Hace ya un tiempo que en el colegio Corazón de María de Palencia los violines están presentes en las aulas de Primaria. También en las instalaciones que los alumnos de Infantil y sus familias tienen a su disposición en la Asociación Música y Persona, promovida para extender los principios educativos de la actividad con el mismo nombre y que ya se ha convertido en la seña de identidad del centro llamando la atención de músicos y educadores.

Y es que ‘Música y Persona’ es un proyecto educativo que va más allá del aprendizaje musical. Lo que se propone es vivir toda la experiencia de esta disciplina a edades tempranas y aplicarla a su día a día. Se trata de que los estudiantes aprendan a escucharse, expresar las emociones y relacionarse con otros para ayudarles en la construcción de su propia identidad.

Innovación educativa a través de la música

Integrado en el aprendizaje de todas las materias y en interacción con las distintas inteligencias múltiples, ‘Música y Persona’ tiene como objetivo convertir las aulas en Escuelas de Interioridad Creativa, auténticos espacios para el encuentro con uno mismo y con los otros, que promuevan una educación integral y en los que, además de la posibilidad de llegar a ser grandes músicos, sea esta disciplina la que ayude a los alumnos a convertirse en grandes personas.

Escolanía Innovación Educativa A Través De La Música

Una Escolanía con 30 voces dirigida por la Hermana Dolores Almansa, fundadora de ‘Música y Persona’, y una orquesta de 26 violines a varias voces, bajo la batuta de Ana Gloria Otero, son ya una gran plataforma experiencial para estos jovencísimos artistas, la mayoría menores de nueve años, que están encontrando en la música algunos de los valores que forjarán su personalidad junto a otras herramientas para desarrollar todas sus capacidades.

¿Por qué con la música?

Los últimos estudios en neurociencia avalan que la música fomenta un mayor desarrollo de la inteligencia a edades tempranas favoreciendo la asimilación de los idiomas y la competencia lógico-matemática. Al propio aprendizaje de esta disciplina se suma el manejo del violín que, como instrumento complejo que es, contribuye aún más a la activación neuronal y desarrolla la psicomotricidad fina. También, el canto coral y las agrupaciones orquestales facilitan la socialización y el trabajo colaborativo, además de favorecer actitudes beneficiosas para el control de las emociones, la consecución de objetivos y el desarrollo de una personalidad equilibrada. Pero, sobre todo, porque en la música se dan algunos de los elementos más fascinantes y eficaces para el aprendizaje de la vida.

Innovación Educativa A Través De La Música

Con las familias

‘Música y Persona’ ha encontrado además la manera de integrar a las familias en la propia estructura del proyecto, a invitarlas a participar activamente en el aprendizaje musical de sus hijos.  

Es la necesaria implicación de alguno de los padres en la enseñanza del manejo del violín a edades tan tempranas lo que ha motivado ese acercamiento. Y es que la actividad entiende que los padres pueden llegar a ser los mejores docentes si deciden aprender junto a sus hijos a tocar el violín. Por eso, se les ofrece acompañar a los más pequeños en el aprendizaje del instrumento.

Gracias a esa implicación directa se refuerzan además los vínculos familia-escuela, tan importantes para el trabajo educativo y se abren nuevos foros que compartir, como la ‘Escuela de Padres’ o el blog De Barro y Estrellas, en el que se propone orientación y estímulo para la tarea educativa a través de una mirada a la actualidad en clave de valores.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.