Los docentes de Música e Inglés del IES San Fernando de Badajoz invitaron a los alumnos de 2º de ESO Bilingüe del centro a estudiar las estructuras de canciones y las técnicas para escribir las letras a través del proyecto ‘Songwriting Project’. Su coordinador, el profesor Francisco J. Rodríguez, nos cuenta en qué ha consistido.

El proyecto Songwriting nace para promover la expresión oral y escrita en inglés de nuestros alumnos a través de la creación de una canción. Para ello, en Música escucharon y analizaron decenas de canciones con el fin de identificar sus estructuras musicales y poder relacionarlas con sus letras. Para facilitar la tarea a los alumnos, se les dio un folleto donde iban anotando las partes de las canciones.
Por su parte, en las clases de Inglés se centraron en el estudio y análisis de las letras, facilitando recursos, expresiones comunes, vocabulario organizado por temas, así como una primera aproximación a la rima en este idioma.

Versos de canciones

Dentro del mismo folleto en el que se anotaban las estructuras, los alumnos empezaron a anotar frases que les llamasen la atención para poder tener recursos en la siguiente fase del proyecto. Asimismo, se les pedía que escribieran versos atractivos de sus canciones favoritas.
De esta manera, se fue construyendo el andamiaje que posibilita la escritura guiada que necesitan alumnos con un nivel de competencia lingüística entre A2 y B1, de acuerdo con el MCER/CEFR.
En última instancia, se organizó a los alumnos en grupos de cuatro y se les dio tanto la música como la estructura sobre la que tenían que trabajar. El proceso de escritura se llevó a cabo tanto en la clase de Inglés como en la de Música. En esta última, el objetivo era que los alumnos escuchasen el resultado de sus creaciones y así pudiesen tomar decisiones sobre si cambiaban o mantenían lo que habían escrito.
Luego, se eligió la canción ganadora, que fue interpretada y grabada por el coro del centro. El resultado lo hemos publicado en Youtube, en nuestro blog www.bilingualsanfer.com y en redes sociales (@bilingualsanfer).
Versos De Canciones Songwriting Project

Herramientas TIC

A lo largo de todo el proceso se han utilizado diferentes herramientas TIC. Para hacer más accesible la comprensión de la forma musical, utilizamos la aplicación móvil de creación musical Remixlive, que permite componer bases musicales con paquetes de estilos determinados y con diferentes variaciones de ritmos, bajos y melodías.
Además, se han usado otras con el fin de consolidar el vocabulario y el aprendizaje de estructuras lingüísticas. Sobre todo, utilizamos las herramientas que, dentro del programa bilingüe llevamos utilizando durante estos años, tales como Educaplay, Wheel Decide, Quizlet y Flipquiz. Además de estos recursos, los profesores involucrados en la sección bilingüe han elaborado material propio con aplicaciones como Canva y Corel Draw para hacer plantillas en las que los alumnos pudiesen escribir.
Songwriting Project Herramientas Tic

Los beneficios

La experiencia ha superado las expectativas planteadas inicialmente. Éramos conscientes del nivel de competencia lingüística de nuestros alumnos y de que el hecho de tratarse de escritura en verso, dificultaría la labor. Cuando nos enfrentamos al proceso de invención y escritura, nos dimos cuenta de que nuestro alumnado contaba con muchos más recursos de los que esperábamos.
La música en inglés forma parte esencial de sus vidas y, por ello, tienen interiorizadas muchas expresiones y vocabulario que forman parte activa de sus recursos lingüísticos. Por otro lado, el modelo de trabajo colaborativo facilita que se complementen los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos, fomenta el entendimiento entre ellos y les obliga a consensuar la toma de decisiones. El trabajo creativo vinculado a la música estimula la participación de todos los miembros del grupo porque saben que el producto que se genere al final del proceso va a ser único e irrepetible. Al hilo de lo anterior, conviene resaltar la experiencia positiva que este proyecto ha significado a nivel emocional. Los alumnos hablaron en sus canciones de sus emociones, individuales y comunes. Sus miedos, anhelos y deseos quedaron plasmados en sus letras.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.