¿Quieres mejorar la gestión de tu tiempo? ¡Mira estos libros!

Establecer un tiempo para cada una de las tareas que se realizan durante la jornada laboral, tomarse descansos entre una actividad y otra o descubrir por qué no llegan las horas para hacer todo lo que deseamos son algunos de los aspectos que abordan los siguientes libros sobre gestión y organización del tiempo.

0
Libros gestión del tiempo

Aunque el día tiene 24 horas, son numerosas las ocasiones en las que parece que no son suficientes para todo lo que queremos hacer. ¿Y si lo que ocurre es que necesitamos aprender a gestionar mejor el tiempo? Los siguientes libros de gestión del tiempo resultarán de gran utilidad para los docentes que quieren organizar su día a día en el aula sin tensiones y, a la vez, quieren sentirse productivos sin ‘morir en el intento’. 

1Gestión del tiempo para profesionales.: Tu guía de organización del tiempo y gestión del estrés.

Escrito para aquellos que buscan una solución para aprovechar el tiempo de una manera más productiva, proporciona las claves para aprender a marcarse objetivos y trabajar para conseguirlos. Además, ofrece pautas que ayudan con la gestión del estrés, con unos ejercicios sencillos que se podrán trabajar a diario con cualquier reto que se marque el lector. 

  • Autor: Sonia Lajusticia
  • Editorial: CreateSpace Independent 

Amazon

2Deja de perder el tiempo 

Dejar lo urgente para el último momento es procrastinar y es un problema muy común. Romper con el ciclo de la procrastinación no es fácil pero, este título muestra las instrucciones claras para conseguirlo. Propone un programa de 5 semanas en el que se aprovechará al máximo la motivación, conseguir objetivos ambiciosos y aprender hábitos productivos. El libro incluye actividades prácticas y técnicas demostradas para conseguir resultados eficaces. 

  • Autor: Garland Coulson
  • Editorial: Cúpula

Amazon

3Resultados ágiles

Busca fomentar la productividad en aquellos que ya tienen unas bases correctas de organización del tiempo. Así, el autor defiende que este título es ideal para las personas que ya poseen unos buenos cimientos productivos sobre los que trabajar y tienen un interés real por mejorar. Con las pautas que se aportan en este título, se puede llegar a aprender a mantener un equilibrio en la vida y no tener que sacrificar otras tareas o actividades para alcanzar el éxito.

  • Autor: Javier Cristóbal

Amazon

4¿Dónde está mi tiempo?

Esta guía ayuda a gestionar mejor las horas y aprender a organizarse bien. Toma como referencia la experiencia de la propia autora que, con apenas 26 años, ha publicado ocho obras literarias, lee una media de 150 libros al año, gestiona sus blogs literarios, hace cursos online y es directora de marketing, entre otros logros. En ‘¿Dónde está mi tiempo?’ ofrece su método para gestionar las tareas de forma eficiente y de hacer que el tiempo cunda mucho más.

  • Autora: Déborah F. Muñoz
  • Editorial: CreateSpace Independent

Amazon

5La revolución de la productividad: Controla tu tiempo y comple tus objetivos

Este libro recoge las mejores estrategias para incrementar la productividad día a día. El lector será guiado mediante pasos sencillos, prácticos y fáciles de realizar creando un sistema de productividad óptima. Además, trata temas importantes a nivel emocional como el síndrome del trabajador quemado y cómo evitarlo, cómo reducir el estrés o, incluso, cómo finalizar la jornada laboral sin hacer horas extra. 

  • Autor: Marc Reklau
  • Editorial: CreateSpace Independent

Amazon

6Ni todo tú ni todo hoy: Gestiona tu tiempo

Con un enfoque minimalista, la autora propone un plan de acción en la vida del lector que implica actos como reducir el armario, mejorar la alimentación, simplificar el hogar y establecer fuertes lazos con las personas que de verdad importan todo con el objetivo de aprovechar las horas dando prioridad a lo que de verdad importa, y así, ser más felices. 

  • Autora: Bea Sánchez
  • Editorial: Editorial Bubok Publishing 

Amazon

7La técnica Pomodoro

El autor creó este método para aprender a gestionar el tiempo mientras estudiaba Ingeniería Informática. Todo surgió por un temporizador de cocina con forma de ‘pomodoro’ o tomate que se dividía en intervalos de tiempo y que utilizaba para tener constancia de los minutos que dedicaba al estudio. Con esta técnica se trata de organizar el tiempo que se destina a cada tarea de una forma sencilla: enfocar la atención en una actividad durante 25 minutos y permitirse una pausa de 5 minutos. Tras cuatro rondas de concentración de 25 minutos, hay que tomarse un descanso de 20 minutos. De este modo, el método se divide en cinco etapas: planificación de las tareas, seguimiento, registro de las actividades, proceso de lo realizado y análisis de mejora. 

  • Autor: Francesc Cirillo
  • Editorial: Paidós

Amazon

8El buen tiempo. Las claves para gestionar el tiempo y alcanzar la verdadera felicidad

Este manual trata de desmitificar la ‘mala relación’ que los seres humanos tenemos con el tiempo a través de consejos que, basados en la propia experiencia personal del autor, tienen como objetivo aprovechar y valorar cada minuto del reloj, pero de una manera saludable para cuerpo y mente. Y es que se enfatiza en la idea de ‘reconciliación’ con el tiempo y conocer cómo lo utilizamos, además de profundizar en los hábitos que nos han llevado a tener esa ‘relación de amor-odio’ con las horas y los minutos.

Amazon

9Organízate con eficacia

¿Se puede ser organizado en el trabajo y en las actividades rutinarias sin sucumbir al estrés? En este libro se muestra un sistema de gestión del tiempo y organización del trabajo diario con el objetivo de liberar a la mente de tensiones para que la creatividad aflore de forma natural. Para ello establece una serie de pautas con las que ahorrar y gestionar mejor el tiempo durante el día y entre las que se encuentra la regla de los dos minutos: cuando surge una tarea improvisada pensar si se puede hacer en menos de dos minutos y pasar a hacerla de forma inmediata. 

  • Autor: David Allen
  • Editorial: Empresa Activa

Amazon

10Estudio hoy. Versión Martina

Orientado a los adultos que se encuentran opositando, este manual también puede servir de utilidad para los docentes que quieren organizar todas las tareas dentro y fuera del aula. Además de que cada una de las páginas se pueden extraer para poder llevarlas a cualquier sitio, se divide en distintos apartados que tienen como fin  anotar las actividades importantes o los objetivos del día. También se hace uso de las ‘burbujas de productividad’, un esquema interconectado por tazas de café (asociadas a los descansos que se deberían tomar entre tarea y tarea). En este apartado se trata de escribir la tarea y el tiempo destinado a la misma (dentro de un rango de 20 minutos a una hora) para que al finalizarla se pueda disfrutar de un tiempo de descanso. 

  • Autor: Vicente Valera
  • Editorial: Tecnos

Amazon

11El principio 80/20: El secreto de lograr más con menos

El Principio Pareto o la regla 80/20 fue ideada por el economista italiano Vilfredo Pareto que, a finales del siglo XIX, llegó a la conclusión de que el 80% de los beneficios o aspectos positivos que obtenemos de una tarea es producto del 20% de las acciones que la componen. Si esa idea es traspasada a la gestión del tiempo, su optimización viene dada de ese 20% fundamental en el que habría que aglutinar las tareas más importantes y obviar aquellas que no lo son. En este manual se explica el método con casos prácticos de lectores que lo han llevado cabo cambiando su modo de trabajar y de relacionarse con el tiempo. 

Autor: Richard Koch

Editorial: Paidós Empresa

Amazon

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre