Estudiar la geografía española con OneNote de Microsoft

OneNote ha permitido que los alumnos de 2º de Bachillerato del colegio El Valle III (Madrid) preparen la EvAU de una forma alternativa. Nos lo cuenta Daniel Ruiz, jefe Estudios de Secundaria y Bachillerato y coordinador TIC.

0
geografía onenote

En los últimos años nuestra forma de impartir clase ha ido cambiando: se han incorporado nuevas metodologías como el trabajo cooperativo, Flipped Classroom, ABP… Y esto nos ha impulsado a mejorar la intercomunicación con los alumnos tanto en el aula como en sus casas.

Por ello, en el colegio donde desempeño mi labor docente (Colegio El Valle III en Las Tablas, Madrid), contamos con Microsoft Office 365 como apuesta para implementar este trabajo.

Trabajo colaborativo

La suite de Microsoft Office 365 ofrece diversos programas que resultan excelentes para realizar un cuaderno del profesor y compartirlo con los alumnos. Y precisamente ellos han sido la base para poder trabajar con los alumnos de 2º de Bachillerato y así prepararlos de una manera óptima en la asignatura de Geografía para la Evaluación de acceso a la Universidad (EvAU).

Trabajo colaborativo onenoteComo pilar principal del curso se ha creado un bloc de notas en OneNote 2016. La realización, en cuanto a la estructura, es similar a un libro: se introduce material teórico a través de la recopilación de información de relevante prestigio y con ella se compone el temario de la asignatura y la temática del curso.

OneNote 2016 es una herramienta que posibilita la creación blocs de notas para elaborar contenido basándose en el funcionamiento de Word: permite crear textos, insertar imágenes, hacer capturas de pantallas del ordenador, de manera que se recogen imágenes que están en el ordenador sin tener que copiar y pegar, permite subrayar apuntes, grabar y editar vídeos, audio, etcétera.

Crear y compartir

Sin embargo, lo más destacable de OneNote 2016 no es solo el poder crear, sino el poder compartir. Si nos encontramos dentro de una organización en la que utilizamos OneNote 2016 a nivel empresarial o educativo, una vez creado el bloc de notas, se puede compartir con los miembros de nuestra organización. Esto facilita el trabajo en equipo, ya que en un bloc de notas se pueden plasmar múltiples ideas, dibujos, esquemas, mapas mentales creados con otros programas

A nivel educativo, permite crear contenidos para compartir con los alumnos. A su vez, ellos tienen un espacio en el que pueden llevar al día un cuaderno digital que el propio profesor podrá corregir y hacer llegar sus impresiones sobre el trabajo que se está desarrollando.

En Geografía

La asignatura de Geografía contiene una gran carga práctica destacada, y permitir la subida de imágenes realizada en viajes facilita la comprensión de los contenidos de la asignatura. Comentar dichas imágenes, gráficos, incorporar el texto de lo explicado en clase permite que el alumno pueda recuperar la actividad en su lugar de estudio.

Los alumnos de 2º de Bachillerato pueden hacer uso de esta herramienta en cualquier sistema operativo (iOS, Windows, Android….), convirtiéndose en el compañero perfecto para el estudiante responsable que quiera disponer de su material de estudio en cualquier lugar.

En Geografía onenoteTambién, Teams

Junto a OneNote 2016, también se ha creado un canal de conversaciones a través de Teams. Se trata de una herramienta de chat y conversaciones a tiempo real con la que hemos podido resolver dudas de la asignatura a los alumnos, han podido compartir con el profesor y sus compañeros documentos gráficos para comentar y resolver tanto en el aula como en casa, adjuntar archivos importantes…

Contiene además una opción muy útil: la de asignar tareas otorgando plazos de presentación y corrección permitiendo llevar un control del trabajo que van desarrollando los alumnos y la evolución de su aprendizaje.

Todas estas incorporaciones tecnológicas están haciendo que mi labor como docente este ganado en calidad y versatilidad, con la tranquilidad de que siempre que tenga un buen material de estudio el alumno podrá ir bien preparado a su prueba de EvAU. Tras esto… solo les queda estudiar y disfrutar de la Geografía.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre