Licenciado en Derecho y funcionario (jubilado) del Ayuntamiento de Madrid, Luis Mateo Díez (Villablino, 1942) es el único autor en lengua castellana que ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa y otras dos el Premio de la Crítica, gracias a dos de sus novelas: ‘La fuente de la edad’ (1986) y ‘La ruina del cielo’ (1999). Asimismo, cuenta con otros galardones a toda su obra como el Premio Nacional de las Letras, en 2020, o el más reciente, el Premio Miguel de Cervantes 2023. Pero para conseguir el galardón más importante de las letras españolas, Díez ha recorrido un largo camino.

A finales de los años 70 colaboró en la redacción de la revista poética Claraboya y con ella se introdujo en el mundo de los poemas, aunque poco tiempo después comenzó su incursión en la ficción narrativa, género del que no ha vuelto a separarse. Su primer libro de cuentos ‘Memorial de las hierbas’ se publicó en 1973 y casi diez años más tarde su primera novela ‘Las estaciones provinciales’. Desde ese momento ha publicado más de 40 libros entre cuentos y novelas en los que la línea entre la ficción y la realidad es el tema relevante de casi todas sus historias. Traducida a numerosas lenguas y llevada al cine y al teatro en múltiples ocasiones, el escritor leonés también ahonda en la complejidad humana, en los deseos y las emociones y la forma de vivir de sus protagonistas. Recopilamos algunos de sus libros más conocidos y actuales. 

Las estaciones provinciales

Anuncio

La primera novela del autor (1982) se sitúa en la España de los años cincuenta en una ciudad de provincias. Con Marcos Parra, un héroe perdido, como protagonista de la historia. Un vividor, entrañable y voluntarioso, que no se resigna al ordeno y mando que marca los designios de una realidad secuestrada. A lo largo de sus páginas, se cuenta la vida y el ir y venir de este personaje que corre por las calles y plazas, bares, despachos, domicilios, afueras y poblados dentro de una arriesgada investigación cuyo secreto intenta esclarecer. Una trama cercana a la crónica de sucesos que sostiene la intensidad de este retrato en sepia y que recupera un clima verbal de inusitada expresividad, un patrimonio de palabras y voces que van reconstruyendo un tiempo desolado.

Las Estaciones Provinciales Luis Mateo Díez
  • Editorial: Alfaguara
  • Autor: Luis Mateo Díez
Ver en Amazon

La fuente de la edad

Anuncio

También situada en los penosos años cincuenta en una ciudad de provincias, los integrantes de una peculiar cofradía, más encaminada a la bebida y a lo esotérico que a los rigores de la penitencia, inician una aventura: quieren encontrar una mítica fuente de aguas virtuosas, de la que un día bebió un canónigo de dilatada memoria. La aventura de los cofrades marcará la línea simbólica a partir de la cual se abrirá una vía de escape del mundo estrecho y simple que les rodea. Y ese será el tema sustancial de la novela: el enfrentamiento entre la vida real y la imaginaria, la lucha entre el disparate y lo convencionalmente establecido por una sociedad sin imaginación. Esta novela se llevó el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica en 1987. 

La Fuente De La Edad
  • Editorial: Alfaguara
  • Autor: Luis Mateo Díez
Ver en Amazon

El reino de Celama

Reúne las novelas ‘El espíritu del páramo’, ‘La ruina del cielo’ y ‘El oscurecer’. La primera de ella introduce a los lectores en una tierra mítica que habitan unos personajes empeñados en la supervivencia como reto de su dignidad. La segunda es una novela coral que propone una intensa exploración de la memoria del territorio, del destino de la tierra y de quienes la habitaron. En la tercera se relata el encuentro de un viejo extraviado que quiere volver a Celama y de un muchacho que intenta huir, probablemente de sí mismo. Se trata de una metáfora sobre la desaparición de las culturas rurales que conduce a lo más hondo y misterioso del corazón humano. 

El Reino De Celama
  • Editorial: Cátedra
  • Autor: Luis Mateo Díez
Ver en Amazon

Fábulas de sentimiento

Doce novelas cortas que desvelan la fragilidad de nuestra condición como seres humanos, el sentido de la vida de diferentes personajes, y la intensidad de lo que se vive en el límite de la lucidez y la contradicción. Y para ello, la vida es la materia de todas estas fábulas. La suerte de vivir, la desgracia de hacerlo, el placer, el dolor, el amor, la amistad, la soledad, la culpa, la felicidad, el desamparo, la envidia, los sueños y las quimeras. Y también las conmociones y los secretos que nutren las enfermedades del alma. Se incluyen, entre otras, ‘El diablo meridiano’, ‘El eco de las bodas’, ‘El fulgor de la pobreza’ y ‘Los frutos de la niebla’.

Fábulas De Sentimiento
  • Editorial: Alfaguara
  • Autor: Luis Mateo Díez
Ver en Amazon

El árbol de los cuentos

Este volumen reúne todos los cuentos escritos por el autor entre 1973 y 2004. Seleccionados por el propio Díez, estos relatos muestran todo un mundo lleno de descubrimientos, en el que la imaginación y la memoria pueden llegar a confundirse, y en el que no hay opción para las historias complacientes, ya que la vida que aparece es más poderosa que la verdadera. Tal y como señala el propio escritor: “Ellos contienen, sin duda, huellas insustituibles de mi mundo literario, tonalidades y hallazgos variados y hasta puede que respondan a intereses y retos contrapuestos, tras la deriva de tantos años”.

El Árbol De Los Cuentos
  • Editorial: DeBolsillo
  • Autor: Luis Mateo Díez
Ver en Amazon

Gente que conocí en los sueños

Las cuatro historias que aparecen en este título tienen un común denominador: una mezcla de irrealidad y fantasmagoría y, en tal sentido, algunas secretas revelaciones de lo que nos sucede e inquieta más allá de la vigilia, donde existen habitantes que se nos pueden aparecer además de ser como nosotros mismos. Las historias tienen tonalidades de ensoñación y delirio y hay, entre esa gente, seres desnortados en su experiencia espiritual, muertos que van y vienen, fantasmas profesionales o amigos del diablo. Unas historias de fantasía y misterio que tratan de romper la delgada línea de lo real y lo irreal.

Gente Que Conocí En Los Sueños
  • Editorial: Nórdica Libros
  • Autor: Luis Mateo Díez
Ver en Amazon