Así se puede fomentar el estudio con una exposición artística e interactiva

La profesora Marta Pascual ha empleado las TIC para trabajar la educación artística con sus alumnos de Secundaria del Colegio MM Concepcionistas Segovia. Gracias a distintas herramientas, han podido crear una exposición artística e interactiva que les ha motivado a estudiar la materia.

0
EvolucionArte Marta Pascual

En la etapa de Secundaria es habitual que algunos estudiantes pierdan el interés por el estudio. Y eso nos ocurrió a nosotros: necesitábamos aumentar su motivación. Esa fue la principal razón que nos llevó a diseñar el proyecto EvoluciónArte: una iniciativa que les propuso generar su propio contenido relacionado con el arte para hacer una exposición artística y defenderlo en público. 

En formato exposición

Así, la idea fue crear una exposición sobre la evolución de la disciplina comprendiendo las manifestaciones artísticas desde 1950 hasta el año 2000. 

Los alumnos seleccionaron y generaron el contenido de las obras para que el resto de estudiantes pudieran saber más sobre ellas. Además, aprovechando las nuevas tecnologías, añadimos la posibilidad de ampliar la información escaneando el código QR o entrando en nuestro blog. De esta forma la instalación ofrece una experiencia interactiva.

La instalación sigue en construcción, porque nuestra intención es seguir generando más contenido a lo largo del curso 2019/2020. En concreto, usaremos todo lo aprendido en las clases de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 

Evolución Arte Exposición artística

Tras mi experiencia con este proyecto, creo que es una forma diferente e innovadora de enseñar y de aprender. Los estudiantes presentan su parte de trabajo y, al mismo tiempo, sus compañeros pueden ver la información que han seleccionado mediante su dispositivo móvil y ampliarla investigando en Internet. Esto hace que se genere un ambiente de trabajo e interacción muy importante para el aprendizaje.

Proyecto reconocido 

Tanto ha gustado que fue seleccionado para los premios de ARTEspacios 2019 del Departamento de Educación Artística de la Universidad de Autónoma de Madrid que. 

Por otro lado, EvoluciónArte participó en las XI Jornadas de Educación Artística en clave 2.0 junto a proyectos muy interesantes e innovadores.

Exposición artística

En conclusión, desde la educación artística trabajamos de manera innovadora y motivadora para que el alumnado se entusiasme, genere, investigue y construya su propio aprendizaje. Desarrollando el pensamiento crítico y fomentando las inteligencias múltiples, la educación-acción que usamos como pilar en este proyecto genera alumnos más competentes y emocionalmente fuertes, preparándose para la vida real.

Afrontando y gestionando sus vivencias, canalizándolas mediante el arte y usando las TICs hacemos que su motivación se encamine a seguir con los estudios. No obstante, el uso del dispositivo móvil ha sido muy enriquecedor, ya que creemos que la idea no es prohibir el uso del mismo, si no educar en el buen uso. Enseñándoles que es como un ordenador y que lo pueden emplear para su vida académica, y no solamente para redes sociales.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre