Una historia ronda por tu cabeza. Tienes que darle forma tanto al relato como a los personajes y además pensar en el final. Todo ello forma parte del proceso de escritura, que requiere práctica y esfuerzo, y que siempre cuenta con un primer paso: conseguir escribir la primera palabra que derribará el famoso mito del miedo al ‘folio en blanco’. 

Los siguientes manuales y ensayos ofrecen técnicas, consejos y formas de aprender a escribir, adentrándose un paso más allá: en la escritura creativa y el storytelling. Con la primera, se necesita una buena dosis de originalidad, imaginación y creatividad mientras con el segundo, también conocido como el arte de contar historias, se trata de dar forma a la manera de contar el relato o de hacer uso de los recursos literarios con los que atraer la mirada y la atención de los lectores.

Curso de escritura creativa 

El escritor estadounidense Brandon Sanderson (1975) es el gran renovador de la fantasía del siglo XXI, con veintidós millones de lectores en todo el planeta, y el autor más prolífico del mundo. Desde que debutara en 2006 con su novela ‘Elantris’, ha deslumbrado a lectores en treinta lenguas con el Cosmere, el universo más extenso e impresionante jamás escrito en fantasía épica. Actualmente vive en Utah donde lleva 16 años impartiendo anualmente escritura creativa en la Universidad Brigham Young, donde estudió. Esta obra convierte en libro sus clases, las cuales él mismo dice que nunca ha dejado de dar porque es un recurso que necesita para seguir creciendo como escritor. El curso se centra en los engranajes de la escritura y tiene un enfoque muy práctico; en él nos habla de la trama, la ambientación y los personajes, pero también de la parte empresarial. Su objetivo es ayudar a cualquier lector a comunicarse mejor y crear buenos hábitos para escribir de forma consistente, con los valiosos consejos de uno de los mayores creadores de nuestro siglo.

Curso de escritura creativa 
  • Autor: Brandon Sanderson
  • Editorial: Ediciones B
Ver en Amazon

Escribir infantil y juvenil. Manual de escritura de Literatura Infantil y Juvenil

En coedición con la Escuela de Escritores, este manual está pensado tanto para quien quiera adquirir las herramientas necesarias para escribir literatura Infantil y Juvenil, como para quien quiera acercarse a su lectura sin dejarse atrapar por los tópicos que la han lastrado durante siglos. Dividido en dos grandes bloques (‘La práctica de la Literatura Infantil y Juvenil’ y ‘Los géneros en la Literatura Infantil y Juvenil’), Fabregat va desgranando aspectos tan variados como los principios básicos, los formatos, los temas y sus personajes, la acción, la estructura, la tensión, el juego como herramienta creativa, los géneros y los límites, el humor y la fantasía, la realidad vista por los niños… El manual concluye con una extensa bibliografía y lecturas recomendadas. Junto a Fabregat, finalista del premio Edebé en tres ocasiones y que ha obtenido el Premio SM Gran Angular 2021 con la novela juvenil ‘El cofre de Nadia”, también han participado Javier Fonseca y Juan Pablo Heras, que se han encargado de la escritura de poesía y teatro infantil y juvenil, respectivamente.  

Escribir infantil y juvenil. Manual de escritura de Literatura Infantil y Juvenil
  • Autora: Chiki Fabregat 
  • Editorial: Páginas de Espuma
Ver en Amazon

Cómo escribir una buena historia

‘Un manual que sirva como introducción al ejercicio del gozo de escribir, y mostrar la manera en que esa práctica puede convertirse en una fuente para el desarrollo de nuestra forma de ser’. Con estas palabras describe el propio autor el objetivo de este libro sencillo y didáctico (las páginas están salpicadas de breves ejercicios) que ofrece las claves sobre cómo afrontar el tan temido momento del folio en blanco. Con una amplia experiencia en el campo literario, sobre todo en el teatral, el escritor repasa los diferentes géneros, desde el cuento al guion cinematográfico y va desgranando algunas de las claves sobre cómo abordar una historia. ¿Cuánto peso tiene la creatividad? ¿La vocación es clave? ¿Es normal sentirse perdido ante los primeros titubeos? El autor sitúa al cuento en el epicentro y base de la creación, y asegura que la paciencia es una virtud que debe acompañar al incipiente escritor en su camino. Así cuenta que una vez hallado el punto de arranque es necesario dar con otra tecla fundamental: la técnica adecuada. Leer mucho, todo y pronto es otro de los ingredientes básicos. 

