Nuestra ciudad, Jaca, tiene una historia trepidante. Pero muchas veces pasamos por delante de sus plazas sin pararnos a pensar en la importancia que tuvo en el pasado, o cómo influyó en la configuración de la ciudad. Para que las nuevas generaciones conocieran con más profundidad su rico patrimonio, preparé un proyecto en el centro inspirado en el ‘Jane’s walk’: un evento que comenzó a realizarse anualmente en Toronto como un homenaje a la urbanista Jane Jacobs y que se extendió por todo el mundo, cuyo objetivo es que los vecinos se relacionen y que pongan en común todo lo que sepan sobre su ciudad, proponiendo mejoras basadas en el urbanismo a pie de calle. 

Paseo De Jan Por La Jaca Para Descubrir La Historia

¿Sabemos qué había antes en ese solar?, ¿qué pasaría si se peatonalizara una calle vital para el funcionamiento de nuestro barrio?, ¿qué hecho histórico sucedió en esa casa que hoy solo es un esqueleto de vigas oxidadas?, ¿qué hace que los centros de nuestras localidades cambien su funcionalidad? A estas y a otras preguntas tratamos de dar respuesta en el Paseo de Jane que realizamos junto con los alumnos de Literatura Universal en mayo de 2021. Un proyecto que tuvo varias fases: primero, la investigación sobre el terreno; a continuación, el diseño de una guía turística a través de herramientas como Miro; y, después, la publicidad del paseo mediante Instagram.

Primeros pasos

Anuncio

El paseo de Jane se concibió con una duración trimestral para que el alumnado pudiera documentarse bien; en estos paseos, los ciudadanos tienen que investigar sobre cualquier aspecto que tenga que ver con el lugar en el que se habita. Así, en un primer momento, se dejó libertad para que pensaran en un tema de su interés que estuviera lejos de lo relacionado con lo turístico. 

Alumnos Realizando La Experiencia Del Paseo De Jane Por La Jaca Historia

Una vez que obtuvieron la información necesaria, creamos una carpeta compartida de Drive en la que cada uno aportó datos históricos, fotografías tomadas por ellos mismos e, incluso, entrevistas realizadas a familiares. En esta fase de investigación aprendieron cómo hacer una entrevista etnográfica; se establecieron una serie de preguntas que podían ser relevantes para obtener la información que necesitaban como, por ejemplo, ¿qué había antes en este solar o en este local?, ¿qué nos gusta o qué nos disgusta de lo que vemos al pasear por las calles de nuestro barrio?, ¿qué nos gustaría cambiar y qué nos gustaría conservar?, ¿qué sabemos de la historia de nuestro barrio?, ¿cuándo y cómo se han ido trazando sus calles?, entre otras. Las respuestas fueron puestas en común durante la clase. 

Aportación local

Anuncio

También contamos con la presencia en el centro de un escritor local al que se le realizó una entrevista más específica. Las aportaciones de Sergio Sánchez Lanaspa, autor de libros como ‘Mujeres, migración a la modernidad’, fueron muy importantes para comenzar a tratar nuevos temas. Algunas de las cuestiones tuvieron que ver con los hechos históricos y culturales que han marcado el urbanismo de la ciudad, mientras que otras se centraron en las propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos. La entrevista se grabó y se transcribió para reflexionar después sobre qué aspectos podrían resultarnos más útiles. 

Paseo De Jan Por La Jaca Para Descubrir La Historia

Una vez recopilados los datos obtenidos de diferentes fuentes y de los testimonios orales, se procedió a elaborar un mapa de la ruta que se seguiría el día del paseo. Para ello, utilizamos la aplicación Miro que, mediante una pizarra de uso cooperativo, permitió la elaboración de un mapa en el que cada uno de los alumnos indicó qué lugares explicaría, así como el tiempo que duraría su exposición. De igual modo, como si de guías turísticos se tratase, utilizaron materiales para complementar su explicación: desde fotografías antiguas, hasta fragmentos de las entrevistas realizadas o escritos literarios relacionados con el lugar.

En la fase final del proyecto se creó una cuenta de Instagram en la que ellos mismos iban anunciando mediante un post la fecha y el mapa con la ruta del Paseo de Jane en Jaca. Esta red social se utilizó para ir actualizando con vídeos y fotografías en qué punto de la ruta nos encontrábamos y tener así un testimonio gráfico de lo que vivimos en esa jornada, así como de toda la experiencia educativa en general.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.