El uso de impresoras 3D en el aula contribuye a aumentar la motivación y a fomentar la creatividad. Su utilización también es apta para el ámbito educativo y, por ello, son muchos los centros que ya han decidido incluirla dentro de sus aulas. Si tú también quieres hacerlo, atento a estas experiencias que te servirán de inspiración.

Ayudando en 3 Dimensiones

El profesor Javier García de Bustos, del CEIP Nuestra Señora de la Piedad, en Herrera de Pisuerga (Castilla y León), conoce bien los beneficios que las impresoras 3D pueden aportar al alumnado. Después de observar el interés que ponían los estudiantes en todas aquellas actividades en las que utilizaban la impresora 3D que tenían en el centro, decidió ponerse en contacto con el fundador de la ONG ‘Ayudando en 3 Dimensiones’ y proponerle una colaboración con sus alumnos. Lo que comenzó siendo una experiencia de clase, acabó convirtiéndose en un proyecto solidario a través del cual los alumnos construyeron e imprimieron prótesis en 3D para personas sin recursos de Kenia.
Kenia

Apr3nD y empr3nD en 3D

Emprender y aprender a través de la impresión 3D es posible. Gracias a esta experiencia que se realizó en el CBM Joaquín Carrión Valverde, de San Javier, en Murcia, los alumnos de segundo ciclo de Primaria consiguieron crear una empresa virtual y diseñar e imprimir el producto en tres dimensiones. Así, se logró dotar a los estudiantes de un espacio donde poner en práctica todos los conocimientos aprendidos y llevar a cabo su propio proceso de creación aplicando las nuevas tecnologías como vehículo principal.  
Apr3Nd3

Dando forma al medievo

Medievo
Aunque el proyecto nació como unión entre las asignaturas de Geografía e Historia, Plástica y Tecnología, los alumnos repasaron y aprendieron los elementos arquitectónicos propios de la Edad Media. Desde la asignatura de Geografía e Historia se preparó un listado con los elementos arquitectónicos para diseñar en 3D. En la asignatura de Tecnología dieron forma a todos los diseños gracias al programa Tinkercad. Se llevó a cabo con los alumnos de 4º de ESO del Colegio Menesiano San José de Reinosa, Cantabria.

Maestros 3D

Maestros 3D
En su afán por acercar el diseño 3D a los centros educativos, el CFIE de Valladolid  ha realizado varias actividades entre las que destaca la experiencia Maestros 3D en el CEIP Gonzalo de Berceo. Consistió en que el alumnado diseñara varios objetos que van desde pequeños llaveros hasta un regalo para el Día de la Madre con la impresora 3D que se prestó a este centro. Todo se ha hecho a través del programa de diseño Tinkercad y del repositorio de piezas de Internet Thingiverse.

Regletas de Cuisenaire

Regletas
El Colegio Laude Fontenebro School de Moralzarzal de Madrid llevó a cabo un proyecto manipulando las Regletas de Cuisenaire. Decidieron trabajar con estas regletas para probar su funcionalidad, pero antes realizaron ciertas modificaciones para variar el ancho de los números de la grafía, ya que al no hacerlo los alumnos tenían confusiones. Para hacerlo, diseñaron sus propios números en 3D utilizando para ellos las impresoras de las que disponen en el centro.

Robomatic

Robomatic
Como consecuencia de un proyecto llevado a cabo de forma conjunta entre las asignaturas de Plástica, Tecnología, Matemáticas, Física y Química e Inglés, los alumnos de 3º de ESO del Colegio San Gregorio, en Aguilar de Campoo (Palencia), lograron construir un coche aplicando el diseño 3D. Consiguieron, además, que los coches pudieran ser manejados a través del móvil gracias a la tecnología Bluetooth.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.