Hortus Cultus 3.0: un huerto escolar para acercar la naturaleza a los estudiantes

Un huerto escolar apoyado por las TAC para que el alumnado de Infantil y Primaria del CEIP Balaídos de Vigo cultiven y cocinen sus propias recetas de verduras y hortalizas. Ésta ha sido la iniciativa llevada a cabo por Concepción Orellana y Rubén Molinero, los docentes encargados del proyecto.

Hortus Cultus

El CEIP Balaídos de Vigo es un centro educativo que se sitúa en un entorno completamente urbano. Nuestro alumnado cada vez muestra menos conocimientos relacionados con la naturaleza y su cuidado y preservación. Además, en las aulas comprobamos que sus hábitos alimentarios distan de ser los adecuados. A raíz de estas cuestiones, surge el proyecto ‘Hortus Cultus 3.0’, que recibió el 2º Premio Proyecta de la plataforma InspiraTICs para ser llevado a cabo en el curso 2018-2019.

¿En qué consiste ‘Hortus Cultus 3.0’?

El proyecto gira en torno a un pequeño huerto escolar. El objetivo es acercar la naturaleza a nuestro alumnado, sin importar que estemos en un centro urbano, y con la intención de que a través del cultivo, cuidado y consumo de verduras y hortalizas los estudiantes incrementen su inteligencia naturalista. 

De ahí procede la palabra ‘Hortus’ mientras que ‘Cultus’ da significado a la acción por parte de los estudiantes de generar contenidos a raíz de sus experiencias: creación de libros, documentación del trabajo y filmación de vídeos explicativos para llevar a cabo las recetas. 

Hortus Cultus grabación

En todo este proceso están muy presentes las TAC -Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento- y los dispositivos móviles, que ayudan a desarrollar también la competencia digital de manera creativa.

¿Cómo ha sido el desarrollo del proyecto?

Durante la primera semana de septiembre tuvimos la primera reunión general, donde transmitimos a todos los docentes del centro la finalidad del proyecto: el desarrollo de una mayor inteligencia naturalista que tenga un peso mucho mayor entre el alumnado. El apoyo del profesorado fue unánime manifestando su intención de participar en el mismo.

Durante el primer trimestre nos dedicamos a adquirir parte del equipamiento que íbamos a utilizar, como las cámaras de acción, para poder grabar el proceso de crecimiento de los vegetales, por ejemplo. 

Huerto vegetales

También se llevó a cabo la remodelación del huerto y la creación del aula de la naturaleza. Esta parte del proyecto ha tardado más de lo esperado por la climatología y la dificultad que supuso quitar algunos árboles. 

Paralelamente, comenzamos el trabajo en las aulas, centrándonos en la planificación del proyecto. Además de elegir lo que cada clase iba a cultivar, hicimos un trabajo para introducir el concepto de inteligencia naturalista, así como la importancia de la naturaleza y de la Tierra en nuestras vidas.

Las recetas

Varias clases de Infantil y Primaria se animaron a ir realizando recetas con diferentes vegetales que fueron plantados el curso pasado y que se recolectaron antes de las obras en el huerto. La realización de estas recetas fueron grabadas y han servido de ejemplo para otras clases que necesiten ideas para realizar sus propias recetas.

Estas fueron las recetas que hicieron los estudiantes de Infantil y Primaria:

-El alumnado de tercero de Primaria realizó dos recetas con vegetales del huerto: bizcocho de zanahorias (para degustar con las familias en la reunión de padres y madres de la primera evaluación) y Pan Tumaca (para compartir almuerzos saludables con otras clases).

-Los estudiantes de Infantil crearon diferentes recetas con vegetales del huerto o de familiares o, incluso, vegetales comprados: crema de calabaza, pizzas de berenjena, crema de brócoli y calabacín, hummus de remolacha, guacamole, bizcocho de zanahorias, guisantes con jamón o hamburguesas de espinacas, entre otros. 

Hortus Cultus recetas

Además de las recetas, los estudiantes han ido realizando diferentes trabajos como ‘Diccionarios de cociña’, ‘Abecedario de froitas’ o murales… todo centrado en el entorno vegetal y con el fin de ir acercando las frutas y las verduras al alumnado. Todos estos materiales, vídeos y recetas serán recogidos dentro de una plataforma web para ser compartidos con toda la comunidad.

Resultados día a día

El proyecto crece más cada día y contamos con la seguridad de que durante el curso 2019/2020 empezará a dar grandes frutos. Así, en la primera evaluación hemos podido comprobar cómo la actitud del alumnado con respecto a la naturaleza ha cambiado, y es que en estos 3 meses de trabajo, el desarrollo del huerto se ha convertido en uno de los temas de conversación del colegio. Todos tienen interés por ver el desarrollo de las verduras u hortalizas que han plantado, se preocupan por cuidar sus cultivos, y gracias al cocinado de los platos por los propios estudiantes, su actitud para introducir vegetales en la alimentación se ha abierto mucho.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre