Historias basadas en situaciones reales, como la amistad que puede surgir entre dos jóvenes que comienzan una nueva etapa en el instituto, o relatos de ficción con los que los estudiantes se entusiasmen son aún más asequibles a través del lenguaje de los siguientes cómics y novelas gráficas. 

Benny y Penny en Superprohibido

El cubo de Benny ha desaparecido, seguro que se lo han robado. ¿Quién lo tendrá? Los ratones Penny y Benny protagonizan esta novela gráfica para primeros lectores que fue galardonada con el Premio Theodor Seuss Geisel 2010. Ambos saben que está prohibido colarse en el jardín de otras casas, pero los ruidos extraños que oyen de su nuevo vecino les llevan a investigarlo y a dudar de que él haya cogido el cubo. ¿O será ella? ¿O será un monstruo? Los más pequeños de la casa disfrutarán de esta tierna e intrigante aventura que muestra a dos hermanos que pelean entre sí pero que unen su ingenio con un fin común: encontrar el cubo sin quebrantar los ‘superpohibidos’ que les ha enseñado su mamá.

Benny y Penny en Superprohibido
  • Autor: Geoffrey Hayes
  • Editorial: La casita roja
Ver en Amazon

Superhijos: el proyecto Escudo Polar

Los casquetes polares se derriten más rápido que nunca y todas las ciudades costeras del mundo están en peligro. Con un toque de humor y una trama repleta de acción, Ridley Pearson aborda en este cómic uno de los mayores problemas de la historia de la humanidad: los efectos del cambio climático. En esta historia los más pequeños descubrirán las consecuencias del calentamiento global al mismo tiempo que se adentrarán en una apasionante y arriesgada aventura junto a los hijos de Batman y Superman para salvar la Tierra.

Superhijos: el proyecto Escudo Polar
  • Autor: Ridley Pearson
  • Editorial: Hidra
Ver en Amazon

El pequeño Olaf

Topo y el pequeño Olaf han estado esperando a que escampe para poder salir a jugar. Por fin aparece el sol y los dos amigos deciden volar con la ayuda de un enorme avión de papel. Pero algo les frenará: ¡un terrible incendio está arrasando el bosque! A lo largo de estas viñetas repletas de color y con imágenes fluidas y sencillas los más pequeños ayudarán a Olaf a repoblar el bosque. Un libro ideal para desarrollar la imaginación y aprender valores como el cuidado y el respeto por el medioambiente.

El pequeño Olaf
Ver en Amazon

Pipper y el enigma de los perros desaparecidos

En esta historia los jóvenes lectores acompañarán a Pipper, el perro viajero, en su misión para lograr un mundo más amigable con las mascotas. En esta novela gráfica aborda los casos de robos de perros que en ocasiones aparecen en las noticias. Y es que, de la noche a la mañana, los canes más impresionantes de todo el país desaparecen sin dejar rastro en cuanto sus dueños se descuidan. Pipper y su humano Pablo deberán resolver este nuevo misterio y encontrar a los animales antes de que sea demasiado tarde. Esta lectura es ideal para fomentar el respeto hacia los animales, el cuidado de los mismos y reflexionar sobre la importancia de normalizar la integración de los perros en transportes, restaurantes, tiendas, etc.

Pipper y el enigma de los perros desaparecidos
  • Autor: Pablo Muñoz
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

La familia panda

Leire Salaberría aborda en estas ilustraciones la experiencia de las familias con la llegada de un nuevo hijo. Y es que a menudo esta situación resulta complicada para los hermanos mayores, quienes olvidarán todos sus miedos gracias a esta familia de osos panda rojos. Al igual que ellos, la osa Yun espera una nueva hermana y no comprende cuánto cambiará su vida. A través de esta tierna y divertida historia mamá y papá panda le enseñarán a gestionar este momento tan importante con dosis de amor y comprensión.

La familia panda
Ver en Amazon

Las brujas

Las brujas

Uno de los clásicos del escritor Roald Dahl, pero en formato cómic. Las brujas existen, pero se disfrazan para pasar desapercibidas. Parecen mujeres normales, pero en el fondo odian a los niños y quieren acabar con ellos convirtiéndoles en ratones. Aunque ya cuenta con película (estrenada en los años 90), esta conocida historia tendrá un nuevo ‘remake’ para el cine producido por Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Recomendado para estudiantes a partir de nueve años.

  • Autora: Penelope Bagieu
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

Olivia. El genio sinvergüenza

Olivia. El genio sinvergüenza

Olivia es la protagonista de esta serie de cómics con muchas aventuras, misterio, acción e incluso temas relacionados con la ecología o el respeto por los animales. Dirigida a niños a partir de siete años, cuenta la vida de esta niña que se muda de la ciudad a un pueblo en la montaña. Allí parece que no hay nada que hacer, pero tanto Olivia como sus padres se verán envueltos en diversas ‘misiones’ con las que salvar a toda la población. 

  • Autor: Thom Pico
  • Editorial: B de Block
Ver en Amazon

Félix y Calcita

Félix y Calcita

Calcita es una pequeña trol que se cuela en la habitación de Félix, el protagonista de esta historia. Su amistad le hace descubrir que su propia casa está conectada con el mundo de los troles, por lo que puede viajar hasta allí siempre que quiera. En ese lugar se da cuenta de que los troles llevan enemistados con los gnomos mucho tiempo. Y eso hay que remediarlo… antes de la hora de la cena. ¿Será capaz? El autor es el creador de ‘Super Patata’, otra serie de cómic para niños a partir de siete años.

  • Autor: Artur Laperla
  • Editorial: Beascoa
Ver en Amazon

Janis Joplin 

Janis Joplin

Dirigido a niños a partir de siete años, cuenta la vida de la cantante de rock Janis Joplin. En él se muestran los valores que marcaron su vida y que estuvieron relacionados con la libertad de elegir y de decisión de las mujeres y en contra del autoritarismo. Una biografía en forma de cómic con el objetivo de que los estudiantes conozcan esta mítica figura del rock y del blues estadounidense.

  • Autores: Soledad Romero y Germán Paino
  • Editorial: Reservoir Books
Ver en Amazon

Crea tu propio cómic: 100 plantillas originales

Crea tu propio cómic: 100 plantillas originales

Fomenta la creatividad e imaginación de los niños, ya que pueden crear su propia tira de cómic en las distintas páginas con viñetas y bocadillos en blanco, listos para rellenar. Dispone de más de 100 plantillas a elegir y está dirigido a niños de todas las edades.

Autor y editorial: Papeterie Bleu 

Ver en Amazon

Ana y Zanahorio

Ana y Zanahorio

Indicada para estudiantes a partir de los 12 años, esta novela gráfica se centra en el valor de la amistad a través de la historia de Ana y Bernardo, dos jóvenes que se encuentran en un nuevo instituto. Allí se conocen y se hacen amigos descubriendo juntos el significado de la vida a esa edad. En el aula resulta útil para que el alumnado profundice en temas relacionados con el amor, la familia o el acoso escolar. 

Ver en Amazon

¡Crea tu propio cómic! 

¡Crea tu propio cómic!

Introduce a los estudiantes de entre 8 y 10 años en el mundo del cómic y les anima a crearlo ellos mismos desde cero. A través de las aventuras del oso Zarza y su amiga la tortuga Cacahuete, el alumnado puede aprender las técnicas para guionizar, crear y dibujar su propio cómic de manera sencilla. Entre las más de 60 propuestas creativas que ofrece, se encuentran la falta de palabras en los ‘bocadillos’ de los personajes retratados o el dibujo de elementos faciales, como las cejas, con las que los personajes pueden mostrar sus emociones, entre otros. 

  • Autor: Jess Smart Smiley
  • Editorial: Ideaka (Edelvives)

Ver en Amazon

Pirate Treasure

Pirate Treasure cómics y novelas gráficas Primaria

En esta historia en inglés, adaptada a los estudiantes de este nivel educativo, los lectores tienen que descubrir la razón por la que un tesoro de un barco pirata que se encuentra en el fondo del mar es el culpable de la muerte de muchos de los buceadores que han intentado alcanzarlo. Se complementa con actividades al final de la historia con las que el alumnado puede repasar el vocabulario y las estructuras gramaticales que aparecen en el cómic. 

  • Autores: Phillip Burrows y Mark Foster
  • Editorial: Oxford University Press

Ver en Amazon

Policán 3: historia de dos mininos

Policán 3: historia de dos mininos cómics y novelas gráficas Primaria

Pertenece a la serie ‘Policán’, un cómic para estudiantes de 6 a 9 años de edad escrito por Jorge y Berto, dos niños que se dedican a crear sus propias historietas en su tiempo libre. El argumento gira en torno a Policán, un perro policía que lucha contra el mal gracias a su inteligencia perruna y su olfato humano. En esta tercera entrega, Jorge y Berto se ven ‘obligados’ a leer en clase la ‘Historia de dos ciudades’ de Charles Dickens y gracias a ello surge una nueva aventura para Policán en la que hacen su aparición dos mininos con los que tendrá que luchar y también conocer. 

  • Autor: Dav Pilkey
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

Un lío de conjuros

Un lío de conjuros cómics y novelas gráficas Primaria

Salem Hyde es una niña que tiene poderes de bruja. Lo que más le gusta es utilizar su magia para divertirse, por lo que su familia decide que un animal de compañía, un gato muy nervioso, sea su principal compañero de gamberradas. Esta serie cuenta con tres partes en los que se relatan las peripecias de la protagonista en forma de cómic. Indicada para estudiantes a partir de 8 años. 

  • Autor: Frank Cammuso
  • Editorial: Edebé

Ver en Amazon