El Colegio Julio Verne (El Vedat de Torrent, Valencia), perteneciente al Grupo Sorolla Educación, ha creado un aula STEAM en la que alumnos de entre 6º de Primaria y 4º de ESO aprenden Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas de manera distinta.

Entre otros recursos, cuentan con material de Microsoft además de la plataforma de trabajo on line Office 365 desde la que compartir contenidos y realizar proyectos colaborativos. Francisco Javier Cubas, del área de Coordinación Aplicación Tecnológica en el Aula, nos cuenta la experiencia.

Este curso hemos montado un aula STEAM como evolución lógica a las metodologías que utilizamos y a nuestro trabajo con las últimas tecnologías. Así, y como parte de las metodologías activas, este espacio nos permite que el alumnado consensue y realice sus propios proyectos, empoderando el pensamiento crítico y la toma de decisiones; además de fomentar la filosofía maker y la construcción del conocimiento a través del descubrimiento y la experimentación.

Aula Steam Grupo Sorolla

Equipación y tecnología del aula STEAM

Su puesta en marcha ha sido más fácil de lo que esperábamos. Con el apoyo de la dirección, buscamos un espacio apropiado para montarla. El siguiente paso fue diseñar el entorno adecuado para crear un ambiente diferente. En ella contamos con una impresora 3D, un plotter de corte, kits de robótica y Arduino, material fundible… También hemos invertido en una pantalla de proyección, gradas móviles, y un espacio con sillones y pufs para que el alumnado trabaje en un ambiente más distendido que potencie su creatividad.

Experiencia Sorolla Aula Steam

En cuanto a la plataforma de trabajo on line, Office 365 nos permite compartir contenido con los estudiantes de forma rápida y sencilla así como realizar proyectos colaborativos de forma ágil y segura. Lo principal en este tipo de proyectos es tener claro qué esperamos de ellos y dirigirles en su manera de trabajar. Al principio les gusta la novedad, pero no siempre saben gestionar una situación diferente. Al cabo de unas semanas estaban trabajando como nosotros queríamos que lo hicieran y comenzamos a ver los resultados.

Creando telégrafos morse y sismógrafos

En este aula entran alumnos que estudian desde 6º de Primaria a 4º de ESO dentro de la asignatura de Tecnología, a la que hemos cambiado el nombre por STEAM para remarcar el cambio que queremos conseguir. En el caso de 6º de Primaria, por ejemplo, estamos realizando un proyecto de emprendimiento relacionándolo con varias áreas como Sociales, Matemáticas, Plástica, Inglés…

Experiencia Sorolla Aula Steam

Hemos tenido, por otro lado, que replantear la asignatura para abordar los contenidos con una metodología de trabajo diferente, donde el alumno se vuelve protagonista y adopta un papel activo en el aula. Se trata de darle la vuelta a la clase para que investigue, piense, elabore y exponga su propio proyecto relacionado con los contenidos curriculares del área. De igual forma, estamos trabajando con material Hacking STEM de Microsoft de forma transversal en varias áreas: hemos creamos un telégrafo morse en clase de Lengua y un sismógrafo en Ciencias Naturales que nos ha permitido extraer datos y analizarlos. Hacemos que el aprendizaje sea realmente significativo al tiempo que potenciamos la inclusión del curriculum STEAM.

Mejora del razonamiento y la expresión

Aula Steam Colegio Julio Verne (Grupo Sorolla)

La mejora de la motivación de los alumnos se ha percibido porque sienten que están haciendo algo importante y su actitud ha cambiado. Además, aprenden a comprender mejor al enfrentarse a los problemas que les van surgiendo así como en la comunicación  porque le damos mucha importancia al hecho de que “defiendan” sus propios proyectos.

El área donde hemos experimentado mejores resultados es en el razonamiento porque se enfrentan solos a un proyecto difícil para ellos. También han mejorado en la expresión, ya que tienen que explicar cómo están haciendo el proyecto, qué problemas han tenido y cómo los han resuelto. Todos trabajan en grupo, se involucran mucho y mejoran sus relaciones personales, aunque en algún momento se pueden dar situaciones dónde el profesor ha tenido que mediar.

Incluso las familias nos han transmitido la ilusión que tienen sus hijos con los proyectos. Están muy contentas con la motivación y el entusiasmo que tienen junto a todo de todo lo que aprenden (impresión 3D, programación, diseño digital, electrónica…).

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.