Inteligencias múltiples y valores con Smile and Learn

0

Los idiomas, la innovación educativa y la tecnología son elementos clave en el Colegio Maristas San José del Parque de Madrid, que ha incorporado la aplicación de juegos y cuentos educativos Smile and Learn en Infantil y Primaria. Nos lo cuenta María Sesma, su profesora TIC.

El centro es un colegio privado perteneciente a la congregación religiosa educativa de los Hermanos Maristas, que nació hace 200 años y tiene presencia en 81 países. Con un equipo formado por 100 docentes, nuestros 1.500 alumnos tienen edades comprendidas entre 1 y 18 años. En concreto, y durante los ciclos de Infantil y Primaria, trabajan con la aplicación Smile and Learn.

Inteligencias múltiples y valores con Smile and Learn

El profesorado quería desarrollar el área de Lengua haciendo hincapié en la lectura (cuentos) a través de las inteligencias múltiples (lingüística verbal, lógico matemática, naturalista, viso espacial, artística, interpersonal e intrapersonal) y con Smile and Learn lo teníamos garantizado. No obstante, como sus características son tan completas en otros ámbitos educativos, nos permite aprovecharla también para trabajar todas las áreas curriculares.

Así, una vez que el colegio tomó la decisión, el equipo de Smile and Learn puso a nuestra disposición pedagogos y personal técnico que se encargó de instalar la app en cada uno de los ordenadores y tabletas que usan los estudiantes, así como en los portátiles personales de los docentes de ambos ciclos.

Inteligencias múltiples y valores con Smile and Learn

En este sentido, apostamos por las TIC y además de contar con dispositivos móviles para todo el alumnado existen espacios de aprendizaje destinados a equipos de sobremesa. También disfrutamos de la formación que nos dio el propio CEO de la compañía, Víctor Sánchez, y varios trabajadores de la aplicación.

Cómo utilizan Smile and Learn

La app se emplea desde los 3 a los 12 años. En Infantil, por ejemplo, trabajamos con los estudiantes vocales, letras, números naturales y la atención con diversos juegos. Como en estas edades tempranas es muy importante centrarse en el ámbito espacial, jugamos a Simon y tenemos puzles y tangrams.

inteligencias múltiples y valores con Smile and Learn

Ya en Primaria, los docentes abordan con el alumnado la diversidad y las inteligencias múltiples –sobre todo la lingüística y la lógico-matemática– a través de juegos interactivos.

Por otro lado, Smile and Learn ha desarrollado unos retos a través de la robótica educativa que resultan interesantes para que programen de manera interactiva, en la línea de los robots NEXT de que disponemos. Asimismo, a través de los diferentes cuentos, hacemos ‘tangibles y visuales’ los valores que tanta importancia damos en la educación integral: alegría, superación, esfuerzo por superar miedos, respeto a la diversidad, tolerancia, amabilidad, cooperación, familia o generosidad, entre otros.

Aprendizaje personalizado

A lo largo de la semana, los tutores dedican una hora de su tiempo a hacer robótica conmigo y otras tres para trabajar con las tabletas. Los niños, por otro lado, van descubriendo nuevos juegos (la aplicación se actualiza de manera asidua) y ¡se muestran muy motivados con los smilies! Los profesores les ponemos, a través del apartado ‘Mis deberes’, una serie de ejercicios personales e individualizados para dar respuesta a sus necesidades educativas.

Inteligencias múltiples y valores con Smile and Learn

Cada estudiante posee un avatar con su nombre y curso, y avanza a su propio ritmo lector mientras mejora su capacidad de concentración, agudeza visual y metacognición. El aprendizaje es motivador y hemos experimentado cómo ha mejorado su área espacial y su gusto por la lectura, porque siempre les esperan sorpresas agradables una vez que terminan los cuentos.

Otros aspectos a destacar es que hemos observado un avance y desarrollo tanto de la inteligencia interpersonal como intrapersonal, así como una mejora en la convivencia y el clima del aula.

Las familias están totalmente satisfechas porque pueden descargarse la aplicación en casa y utilizarla en cualquier dispositivo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.