Proyecto MOON: un juego de mesa para desarrollar el pensamiento computacional

0
Proyecto MOON

Adquirir competencias en programación y robótica es posible a través de múltiples recursos; también de juegos de mesa. Pablo Garaizar, docente de la Universidad de Deusto, nos cuenta en qué consiste el Proyecto MOON, un juego de mesa creado por él mismo y descargable de forma gratuita a través de la web COMPUS.

El pensamiento computacional es una competencia que nos permite plantear un problema y su solución de la misma forma que un ordenador: no solamente implica programar (algoritmos), sino que también tiene que ver con la capacidad de abstracción, de generalización y de descomposición de tareas.

¿Cómo desarrollar el pensamiento computacional a través del juego?

En los últimos años, han surgido numerosas iniciativas para desarrollar el pensamiento computacional en las escuelas. Para ello, muchos docentes aprovechan los recursos de plataformas online como Code.org, entre muchas otras.

Al mismo tiempo, cada vez es más habitual el uso de juegos de mesa en las aulas para trabajar diversas competencias (matemáticas, lingüística, plástica, etc). El aprendizaje basado en juegos es un complemento a otras metodologías que permite aprovechar el componente lúdico de los juegos para el aprendizaje.

Combinando los beneficios de aprender a programar y los juegos de mesa, nace MOON: un juego busca aprovechar este aprendizaje basado en juegos para desarrollar el pensamiento computacional. Así, los estudiantes aprenden a contar en binario, realizar operaciones lógicas y matemáticas tal y como las haría un ordenador, así como a resolver averías técnicas y gestionar adecuadamente la energía.

Juego Moon

¿Cómo enseña el Proyecto MOON pensamiento computacional?

La misión principal del juego es evitar un siniestro en el alunizaje de la nave Eagle emulando, para ello, el software que desarrolló el equipo de Margaret Hamilton,directora de Ingeniería de Software del equipo que llevó el Apollo 11 a La Luna. Para conseguirlo, recrea el interior de un ordenador normal, con sus registros binarios: se deben crear combinaciones binarias con el fin de atender a las peticiones de los astronautas.

Los jugadores recurren para ello a las cartas objetivo, que contienen combinaciones bits que sirven para modificar los valores del registro sumando y restando bits, rotando, moviendo valores entre cartas o realizando operaciones lógicas. Estas operaciones tienen un coste de energía, por lo que tendrán que cuidar el momento idóneo para usarlas. Además, entre ellas, hay cartas de eventos con las que se puedensufrir averías en el ordenador de abordo o resolver problemas técnicos.

MOON puede jugarse de forma individual, colaborativamente o en modo competitivo. En este último modo, los jugadores tienen diferentes objetivos y comparten el ordenador central para lograrlos, por lo que sus estrategias pueden provocar que las de otros jugadores se vayan al traste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre