El folio en blanco es uno de los miedos más comunes de todo escritor. Más aún para aquellos que se están iniciando en el arte de escribir. Pero existen remedios y consejos para evitarlo (o al menos intentarlo). Los siguientes manuales seguro que resultan de gran utilidad para todos aquellos que deseen adentrarse en el universo de la escritura gracias a las técnicas, consejos y herramientas que ofrecen en sus páginas y que ayudan a crear una historia desde cero, a construir personajes con ‘alma’ o a fomentar la creatividad cuando más se necesita.


50 consejos para ser escritor

Colum McCann es autor de varias novelas y libros de relatos. También ha sido ganador del National Book Award (en 2009) y es docente de escritura creativa en Nueva York. Con este manual pretende que los lectores miren el mundo de la misma forma que lo hacen los escritores y, para ello, lo ha estructurado en 50 ensayos a modo de consejos en los que muestra las luces y sombras que se ciernen sobre la escritura. ¿El objetivo? Llegar a una nueva generación de escritores y a todos aquellos a los que les interesa iniciarse en el arte de escribir.

50 consejos para ser escritor
  • Autor: Colum McCann
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon

Cómo piensan los escritores. Técnicas, manías y miedos de los grandes escritores

¿Cuál es la razón por la que Gabriel García Márquez pensaba que todo está en la primera frase? ¿Qué es lo que pensaba Mark Twain de las personas que leían sus obras? ¿Qué le hacía gracia a Jane Austen? A estas y a otras preguntas responde el escritor Richard Cohen en este manual que, en clave de humor, analiza cómo pensaban, escribían y reescribían (en un proceso en el que también están muy presentes los bloqueos y los miedos) los grandes escritores de la literatura universal. Dispone de dos cubiertas diferentes (con Mark Twain o con Jane Austen).

Cómo piensan los escritores
  • Autor: Richard Cohen
  • Editorial: Blackie Books

Ver en Amazon


Manual del literato novato

Se trata de un libro de escritura creativa para niños con el objetivo de motivar a los jóvenes escritores y fomentar su creatividad e imaginación. Para ello, la autora explica distintas técnicas y ejercicios prácticos para crear personajes, escenarios o la forma de elegir las palabras adecuadas para la historia que se desea contar. O lo que es lo mismo: las herramientas necesarias para convertirse en escritor.

Manual del literato novato
  • Autora: Laura Bermejo (Doctora Palíndromo)
  • Editorial: Quijote 360

Ver en Amazon


Despertando tu creatividad. Un desafío para tu Bella Durmiente

Un ensayo de divulgación que une, a través de la metáfora del cuento de La Bella Durmiente, la creatividad y los últimos avances en neurociencia. Demuestra por qué deberíamos incorporar el pensamiento creativo a nuestro día a día. Al final de cada capítulo incorpora una serie de ejercicios para poner en práctica las explicaciones y fomentar, de esta forma, la creatividad.

Despertando la creatividad
  • Autora: Elba Pedrosa
  • Editorial: Narrativa Profit

Ver en Amazon


Cómo se escribe una novela

¿Cuál es la forma correcta de escribir una novela o un relato? Es importante prestar atención a los detalles y no descuidar el conjunto. Silvia Adela Kohan, filóloga, logopeda y experta en técnicas narrativas de ficción y no ficción, muestra en este este clásico para aprender a escribir las claves para conseguirlo. Desde las preguntas que el escritor debe hacerse en cada fase del proceso de escritura, la construcción de diferentes tipos de novelas hasta cuáles son los mecanismos más acertados para crear personajes creíbles.

Cómo se escribe una novela
  • Autora: Silvia Adela Kohan
  • Editorial: Plaza & Janes

Ver en Amazon