Un buen día, los futuros docentes de 2º curso de los grados de Educación Infantil y Primaria entraron en la academia ‘Nevermore’: en ella descubrirían el poder del juego como herramienta de aprendizaje. Y no sólo pensando en cómo aplicarla con sus futuros alumnos; también como una herramienta que mejoraría su propia motivación por aprender. 

En este proyecto, inspirado en la serie ‘Miércoles’ (Wednesday), tuvieron que completar múltiples misiones: una de ellas fue crear un juego con soporte digital y analógico para el aula, por lo que… ¡Era necesario jugar a muchos antes de ponerse manos a la obra! Este aspecto es esencial para conocer las mecánicas de los mismos y poder aplicarlas en las clases. En concreto, utilizamos cinco: 

  • ‘Unánimo (Zacatrus, Theo y Ora Coster)’: es ideal para repasar vocabulario, ortografía y desarrollar las habilidades comunicativas además de la cohesión grupal.
  • ‘Monster Kit (Tranjis Games, Manu Sánchez Montero)’: ¿Aprender a la vez que dibujamos monstruos? ¡Claro que sí! Y no solo eso, además trabajamos formas geométricas, colores, operaciones matemáticas simples y adquisición de normas. Un juego excelente para Infantil y para los más pequeños de Primaria.
  • ‘Pistas Cruzadas (Maldito Games, Gregory Grard)’: aprendizaje cooperativo e imaginación en estado puro, perfecto para estudiantes a partir de 8 años.
  • ‘Speed Cups (Mercurio, Haim Sharif)’: ayuda a trabajar la atención, la habilidad y el desarrollo del pensamiento lógico.
  • ‘Misión Cumplida (Zacatrus, Ken Gruhl)’: otro juego cooperativo que sin duda puede ser un gran aliado de los profesores de Matemáticas en Primaria.

Breakout cooperativo

Anuncio

Pero esta no fue la única actividad. Dentro del proyecto propusimos un Breakout cooperativo entre los diferentes equipos de la clase: un juego en el que los participantes tienen que resolver una serie de pistas y superar pruebas para abrir los candados que bloquean una caja. El objetivo del mismo era recuperar a 'Thing', que se había quedado atrapado dentro de ella. Los retos fueron planteados con un enfoque transdisciplinar, abarcando diferentes materias como Matemáticas, Lengua o Inglés. Es una forma de aplicar los contenidos aplicados en clase de una forma significativa y motivadora. Tras la actividad, los alumnos realizaron una pequeña reflexión en un muro colaborativo creado con la herramienta Padlet.

Abp Metodología De Aprendizaje

¿Son entonces los juegos solamente una cosa de niños?

Anuncio

Sin duda, estoy convencido de que no lo son. “Jugar es la forma favorita de nuestro cerebro de aprender”, han dicho varios autores y académicos. No dejemos de hacerlo nunca: si lo extendemos a todas las clases y ámbitos se abrirá ante nosotros un largo camino lleno de oportunidades de aprendizaje para nuestros niños.

Considero esencial que estudiantes universitarios, y más siendo futuros docentes de Infantil y Primaria, no vean solamente la teoría de este tipo de metodologías, sino que las vivan 'desde dentro'. Esta manera es la más efectiva para que exploren y analicen los beneficios que pueden aportar estas propuestas de aula.