Las mejores experiencias con realidad virtual en el aula

0
experiencias con realidad virtual

La realidad virtual sigue haciéndose hueco en las aulas gracias a sus beneficios en el ámbito educativo. Esta tecnología permite sumergirse en escenarios digitales en primera persona con el fin de explorarlos e interactuar con ellos. Así, los estudiantes logran una mejor conciencia de sí mismos, estimulan su creatividad, adquieren habilidades sociales y emocionales a la vez que disfrutan de un aprendizaje más personalizado. Muchos centros ya han empezado a introducirla a través de diferentes experiencias con realidad virtual en el aula. ¿Quieres conseguir inspiración para este curso? ¡Pues fíjate en ellas!

Perder el miedo a hablar el público. Este es el objetivo de estas gafas de realidad virtual ideadas por tres alumnos del Colegio Ramón y Cajal de Madrid. Las gafas en cuestión permiten elegir entre diferentes simulaciones para practicar un discurso en público, una ponencia en el aula o una presentación delante de cientos de personas. El alumno podrá, así, mejorar su oratoria ensayando todas las veces que necesite y preparándose para el momento real.

Sus creadores, Inés, Soledad y Jorge resultaron finalistas de la 3º edición del certamen Audi Creativity Challenge, un concurso que ha recorrido centenares de centros educativos de toda España buscando proyectos en los que la creatividad, la innovación y la tecnología se unan con el objetivo de revolucionar y mejorar la educación.

Los alumnos de 3º de Primaria del Colegio Alberto Sols de Sax, en Alicante, han creado una plataforma digital que les permite visitar los sitios más emblemáticos de su ciudad sin salir del aula, gracias a la realidad virtual. Después de elegir los sitios que se incluirían en la plataforma realizando visitas reales, los alumnos se dividieron en grupos y seleccionaron imágenes en 360º, uniéndolas para crear su propia composición a través de la plataforma Round.me y completándola con audios grabados a través de la plataforma Audacity.

Gracias a este proyecto, el alumnado ha desarrollado hábitos de trabajo en equipo y adquirido la habilidad en el uso de las TIC, desarrollando igualmente un espíritu crítico en la selección de la información. Además, han conocido qué es la realidad virtual y cómo se puede aprovechar en clase.

¿Cómo aplicar Google Expeditions a las aulas? Con esta tecnología, el profesor Pedro Antonio Ramírez Cobo, del Instituto Escolàpies Sabadell, invitó a sus alumnos a visitar Egipto sin levantarse de su sitio gracias a las gafas de realidad virtual. A través de dicha aplicación, los alumnos podían ir viendo diferentes pantallas que se podían ir pasando y explorando los monumentos desde diferentes perspectivas.

Para conseguirlo lo único que necesitaron fueron unos smartphones, unas gafas de realidad virtual, una tableta para el docente y descargase la aplicación Google Expeditions. Dentro de la misma se puede encontrar un abanico de clases muy diversas, gracias a las cuales se pueden repasar diferentes materias de forma divertida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre