Esta experiencia ha permitido que el alumnado de 2º de Bachillerato del IES Parque Goya e Infantil de los CEIP Catalina de Aragón y CEIP Agustina (todos de Zaragoza) se hayan unido en el proyecto Más que Arte para conocer la obra del pintor italiano renacentista Giuseppe Arcimboldo. Susana Lozano Gracia y Jorge Larraga Motos, profesores del primero de estos centros, nos cuentan el trabajo que realizaron.
Diseñar un proyecto en un curso académico cualquiera es como realizar un plato de comida elaborada: requiere de la necesidad de comer, como es obvio, unos ingredientes oportunos, una elaboración cuidadosa y una degustación del resultado final. Y así es como se cocinó ‘Más que Arte’ durante el curso 2016-2017. Teníamos ganas de trabajar juntos para y con nuestros alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (que mostraron un gran interés así como otros centros implicados) y, en nuestro caso, seguir aprendiendo en nuestra práctica docente.

Cómo surge 'Más que Arte'

Experiencia Más Que Arte Arciboldo

Nos pusimos en contacto con Esther López, profesora del CEIP Agustina de Aragón, que impartía Natural Science y Art, y todos juntos buscamos puntos en común para justificar una actividad que tuviera cabida al mismo tiempo en las programaciones del primer ciclo de Primaria y de 2º de Bachillerato. A partir de esa conversación surgieron las preguntas guías del proyecto: ¿Qué artistas y obras aparecen en los manuales de Historia del Arte?, ¿Por qué no sacar el Arte fuera del aula cuando hay tanta gente a la que le interesa? ¿El Arte tiene relación con otras materias?

 
Todo ello nos llevó a planificar un proyecto mínimo viable que consistiría en investigar sobre la trayectoria y la producción del pintor italiano Giuseppe Arcimboldo (1527-1593), un artista del Renacimiento cuyo estilo dista del estereotipo de la época y que es conocido por sus cuadros de las estaciones del año con productos de la naturaleza. La opción elegida fue una actividad lúdica compuesta por un cuento de la vida y obra de G. Arcimboldo y un taller manual de caretas con alimentos saludables.

Recursos humanos y técnicos

En lo referente a los recursos humanos ‘Más que Arte’ contó con el apoyo de la Dirección y Jefatura del IES Parque Goya, y fuera del centro con la Dirección de los centros adscritos del CEIP Catalina de Aragón y CEIP Agustina de Aragón, así como del entusiasmo del profesorado del primer ciclo de Primaria junto a los más de 300 estudiantes de estos colegios que esperaban la colaboración con “los mayores”. Además de los recursos humanos, también influyó de manera decisiva el entorno sociocultural del centro, el zaragozano de Parque Goya, un barrio joven, dinámico y muy participativo. En cuanto a los recursos materiales, poco más: conexión a Internet, ordenadores con proyectores o una pizarra digital, y un programa que permitía la sucesión de imágenes, cartulinas y pequeñas estampas de alimentos saludables.

Las fases del proyecto

Experiencia Más Que Arte Arciboldo

Hubo dos fases. La primera se basó en un AbP (Aprendizaje basado en Proyectos) que consistía en la investigación grupal y síntesis de la vida y obra de G. Arcimboldo, pintor que trabajó para la corte austriaca de los Habsburgo como maestro de ceremonias. Se reflexionó en el aula sobre varias cuestiones como qué es una obra de arte, que arte conocemos, las técnicas pictóricas, los mecenas, la importancia del contexto… El producto TIC fue un cuento de su vida y obra a través de imágenes. Esta labor tuvo su reflejo en un diario de aula y en un portafolios en Google Drive.

 
La segunda fase apostó por el Aprendizaje Servicio, o lo que es lo mismo, aprender haciendo un servicio a la comunidad. En este caso, el alumnado de Bachillerato realizó una actividad diseñada en las aulas de 2º de Primaria del CEIP Catalina de Aragón y más tarde en las de 1º y 2º de Primaria del CEIP Agustina de Aragón. La organización con el profesorado implicado se realizó de forma presencial, y en su defecto por email y por WhatsApp.
Los estudiantes de Bachillerato se agruparon en parejas y fue fantástico comprobar cómo se desenvolvían con soltura explicando el cuento, improvisando preguntas e interactuando con los pequeños. Tras el relato del cuento había un taller: los pequeños escogían una careta y tenían que decorarla con alimentos saludables que debían previamente pintar, recortar y luego pegar.

Evaluación de competencias

Más Que Arte, Experiencia Arciboldo

Todo el proyecto se evaluó por competencias clave. En el caso de la competencia lingüística con la síntesis del trabajo, la adaptación del lenguaje y la expresión oral en la actividad de los colegios. Mientras, la competencia digital, aunque elemental, no presentó ningún problema con un sencillo programa de sucesión de imágenes y el uso de pizarras digitales. La competencia aprender a aprender quedó patente en el balance que se realizó en gran grupo en varios momentos, dentro y fuera del aula.
La iniciativa y el espíritu emprendedor se manifestó en el trabajo grupal, la disposición en parejas para el taller en los colegios, y en los intercambios de impresiones. Es más, el alumnado de Bachillerato mostró interés en volver a repetir la experiencia. Asímismo, “los mayores” animaban la creatividad y el buen hacer del taller de caretas de los más pequeños. La conciencia y expresiones culturales fue una competencia continuamente evaluable desde el momento en que parte de la materia de Historia del Arte y la actividad se centraron en la trayectoria y producción de un artista desconocido hasta entonces para ellos.
 
Los instrumentos de calificación esenciales fueron la observación de aula, pero también rúbricas de evaluación para el alumnado y también para el profesorado. Los resultados superaron nuestras expectativas y abrieron la posibilidad de nuevos proyectos. En lo que respecta a nuestro trabajo destacaríamos como esenciales tres aspectos: el margen de improvisación que ha servido para adaptarnos a circunstancias completamente nuevas; la motivación de nuestro alumnado que ha generado una confianza que hasta entonces no habían mostrado; y la necesidad de trabajar en equipo.

Repitiendo experiencia

Más Que Arte, Un Proyecto Para Conocer La Obra Del Pintor Renacentista Giuseppe Arcimboldo
Logotipo Encuentro Más Que Arte

Cuando se degusta un plato bien cocinado siempre esperas volver a probarlo. Y así fue, con hambre por repetir, conociendo los ingredientes y sabiendo cómo se elaboraba fue fácil volver a repetir una experiencia similar. En este caso se hizo a partir de un cuento relacionado con el cuadro del Guernica que contó la participación de nuestros estudiantes en las aulas de 3º de infantil del CEIP Agustina de Aragón.
Esta experiencia se presentó en el encuentro de Utopías Educativas:

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.