como escribir una buena historia
  • Autor: Juan Sahagún Campos
  • Editorial: Berenice
Ver en Amazon

Escribir para niños y jóvenes

Este obra pertenece a la prestigiosa colección ‘Crítica y estudios literarios’ de la editorial y se presenta como un foro de reflexión sobre la creación y difusión de la literatura infantil y juvenil en el que un grupo de escritores se dan cita para compartir su experiencia creadora, contribuir al conocimiento del género, a su mejor definición y a la creciente dignificación del que es el germen de la sensibilidad literaria de las futuras generaciones de lectores. Y es que la literatura infantil y juvenil vive actualmente un periodo de auge, una tendencia que tiene su origen en la decidida apuesta de este género por un numeroso grupo de escritores y escritoras junto con la paralela profesionalización del sector, la creación de nuevos proyectos editoriales y la inclusión de esta literatura en el ámbito educativo. El libro contiene una amplia variedad de artículos como ‘Escribir para jóvenes: en el umbral de la literatura’ de Rosa Huertas, ‘¿Por qué hay censura en los niños para jóvenes” de Jordi Sierra i Fabra’, o ‘¿Escritura para la didáctica? ¿Es la literatura infantil y juvenil autónoma del proceso didáctico?’ de Mayte Cortijo Higuera. Cada uno de ellos se complementa con una variada bibliografía sobre el tema tratado. 

Escribir para niños y jóvenes
  • Autor: Susana Gala Pellicer (ed.)
  • Editorial: Cátedra
Ver en Amazon

La ciencia de contar historias. Por qué las historias nos hacen humanos y cómo contarlas mejor 

El periodista y novelista británico Will Storr examina en este ensayo al detalle y con una perspectiva social, psicológica y científica nuestra necesidad biológica y cultural de narrar. Contar historias es una parte esencial de lo que nos hace humanos. Storr demuestra cómo nos manipulan y obligan los maestros de la narración, llevándonos a un viaje que va desde las escrituras hebreas hasta Mr. Men, desde la literatura ganadora del Premio Booker hasta la televisión de pago. También con ejemplos que van desde Harry Potter hasta Jane Austen y Alice Walker, desde el drama griego hasta las novelas rusas y los cuentos populares de los nativos americanos, desde el Rey Lear hasta Breaking Bad y los cuentos infantiles. Aplicando una deslumbrante investigación psicológica y una neurociencia de vanguardia a los fundamentos de nuestros mitos y arquetipos, muestra cómo podemos utilizar estas herramientas para contar mejores historias y dar sentido a nuestro caótico mundo moderno. Una mirada verdaderamente revolucionaria sobre el cómo y el porqué de la narración. 

La ciencia de contar historias. Por qué las historias nos hacen humanos y cómo contarlas mejor 
  • Autor: Will Storr 
  • Editorial: Capitán Swing
Ver en Amazon

El arte de la ficción

¿De qué trata el arte de la ficción? El primero en desvelarlo fue Walter Besant en una conferencia en la Royal Institution de Londres el 25 de abril de 1884 que, posteriormente, se recogió en un fascículo, además de ser difundida ampliamente por la prensa de la época. Tras ella, llegaron las respuestas de Henry James y Robert Louis Stevenson que entraron en el debate con sendos escritos en torno al arte de la escritura. Las opiniones de estos tres grandes escritores sobre la naturaleza de la novela y el cuento, y su perspectiva tanto teórica como práctica de la narración dio lugar a este ensayo (considerado un estatuto de la ficción narrativa) de cuyos planteamientos se nutrirá buena parte de la modernidad literaria europea y cuya estela se extiende hasta la actualidad.

