñar a transgredir

Anuncio

Este ensayo publicado originalmente en 1984 trata sobre un nuevo tipo de educación, una que libere y empodere: "Educar como práctica de la libertad es una forma de enseñar que cualquiera puede aprenderla educación como práctica de la libertad”. hooks busca enseñar a los estudiantes a ‘transgredir’ los límites raciales, sexuales y de clase para lograr el regalo de la libertad. Este es el objetivo más importante de cualquier maestro. ¿Cómo podemos repensar las prácticas de enseñanza en la era del multiculturalismo? ¿Qué hacemos con los profesores que no quieren enseñar y los estudiantes que no quieren aprender? ¿Cómo debemos lidiar con el racismo y el sexismo en el aula? Este es un libro sobre pedagogía, pero también sobre lucha. Para ella, las aulas también pueden ser espacios de combate. La interacción en el aula, el diálogo crítico y abierto, que a veces es conversación y otras choque, que siempre es reconocimiento de la dignidad del otro, de los otros, en cuanto que inteligencia viva, está en el corazón de la pedagogía que bell hooks nos propone.

Enseñar A Transgredir Bell Hooks
  • Editorial: Capitán Swing
Ver en Amazon

¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo

Anuncio

Publicada originalmente en 1981, esta es una de las primeras obras de la activista, un ensayo en el que examina la opresión sufrida por las mujeres negras desde el siglo XVII hasta la actualidad. Para ello, explora varios temas que han sido recurrentes en sus trabajos posteriores: el impacto histórico del sexismo y el racismo en las mujeres negras, los roles de los medios de comunicación y del sistema educativo en la representación de la mujer negra, la idea de un patriarcado capitalista-supremacista blanco y el desprecio por cuestiones de raza y clase dentro del feminismo. 

¿Acaso No Soy Yo Una Mujer? Mujeres Negras Y Feminismo
  • Editorial: Consonni
Ver en Amazon

Todo sobre el amor

Una obra en la que propone una definición más profunda y amplia del amor que fomente el cuidado, la compasión y la fuerza en la vida. bell hooks ofrece un replanteamiento del amor propio y defiende la importancia del amor para poner fin a las luchas entre individuos, comunidades y sociedades. Para poner al lector en contexto, la escritora da forma a lo que, generalmente, significa dar y recibir amor, preceptos que a menudo fallan, y cómo estos ideales se establecen en la primera infancia. 

Todo Sobre El Amor
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon

Enseñar pensamiento crítico

hooks plantea un cambio de paradigma en la educación, el aprendizaje y la transformación social. En primer lugar, considera el aprendizaje como el primer espacio para defender la diversidad, la igualdad y, en definitiva, la democracia. Asimismo, y teniendo en cuenta que el aprendizaje es una actividad que dura toda la vida, subraya que la enseñanza es el lugar desde donde desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Este manual ofrece distintas herramientas para dar una vuelta a la enseñanza y a los propios lectores. Para ello, cuestiona cómo hemos aprendido hasta ahora, los referentes y el complejo equilibrio que permite enseñar, valorar y aprender a partir de obras escritas por autores racistas y sexistas, entre otros.

Enseñar Pensamiento Crítico
  • Editorial: Rayo Verde
Ver en Amazon

El feminismo es para todo el mundo

Las feministas no son mujeres que van en contra de los hombres ni tampoco están de mal humor. No obstante, el feminismo ha conseguido mejorar la vida de todos para poder vivir de una forma más igualitaria, tanto en el trabajo como en casa, en las relaciones sociales y en las sexuales. La escritora profundiza en todos los cambios que se han producido en la sociedad gracias al feminismo: desde la normalización del uso de anticonceptivos hasta cómo se ha dejado de ocultar la violencia machista para imponerse y luchar contra ella. 

El Feminismo Es Para Todo El Mundo
  • Editorial: Traficantes de Sueños
Ver en Amazon

Respondona. Pensamiento feminista, pensamiento negro

Cuando era niña, hooks aprendió que dirigirse de igual a igual a una figura de autoridad y atreverse a estar en desacuerdo o a dar una opinión diferente significaba ser ‘respondona’. Este título recopila una serie de ensayos en los que reflexiona sobre sus temas clásicos: racismo, feminismo, política y pedagogía. Una de las cosas que descubre es que, para los oprimidos, los colonizados, los explotados y los que se levantan y luchan mano a mano, pasar del silencio a alzar la voz es un gesto de desafío que cura y que hace posible una vida y un crecimiento nuevos.

Respondona
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon

El deseo de cambiar. Hombres, masculinidad y amor

Una reflexión sobre el cambio de la masculinidad y la predisposición de los hombres para hacerlo. Para la escritora no es cierto que los hombres no estén dispuestos a cambiar, lo que sí lo es que muchos tienen miedo de cambiar. También analiza cómo muchos otros hombres ni siquiera se han dado cuenta de cómo el patriarcado les impide conocerse a sí mismos, estar en contacto con sus sentimientos, amar. Pero para conocer el verdadero amor, tienen que ser capaces de abandonar ese deseo de dominar, de estar por encima del resto. Y para ello deben estar dispuestos al cambio, desde la raíz, desde lo más profundo de su ser. 

El Deseo De Cambiar. Hombres, Masculinidad Y Amor
  • Editorial: Bellaterra Edicions
Ver en Amazon

Teoría feminista. De los márgenes al centro

Para Hooks, el feminismo debe convertirse en un movimiento político de masas y, para que transforme la sociedad, debe centrarse en los problemas como la pobreza, el racismo, la explotación laboral y la falta de medios públicos y comunitarios. A partir de su experiencia dentro de una comunidad negra en Kentucky y después, como estudiante y académica negra en el movimiento feminista, la autora nos ofrece una mirada particular del dominio capitalista, blanco y patriarcal.

Teoría Feminista. De Los Márgenes Al Centro
  •  Editorial: Traficantes de Sueños
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?