La escritora francesa Annie Ernaux acaba de conseguir el Premio Nobel de Literatura 2022. Nacida en Normandía en 1940, Ernaux cursó sus estudios universitarios en literatura y ha dedicado toda su vida a la enseñanza de letras modernas. Autora de un total de 21 libros, se trata de una de las escritoras más reconocidas del panorama literario francés y europeo por su obra esencialmente autobiográfica e intimista y dotada de un importante carácter feminista y de compromiso social. La academia sueca ha destacado “el coraje y la agudeza clínica” de su escritura y su capacidad para desvelar “las raíces, los extrañamientos y los frenos colectivos de la memoria”. Reunimos algunas de sus obras más destacadas.  

Los armarios vacíos

Publicada en 1974, su primera novela es un texto indispensable para iniciarse en la obra y estilo de Annie Ernaux. Narra la historia de una hija atrapada entre dos mundos: el del proletariado y el de los burgueses. Así, la joven Denise Lesur relata su infancia en el negocio familiar del extrarradio de la ciudad. Más tarde, cuando asiste a la escuela privada, se enfrenta a burlas y humillaciones por su clase social. Sin embargo, en la educación y en la cultura encuentra una fuente de empoderamiento que la llevará a la universidad, pero la alejará aún más de sus padres. De este modo, compara esos dos mundos y repudia el entorno de su familia, a pesar de que su esfuerzo y sacrificio le hayan permitido el acceso a su nueva condición intelectual.

Los armarios vacíos
  • Editorial: Cabaret Voltaire
Ver en Amazon

El acontecimiento

Cuenta la historia del aborto clandestino que sufrió la propia Annie Ernaux. En 1963, cuando se encontraba en Ruán estudiando filología, Ernaux descubrió que estaba embarazada de un niño que no quería tener. En ese momento comienza la narración de este libro que, posteriormente, se convirtió en una película de gran éxito y en el que se que describe cómo una brillante joven universitaria de letras que aspira a ser escritora pasa por una auténtica odisea en la que su vida es puesta en peligro al tratar de abortar en una época en la que este acto conllevaba penas de cárcel. 

El acontecimiento
  • Editorial: Tusquets
Ver en Amazon

La ocupación

Está planteada como el diario de una liberación; un diálogo interior cuya única regla es no mentir. Examina una terrible etapa de celos que sufrió la escritora tras abandonar a un amante que decidió reanudar su vida con otra mujer. Se trata de una crónica desinhibida, descarnada y directa que lleva a la protagonista a sentirse transformada en el ser que origina todo su dolor y ocupada por otro que no ve más allá del amor que un día fue suyo.

La ocupación
  • Editorial: Herce
Ver en Amazon

Pura pasión

Una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores pierde la cabeza por un diplomático de un país del Este. En apenas 80 páginas, Ernaux desarrolla un texto autobiográfico en el que plasma sus pensamientos a modo de diario durante los meses que duró su aventura con un hombre casado; cómo se obsesionaba y perdía la paciencia en cada reencuentro. Una historia sobre el amor y el deseo en la que la protagonista aguarda constantemente la llamada del enamorado y agoniza con cada despedida.

Pura pasión
  • Editorial: Tusquets
Ver en Amazon

Perderse

Se centra en la relación sentimental que Ernaux mantuvo en secreto durante varios años con un diplomático ruso al que conoció en 1989, durante un viaje cultural a Rusia organizado por la Embajada de la URSS en Francia. “No pude dormir, ni despegarme de su cuerpo que, una vez que se fue, seguía aún ahí, en mí. Todo mi drama reside en eso, en mi incapacidad de olvidar al otro, de ser autónoma, soy porosa a las frases, a los gestos de los demás, e incluso mi cuerpo absorbe el otro cuerpo”, contaba la propia escritora quien, además, confesó que nunca supo de las actividades reales de su amado.

Perderse
  • Editorial: Cabaret Voltaire 
Ver en Amazon