Aprender matemáticas a través de retos

Tras valorar distintas alternativas para cambiar la metodología empleada en las clases de Matemáticas, el colegio Compañía de María de Zaragoza decidió implantar JUMP Math: un programa que presenta los contenidos de manera secuenciada y desglosados en pequeños retos con el objetivo de favorecer el aprendizaje motivador y personalizado.

aprender matemáticas con retos

En el colegio Compañía de María, situado en una zona céntrica de Zaragoza, el alumnado puede cursar todas las etapas, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Como parte de los procesos de evaluación y mejora continua que se realizan tanto desde el claustro como desde el equipo directivo, se valoró la necesidad de impulsar y cambiar la metodología empleada en la asignatura de Matemáticas. Tras investigar sobre distintos métodos, decidieron apostar por JUMP Math. “El principal valor que nos convenció fue la comprensión de los conceptos y procesos matemáticos, pero también una  diversidad de estrategias de aprendizaje y recursos que facilitaba la personalización, atendiendo a la diversidad de nuestras aulas”, explica Alberto de Pablo Calvo, tutor de 3º de Educación Infantil y coordinador de la etapa de Educación Infantil.

Aprender matemáticas a través de retos

De esta manera, la implantación comenzó durante el curso 2017/2018 en tres niveles diferentes (3º de Infantil, 4º de Primaria y 1º de Secundaria), que se han ampliado otros cuatro durante el presente curso (1º, 3º y 5º de Primaria y 2º de Secundaria). Además, ya se ha planteado que, durante el próximo año escolar, se impartirá en todos los niveles desde 3º de Infantil hasta 2º de ESO.

Ganas de aprender matemáticas con retos

JUMP Math propone un itinerario que presenta los contenidos de manera secuenciada y desglosados en pequeños retos asumibles por toda la clase, con dinámicas participativas, y realiza una evaluación continua. Así, se favorece el aprendizaje motivador y personalizado, que va guiando a los estudiantes de forma que descubran el gusto por esta materia y la motivación por aprenderla. “La mayoría de nuestros estudiantes ya no tiene ‘miedo’ a las Matemáticas; al revés, muestran interés y ganas de seguir aprendiendo”, comenta. Además, desde el centro destacan la importancia que se da al aprendizaje de diferentes estrategias a través de distintas metodologías, lo que garantiza que el alumnado pueda enfrentarse a cualquier situación y problema con los recursos necesarios.

Aprender matemáticas a través de retos

Así, a través de múltiples actividades adaptadas al currículo, permite trabajar todo tipo de destrezas y habilidades: fomento de la confianza; la práctica y el descubrimiento guiado; aprendizaje escalonado y en espiral, lo que ayuda a establecer relaciones en los conceptos aprendidos; perseverancia en la resolución de problemas y uso de patrones; estimación de resultados, con ayuda del cálculo mental; razonamiento abstracto y cuantitativo, favoreciendo la argumentación; y uso de distintas herramientas de manera estratégica. “Los resultados de las evaluaciones demuestran que se ha mejorado significativamente el proceso de aprendizaje. Pero no solo podemos centrarnos en eso, sino que el alumnado que ha cursado y está cursando JUMP Math se muestra motivado e interesado por el aprendizaje. Y la adquisición de confianza es fundamental para poder enfrentarse a conceptos matemáticos”, destaca de Pablo.

Pensado para docentes

El programa está pensado para que sea utilizado por docentes en el aula. De ahí que el acompañamiento y el soporte continuo sean dos de las bases de JUMP Math, proporcionando todos los materiales, recursos —incluidos para PDIs— e información necesaria para preparar y desarrollar las clases. En el caso del colegio Compañía de María,los profesores recibieron una formación online para conocerlo en profundidad, accediendo además a las guías didácticas y diferentes materiales.

Aprender matemáticas a través de retos

Una vez comenzó la implantación, contaron con el acompañamiento de Santi González (del equipo de Formación de JUMP Math), que les ayudó y asesoró sobre los diferentes problemas y dificultades, y participaron en webinars mensuales en los que se trataban diferentes aspectos relacionados con el uso del programa. “Todo eso ha ayudado a que los profesores implicados (tutores, profesores de apoyo, profesores de matemáticas,…) hayan mostrado muy buena disposición, y su esfuerzo y ganas de trabajar han facilitado la implantación en nuestro centro”, concluye el docente.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre