Jessica Montero Ruiz, Oliver Borrego Alonso y Javier García de Bustos ejercen como docentes de 5º y 6º de Primaria en el CEIP Nuestra Señora de la Piedad en Herrera de Pisuerga (Palencia), seleccionado por el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC de Castilla y León para participar en el proyecto de robótica 'Ingenia' con su experiencia 'Robótica en cooperativo'.

En concreto, el colegio ha recogido todo este trabajo en el portal ‘aprendomotivado’, y además de contar con esta página web han apostado por sus propios canales en YouTube, Facebook e Instagram. A continuación, nos cuentan todos los detalles.

Después de una sesión de motivación en la que los alumnos han visualizado vídeos sobre las posibilidades de creación de robots, empezamos las sesiones prácticas trabajando la robótica en grupos cooperativos para luego realizar proyectos guiados.

'Robótica En Cooperativo', Un Proyecto Más Allá De Los Robots

La metodología se ha realizado utilizando cuatro roles que van rotando durante la construcción para que todos aprendan sobre las diferentes fases de la creación y también programación.

  • Responsable de Tablet: control de la app WeDo 2.0 y secuencias de creación, interacción por bluetooth con el robot y programación.
  • Responsable de Piezas: selección de las piezas adecuadas para el montaje.
  • Responsable de Montaje: realiza el montaje con las piezas.
  • Responsable de control de calidad: controla que la selección de piezas y el montaje sean correctos.
    'Robótica En Cooperativo', Un Proyecto Más Allá De Los Robots

Aunque estemos aún en Primaria, con los proyectos de robótica desarrollamos prácticas científicas y de ingeniería:

  • Formular preguntas y solucionar problemas.
  • Desarrollar y usar modelos.
  • Diseñar prototipos.
  • Planificar y llevar a cabo investigaciones.
  • Analizar e interpretar datos.
  • Usar el pensamiento matemático y computacional.
  • Defender un argumento a partir de la evidencia.
  • Obtener, evaluar y comunicar información.

Programación computacional

El pensamiento computacional es un conjunto de habilidades de resolución de problemas que se aplica al uso de ordenadores y otros dispositivos digitales. Dentro de este contexto, en robótica (y gracias a WeDo 2.0), la programación computacional se hace con el uso de iconos y bloques de programación.

Entre las características del pensamiento computacional se incluyen:

• Razonamiento lógico.

• Búsqueda de patrones.

• Organización y análisis de datos.

• Modelado y simulaciones.

• Uso de ordenadores como ayuda a la hora de comprobar modelos e ideas.

• Uso de algoritmos para secuenciar acciones.

Así, su aplicación en los proyectos científicos permite a los estudiantes emplear herramientas digitales eficientes para llevar a cabo investigaciones, construir y programar modelos. Los alumnos, por otro lado, realizan la programación para activar motores, luces, sonidos o pantallas, o para reaccionar ante sonidos, inclinaciones o movimientos para aplicar funciones en sus modelos o prototipos.

Robótica mejorada

Una vez que hemos aprendido a crear y programar robots de forma guiada con Lego WeDo, hemos continuado modificando nuestros prototipos para tratar de aumentar su fuerza, velocidad, etc. Con ganas de mejorar los prototipos y la viabilidad que ofrecen las piezas de Lego, a las propuestas guiadas pronto le siguieron el desarrollo de nuevos modelos.

'Robótica En Cooperativo', Un Proyecto Más Allá De Los Robots

En primer lugar nos centramos en mejorar la fuerza de nuestros robots trabajando elementos como la tracción y el peso. Posteriormente continuamos con la velocidad y creamos robots de carreras. Esta actividad implicó modificar las estructuras poniendo o quitando piezas, pero también una labor de ingenio pensado cómo el vehículo podía ser más ligero o tener menos rozamiento.

En segundo lugar trabajamos la mecánica, pensando en el funcionamiento de los engranajes como si fueran los platos y piñones de nuestras bicis. Logramos aumentar mucho la velocidad de nuestros modelos. Lógicamente esto sólo pudo acabar de una manera: con una carrera de Robots mejorados.

La última fase, y después de mejorar los prototipos guiados, fue apostar por la inventiva y la creatividad para dan vida a nuestros propios robots. Dado que durante este curso también trabajando por proyectos (ABP) y que en 6º estamos centrados en animales algunos de los robots simulan animales que hemos tenido en clase.

Este vídeo es un ejemplo del trabajo que hemos venido realizando:

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.