Proyectos educativos para motivar al alumnado con diversidad funcional

¿Cómo conseguir aumentar la atención y la motivación del alumnado con diversidad funcional o que sufre algún tipo de trastorno del aprendizaje? Estas experiencias pueden servir de inspiración.

0
motivar al alumnado con diversidad funcional

La motivación es uno de los pilares fundamentales en el aprendizaje de los estudiantes con diversidad funcional. Para incentivarla, son muchos los docentes que echan mano de la imaginación para lograr resultados tan extraordinarios como los que os contamos a continuación.

La versatilidad y posibilidad de personalizar contenidos que ofrece el iPad convirtieron a este dispositivo en una herramienta perfecta para trabajar con chicos con diversidad funcional en el centro concertado de Educación Especial María Corredentora (Madrid). Aunque comenzaron utilizándolo solamente en el departamento de Logopedia, pronto se extendió a los demás. Gracias a diferentes aplicaciones han abordado con éxito la gestión de mociones, superando situaciones que a priori les provocaban ansiedad, como por ejemplo ir al médico. Tal y como explica María Corredentora, directora del centro: “El uso del iPad ha influido de manera positiva en el alumnado al conseguir que sus niveles de atención, interés y aprendizaje sean mejores, tanto en el ámbito individual como en grupo”.

El Colegio Balmes de Palma de Mallorca decidió diseñar un aula específica UEECO (Unidad Educativa Específica en Centro Ordinario), es decir, un aula donde ofrecen atención a estudiantes con necesidades educativas de apoyo específico. Con motivo del proyecto anual que realiza cada clase, la UEECO propuso elaborar un vídeo en el que se plasmasen las actividades que desarrollan en este aula. Gracias a la colaboración de una empresa fotográfica y de vídeo, grabaron un documental sin guión previo; simplemente daban clase de forma normal como cualquier otro día. ¿El objetivo? Difundir el trabajo de integración educativa de este centro.

Más que una experiencia, ‘Cognitiva Escolar’ es una metodología de enseñanza enfocada a la diversidad y centrada en alumnado con diferentes diagnósticos. Desarrollada en el Colegio CEIP Orba de Alfafar, Valencia, se trata de un software educativo que permite trabajar la competencia lingüística, la lectoescritura, el aprendizaje aritmético y la resolución de problemas, además de las capacidades cognitivas básicas como la atención, la percepción, la memoria o el razonamiento desde la perspectiva neuroconstructivista.

Los protagonistas de este proyecto son la app Tiny Trees y los estudiantes sordos de Educación Infantil del Colegio La Purísima, de Zaragoza. Para motivar al alumnado, recurren a la metodología Verbotonal, una forma de trabajo que les ha permitido otorgar una rehabilitación auditiva y lingüística más apropiada. Dentro de este método, se imparte la Clase Verbotonal, que aúna rehabilitación, pedagogía y educación. Es en ella donde se han utilizado los iPad y la aplicación Tiny Trees, que contiene diferentes sonidos y dibujos que propiciaron un uso espontáneo del lenguaje casi sin que se dieran cuenta.

En colaboración con el Centro Municipal de Promoción de la Salud Amparo Poch (CMPS) de Zaragoza, la Fundación DFA de Aragón, dedicada a personas con diversidad funcional, realizó una actividad para introducir la educación sexual en el centro. Así, alumnos de entre 16 y 21 años realizaron una serie de dinámicas de autoconocimiento en las que trabajaron aspectos de su personalidad. Entre otras iniciativas, asistieron a una serie de charlas sobre educación sexual, y fabricaron y decoraron el CMPS con materiales didácticos relacionados con esta temática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre