Storytelling a partir de una metodología multidisciplinar

Aunque al principio se trataba de realizar un taller de lectura entre los estudiantes de quinto de Primaria del CRA Riu Vernissa de Llocnou de Sant Jeroni (Valencia), la desmotivación del grupo hizo que Salvador Ferrer, docente del centro, llevara a cabo un proyecto multidisciplinar para que, en vez de leer, el alumnado contara su propia historia a través del storytelling, la gamificación o el diseño gráfico. ¡Nos lo cuenta!

0
experiencia metodología multidisciplinar

Aproximarnos a diferentes metodologías basadas en materias como el diseño gráfico, la gamificación o ‘Transmedia storytelling’ nos han servido para crear un ambiente motivador y trabajar aspectos transversales del currículum. ¿Cómo? En un taller innovador con el que hemos ido experimentando y aprendiendo durante los dos primeros trimestres del pasado curso con los estudiantes de quinto de primaria del colegio Riu Vernissa de Llocnou de Sant Jeroni (Valencia), y que forma parte del CRA (Centro Rural Agrupado). 

Una historia propia y la creación de un canal de YouTube

Nuestro taller, en un principio, consistía en realizar la actividad ‘Lectura Dialógica’, en la que se trataba de vivir la lectura desde la experiencia personal y colectiva teniendo en cuenta una dinámica práctica. No obstante, en esta ocasión no estaba consiguiendo motivar al grupo por lo que tras una reflexión profunda decidimos cambiar la práctica por un taller más dinámico donde, en vez de leer, escribiríamos nuestra propia historia. El proyecto terminó ajustándose a una serie de dinámicas creativas y prácticas como la escritura, el diseño y maquetación, el guion cinematográfico y el cine, las plataformas digitales o el dibujo utilizado en la creación de un storyboard, entre otras.

En este sentido, y siguiendo pautas metodológicas que ya hemos puesto en práctica anteriormente e inspiradas en el arte contemporáneo, aplicamos distintos conocimientos a partir de la formación que estábamos realizando en gamificación, Filosofía 3/18 (metodología que desarrolló el profesor Matthew Lipman en la Universidad de Columbia) y ‘Transmedia storytelling’, y por las cuales empezamos a crear un relato aplicando técnicas narrativas y participativas. 

Todo partió de una lluvia de ideas que generaba el debate y consenso posteriores para ir progresando en la elaboración de la narración, la cual decidimos que trataría sobre la creación de un canal de YouTube. Todo el proceso metodológico se encuentra en el siguiente esquema donde cada sesión terminaba con una evaluación personal de los propios alumnos y un debate reflexivo sobre la misma.

metodologías multidisciplinar experiencia Storytelling

Una mirada multidisciplinar

La metodología, aunque basada en miradas multidisciplinares, sigue un modelo ecléctico que se ajusta a la propuesta de María Acaso y Clara Megías recogida en su libro ‘Art Thinking’.

La práctica consistía en decidir en cada sesión de trabajo cómo construíamos la narración así como la aplicación de diferentes técnicas artísticas y pedagógicas. Siempre buscando el consenso en las decisiones y la reflexión del contenido de nuestra historia ya que se ha tenido en cuenta el tratamiento de la imagen, las plataformas digitales o la aproximación a temas sociales.

Storytelling  metodología multidisciplinar

Esta metodología de trabajo ha sido especialmente interesante por sus posibilidades de retroalimentación y construcción de la narración de una forma no lineal. Esta manera de trabajar fomenta la imaginación y la creación enormemente. Por ejemplo, empezamos eligiendo la temática, los personajes y algunos posibles temas que aparecerían en el relato. Pero la estructura de la propia historia iba modificándose  según grabamos sesiones de vídeo, diseñábamos el logo o maquetábamos la futura edición para nuestra publicación ya que desde el principio ésta fue una condición irrenunciable por parte de los estudiantes.

Otros aspectos transversales y muy importantes en este tipo de actividades son la participación, el significado de toda acción que emprendemos en nuestras vidas, el papel de la institución dentro de la comunidad o el pensamiento crítico visual a la hora de analizar y comprender las imágenes que nos rodean y en muchos casos nos ‘acosan’. Este último aspecto es crucial debido a la importancia que el componente visual ejerce en nuestra sociedad y, por ello, necesitamos transformar la mirada para generar conocimiento que facilite la comprensión y el cuestionamiento de nuestra realidad social. 

Finalmente, también consideramos esencial compartir nuestros trabajos para que la comunidad pueda conocerlos y ayudar a crear una sensibilidad colectiva así como el compartir tareas pedagógicas que puedan servir de inspiración y práctica.

Trabajos que siempre suman y nos aportan miradas alternativas

A causa de la pandemia, durante el tercer trimestre no pudimos continuar con nuestro proyecto. Una de las actividades que teníamos previstas era la construcción de un sociograma que visibilizaría todas las conexiones metodológicas, las diferentes prácticas, experiencias… y de esta forma seríamos más conscientes de todo el potencial que posee un proyecto de esta naturaleza.

Sin embargo, hubo algunas actividades que sí pudimos finalizar como la grabación y edición de un vídeo donde aparece la base de nuestro relato, la maquetación de un documento PDF que editamos en papel donde se recoge nuestra experiencia, el diseño de un logo o la puesta en práctica de actividades participativas basadas en el el proyecto Filosofía 3/18. Otros aspectos que han enriquecido nuestro trabajo en gran medida han sido los que hemos aplicado con ayuda de la metodología ‘Transmedia storytelling’ que contempla la diversidad y complementariedad de diferentes plataformas tecnológicas a la hora de crear, comunicar y compartir una determinada historia.

Por otro lado, no querría dejar pasar la oportunidad de aportar un comentario crítico a la metodología de la gamificación y su presencia en el ámbito educativo, teniendo en cuenta que toda aproximación, ya sea metodológica o teórica, a la práctica educativa no ha de ser por sí misma positiva o negativa. 

La crítica está inspirada en el gran trabajo de la escritora y periodista Marta Peirano, ‘El enemigo conoce el sistema’. En él, la autora nos alerta sobre ciertos aspectos adictivos de la gamificación. Es un elemento que todo docente debe tener en cuenta como reflexión para luchar contra comportamientos negativos y perjudiciales frente a valores más colaborativos y solidarios, ya que nuestro objetivo no es otro que el de la formación de personas autónomas y libres para construir entre todas y todos una sociedad más igualitaria, solidaria y justa.

¿Por qué creemos que este tipo de proyectos pueden resultar interesante? 

Para finalizar, es importante mencionar que la experiencia que hemos realizado, con dedicación y entusiasmo, a partir de los diferentes talleres y proyectos que hemos ido implementando durante los últimos cursos en nuestro centro rural, siempre se ha buscado experiencias diferentes y originales, que despierten el interés y motiven a los estudiantes en el quehacer pedagógico. 

Esta manera de trabajar permite la profundización en pilares para nosotros fundamentales en educación como son la experiencia, la pasión y la motivación. Tres conceptos que se complementan con nociones como la creatividad, la emoción y la atención con vistas a crear un ambiente basado en la naturalidad, la reflexión y la capacidad crítica que tanto necesitamos para formarnos como ciudadanos y personas autónomas y plenas.

Partiendo de esta premisa, un taller como este consigue sorprender y descolocar al alumnado de una manera clara permitiendo captar su atención para disfrutar y descubrir maneras diferentes de aprendizaje, más allá de lo que están acostumbrados en su día a día.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre