¡Una compañía de teatro en el colegio!

Fomentar el compañerismo, los valores o el desarrollo del pensamiento crítico son los beneficios que han experimentado los estudiantes de 1º de Secundaria del Colegio Mas Camarena (Bétera, Valencia) tras montar su compañía de teatro.

0
compañía de teatro

‘WEME’ es un proyecto educativo interdisciplinar que trata de motivar al alumnado desde el desarrollo emocional, social y cognitivo. ¿El objetivo? Que pueda dar alas a su imaginación y descubran todas sus capacidades durante un año lectivo. Para ello, el centro ha creado su propia compañía de teatro con alumnos de 1º de Secundaria.

Este proyecto pretende, además, involucrar a las familias que quieran colaborar, profesionales del mundo teatral y equipo directivo del centro para crear una red de conocimiento que ofrezca al alumnado una visión de lo que es el teatro lo más completa posible. En todo este proceso, el profesorado actúa de guía y coordinador para que los chavales pongan en práctica sus ideas, sepan equivocarse y rectificar, así como mejorar.

Compañía de teatro- mas camarena, grease

Por otro lado, esta iniciativa aporta numerosos beneficios como la educación en valores y el compañerismo. Asimismo, ayuda al desarrollo de las inteligencias múltiples, de la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Cómo montar una compañía de teatro desde cero

Los alumnos de 1º de Secundaria comenzaron el curso pasado con este proyecto como una iniciativa que invita a la creatividad y donde participaron los departamentos de Música, Educación Física, Educación Plástica, Lengua y Tecnología.

Como los estudiantes eran los verdaderos protagonistas de la experiencia, crearon desde cero todo lo necesario para montar su compañía. Eligieron el nombre de ‘Just US’ y la obra a representar un musical que versionara ‘Grease’, y un lógotipo. Más de 130 alumnos se sumaron a la iniciativa y se repartieron el trabajo en función de sus preferencias: actores, guionistas, escenógrafos, relaciones públicas, técnicos o maquillaje, entre otros muchos.

niñas actuando- camarena

 

A lo largo de todo el curso, los estudiantes participaron en dinámicas de grupo en las fue vital trabajar unidos, lo que les sirvió para concienciarse acerca de la importancia del trabajo en equipo. Todo un engranaje que los alumnos desarrollaron y pusieron en escena fomentando su autonomía y su colaboración.

El día del estreno

Coincidiendo con el final de curso, se realizó el estreno en el salón de actos de las Escuelas San José con la asistencia de más de 700 personas. Las dos horas que duró el musical reflejaron toda la ilusión, el trabajo y la energía que habían puesto durante todo el año.

Estreno. alumnos representando Grease (Mas camarena)

Tras los buenos resultados, este curso la actividad se repite y los alumnos de 1º de Secundaria ya han elegido nombre para su compañía: ‘Crea’. Ahora están llevando a cabo las audiciones y la elección de la obra que interpretar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre