Gracias a la introducción de la tecnología en el aula y la transformación de varios espacios hemos conseguido transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos de 5º y 6º de Primaria. No hemos sustituido el libro, sino aprovechado los dispositivos móviles para trabajar y utilizar una metodología de forma diferente, con la gran ventaja de poder salir del aula y aumentar los espacios.
Lo hemos hecho gracias al proyecto Samsung Smart School: una iniciativa que nos ha permitido, además de introducir la tecnología en el aula, disponer de las infraestructuras necesarias para ello. Formar parte de este proyecto ha supuesto un compromiso de implicación por parte del profesorado y el equipo directivo. Gracias a ello, hemos conseguido contribuir al cambio educativo, tan necesario hoy en día.
En los tres años que llevamos con él nos hemos formado en diferentes aspectos gracias al INTEF y a Samsung, mejorando nuestra forma de guiar y acompañar a nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje y sacando partido a la incorporación de las tabletas en la vida diaria del centro.
Rincones De Aprendizaje

Nueva organización del espacio

Durante el último curso (2017-2018) decidimos transformar los espacios, tanto fuera como dentro del aula. Con la participación de los alumnos en el proceso de planificación y en la propia transformación de los mismos, hemos convertido en zona de aprendizaje espacios que solo eran de paso. Además, hemos conseguido la reorganización de las aulas de 5º y 6º de Primaria, descubriendo diferentes formas de organizarnos.
Así, en 5º hemos transformado el pasillo existente entre dos clases en nuestro ‘Bosque de los cuentos’: un espacio que han planificado, organizado, decorado y elaborado los propios alumnos. Se trata de un rincón de lectura acogedor, que invita a la reflexión y sirve además para los momentos de tranquilidad que necesitan nuestros alumnos entre unas tareas y otras. Además, incorporando las nuevas tecnologías, contamos con una gran variedad de títulos a escoger utilizando la plataforma Bibliomad, de la Comunidad de Madrid.
Rincón De Lectura
Gracias a los grandes ventanales que tenemos en las aulas, hemos creado ‘La zona de crear’, donde los alumnos bocetan e intercambian ideas cuando tienen que elaborar un texto o un cartel. También se ha creado ‘La zona de investigar’, que usan para buscar información de cualquier tema de interés que necesiten en clase, ya sea a través de tableta o en los libros de la biblioteca. ‘La zona de trabajo cooperativo’ se utiliza para elaborar diferentes trabajos que requieran colaborar con los demás compañeros, mientras que en ‘La zona de presentación’ se exponen los trabajos realizados.
Zona De Investigar
Aparte de esta transformación física, se ha producido una mejora notable del ritmo del trabajo. Con una organización diferente, la metodología cambió de forma sustancial, algo que repercutió positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Varios años de transformaciones

Durante los dos cursos anteriores se llevaron a cabo mejoras en otros ámbitos.  
El primer año (curso 2015/2016), por ejemplo, trabajamos con la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y transformamos el patio del centro con la implicación de todos los alumnos. Descubrimos cómo nuestros estudiantes de 5º eran capaces de organizarse y transformar parte del colegio haciéndolo suyo. Además, descubrimos cómo pueden implicarse varias asignaturas para llegar a un mismo fin.
El siguiente curso (2016/2017) tuvimos el privilegio de trabajar codo con codo en un proyecto de colaboración con otros dos colegios: el CEIP Juniper Serra de Mallorca y el CEO Luján Pérez de Canarias. Trabajamos la Edad Media desde diferentes aspectos y, como actividad final, organizamos una feria y gymkana medieval. Fue un curso muy interesante ya que, además de conocer la plataforma Etwinning como medio para colaborar entre centros, aprendimos mucho unos de otros y fue una oportunidad estupenda para que los alumnos pudieran conocer otras realidades y cooperar con otros con los que de otra manera no hubieran tenido ocasión.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.