El arte de la ficción
  • Autores: Walter Besant, Henry James y Robert Louis Stevenson
  • Editorial: Firmamento
Ver en Amazon

Escribe tu vida. El placer de narrarte

La autora, licenciada en Filología Hispánica, logopeda y especialista en técnicas narrativas de ficción y no ficción, propone en este manual algo que, a priori, parece sencillo: escribir sobre nuestra propia vida. Y lo hace a través de 60 ejercicios inspiradores y 16 etapas basadas en el arte de escribir divididas en cuatro grandes bloques: antes de empezar, por dónde empezar, durante la escritura y las consecuencias junto a cómo acabar. Un viaje íntimo en el que, además de aprender técnicas narrativas y adentrarse en el proceso de escritura, el objetivo es llevar a cabo una autobiografía en la que plasmar la vida desde dos perspectivas: tanto la que estamos teniendo como la que nos gustaría tener. Porque escribir sobre uno mismo ayuda a conocerse mejor.

Escribe tu vida. El placer de narrarte
  • Autora: Silvia Adela Kohan 
  • Editorial: Terapias Verdes
Ver en Amazon

Escribir. Manual de técnicas narrativas

Considerado como un manual para todos aquellos que se están iniciando en la escritura creativa, ofrece distintas técnicas narrativas relacionadas con el cuento y la novela, además de 130 sugerencias para comenzar a escribir y distintos ejercicios prácticos con los que construir una buena historia. 

Escribir. Manual de técnicas narrativas
  • Autor: Enrique Páez
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

El arte de contar bien una historia. 101 estrategias para el storytelling

El autor, narrador de cuentos profesional, ofrece una serie de técnicas (101 para ser exactos) con las que aprender a contar una buena historia a los estudiantes y enriquecer los contenidos: estructuras, personajes, distintos tipos de finales o recursos para también hacer uso del humor. Además, incluye ejercicios con las que ponerlas en práctica. Y es que desde las pinturas rupestres hasta los tuits, las historias han formado parte de la vida.

El arte de contar bien una historia. 101 estrategias para el storytelling
  • Autor: Héctor Urién
  • Editorial: Alienta Editorial
Ver en Amazon

Este libro lo escribes tú

A medio camino entre un manual y un cuaderno contiene una serie de actividades relacionadas con la escritura creativa: invención de personajes, creación de diálogos o la reinterpretación de los cuentos clásicos y que puede resultar un buen recurso para enseñar al alumnado de cualquier edad. El objetivo es que este libro sea escrito por la persona que lo lea y para ello solo necesita un lápiz, una goma de borrar y un par de bolígrafos de colores…

Este libro lo escribes tú Libros storytelling y escritura creativa
  • Autor: Carlos García Miranda
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon

¡Será mejor que lo cuentes!

¿Por qué los relatos de unas personas convencen más que los de otras? ¿Cómo se consigue que un anuncio publicitario sea recordado durante años? Gracias a la narración y el storytelling. Saber comunicar a través de los relatos puede ser de gran utilidad como herramienta de comunicación, ya con que con ellos se consigue llegar a las emociones de las personas o estudiantes que te escuchan. En este manual se hace un repaso por el auge del storytelling en distintos ámbitos laborales y cómo contar una buena historia siguiendo unos objetivos concretos.

¡Será mejor que lo cuentes! Libros storytelling y escritura creativa
  • Autor: Antonio Núñez
  • Editorial: Empresa Activa 
Ver en Amazon

Saca al escritor que llevas dentro

Repleto de ejercicios, trucos y consejos para poner en marcha la escritura creativa, la autora de este manual lo ha estructurado en siete capítulos con elementos en torno a este tipo de escritura: tormenta de ideas, personajes, técnicas narrativas o diversas actividades para encontrar la inspiración en la vida cotidiana. Cada tarea tiene asignado un tiempo y una dificultad para facilitar su realización, incluso con los estudiantes. 

Saca al escritor que llevas dentro Libros storytelling y escritura creativa
  • Autora: Iria López
  • Editorial: Literautas Editorial 
Ver en Amazon