El sistema de enseñanza de nuestro centro de Formación Profesional se basa en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), y es en este contexto en el que se desarrolla esta empresa ficticia que dirige el alumnado de Servicios Comerciales: Gastromiknasa. Este tipo de proyectos permiten la elección y la implicación de los estudiantes, facilita el empoderamiento de los mismos y los hace protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. 

Por eso, ha sido creado con la intención de fomentar el conocimiento del entorno social y regional del alumnado y así tomar conciencia de las debilidades y fortalezas de su realidad socioeconómica. Además, con la metodología utilizada en él se pretende implementar sus conocimientos TIC como formación imprescindible para su búsqueda de empleo y continuidad académica. Así,  los jóvenes obtendrán un intercambio de experiencias con chicas y chicos de otras localidades y participaran activamente en actuaciones reales.

Con empresas reales 

Gastromiknasa

Esta iniciativa forma parte de su proyecto de ‘empresa simulada’ del curso, cuyas líneas de trabajo en la actualidad se centran en la creación de una página web para el departamento de Hostelería y servicios del IES Matarraña de Valderrobres (Teruel) y la colaboración con actividades del entorno social junto a su entidad local. Se desarrolla además en la plataforma digital ‘Erasmus + etwinning’ y la idea es que los centros implicados compartan un espacio donde los alumnos y el profesorado pongan en común sus aportaciones.

Además, nuestro ayuntamiento puso en marcha una campaña de apoyo al comercio local, a la que también nos sumamos. Para ella, diseñaron el cartel promocional, realizaron una campaña en las redes sociales Facebook e Instagram, pusieron en marcha ‘TikToks’ realizados en los comercios, diseñaron 1.000  bolsas y crearon el eslogan ‘Es agradable compra al poble’ (por el nombre que usan para designar su localidad).

Así lo hacemos

Gastromiknasa

Tomando este punto de partida, nuestro objetivo al participar en este proyecto es  que los alumnos desarrollen interés por un estilo de aprendizaje distinto: conociendo personas y formas de trabajo diferentes y, sobre todo, haciéndolo con un cliente real. 

Con este propósito, hacemos uso de tareas interdisciplinarias que tengan como finalidad incentivar la comunicación y el aprendizaje cooperativo a través de:

  • Reuniones periódicas virtuales donde el IES Matarraña mostrará a los estudiantes del Centro FPB Santa Agatoclia sus preferencias y necesidades en la elaboración de su página web.
  • Fragmentación de las reuniones según las pestañas de la web.
  • Feed back con la preparación de talleres por parte de los alumnos de Valderrobres con la finalidad de que la asesoría conozca al detalle aspectos concretos del amplio mundo gastronómico: doblar servilletas, cócteles sin alcohol, mesas dulces…
  • Convivencia en el albergue de Valderrobres para intercambiar opiniones sobre la evolución de los trabajos encargados a la empresa Gastromiknasa.
  • Desarrollo de trabajos adicionales al encargo de Valderrobres como la Campaña de apoyo al comercio local, elaboración de catálogo y servicio de mesas de San Valentín, proyectos de mini escaparates reales….