Cómo aprender inglés a través del patrimonio cultural

Los alumnos de 5º de Primaria del Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo) aprendieron sobre el patrimonio cultural, tanto de España como de Inglaterra, gracias al siguiente proyecto de ABP y trabajo cooperativo en el área de Inglés. Julián Sanz Mamolar y Javier Ramos Sancha, ganadores del Mejor proyecto colaborativo y cooperativo de SIMO EDUCACIÓN 2019 nos explican cómo se llevó a cabo.

0
Inglés patrimonio cultural etwinning

Cultural Heritage is important for you, for me, for us’ es un proyecto de eTwinning en el que los alumnos de 5º de Primaria de nuestro centro han trabajado junto a los de Year 6 del centro Holy Trinity Pewley Down School en Guildford (Inglaterra). Se ha realizado dentro del programa eTwinning de hermanamientos electrónicos de centros y con él se ha trabajado el inglés a través del patrimonio cultural, donde nos hemos centrado en las tradiciones navideñas, el nombre de las calles, los monumentos de la zona, entre otros. Todo ello haciendo uso de la plataforma Twinspace para la comunicación y puesta en común de los productos finales.

En 2011 formamos parte del proyecto Comenius ‘Travel Broadens the mind, Let’s travel together!’, en el que durante dos años trabajamos con centros de Turquía, Polonia, Inglaterra, Islandia e Italia. Al terminar dicho proyecto, el socio inglés nos propuso seguir trabajando a través de proyectos eTwinning. Desde entonces, trabajamos con un proyecto por curso enclavado en el área de inglés de 5º de Primaria, llevando al centro a ser distinguido en 2017 como eTwinning School.

Aprender inglés con el patrimonio cultural y con un viaje a Inglaterra - etwinning

Aprender inglés a través del patrimonio cultural

El motivo por el que decidimos centrarnos en el patrimonio cultural era el hecho de que para cada curso, a nivel europeo, se decide un tema sobre el que trabajar en los diferentes proyectos que se llevan a cabo a lo largo y ancho de los diferentes países. Por otro lado, se buscaba hacer entender a los alumnos que el patrimonio cultural va más allá de los monumentos, sino que incluye lo natural, las tradiciones, etc…y que ellos han de ser los valedores de dicho patrimonio y los encargados de seguir transmitiéndoselo a las siguientes generaciones.

Objetivos del proyecto

Marcamos unos objetivos antes de comenzar este proyecto que señalamos a continuación: 

  • Conocer otras culturas y personas, que a pesar de vivir lejos de nosotros tienen los mismos intereses.
  • Ampliar los muros de nuestras aulas mediante el uso de Internet.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación para la elaboración de los productos.
  • Trabajar de forma colaborativa aprovechando las ventajas del uso de Internet.
  • Ser consciente de la importancia del patrimonio cultural en nuestras áreas.
  • Conocer la importancia de ciertos elementos del patrimonio cultural en nuestras áreas.
  • Colaborar con instituciones para promover el patrimonio cultural y natural.

Implantación del proyecto

Comunicación con niños de otros centros

Al finalizar cada unidad didáctica dentro del área de Inglés se diseña una tarea competencial en la que los alumnos ponen en práctica los contenidos trabajados a lo largo de la unidad, si bien la temática de la tarea tiene que ver con el Patrimonio Cultural. Todas las tareas suponen un trabajo directo con las TIC como instrumento y herramienta para la producción de contenido. Así también para todas las tareas forman parte de la evaluación del área por lo que llevan aparejadas al término de la misma una ‘evaluación compartida’ donde la tarea, el proceso y el producto final se evalúan de la siguiente manera:

  • 60% es la evaluación del profesor que se lleva a cabo mediante la rúbrica que se entrega al alumno al inicio de la tarea para que sea consciente de lo que se le solicita.
  • 20% es la autoevaluación donde el alumnado, mediante la diana de autoevaluación y basándose en la rúbrica evalúa su trabajo y su producto.
  • 20% es la coevaluación o evaluación entre pares, donde mediante el contrato de evaluación los alumnos de un mismo grupo evalúan como ha sido el proceso de trabajo.

Actividades del proyecto 

  • El diario de la Navidad: en la que los alumnos escribieron sobre las tradiciones navideñas y, a la par, pudieron compararlas con las de otro país.
  • Apadrinando un monumento: en esta tarea los alumnos eligieron un monumento de su ciudad y realizaron un trabajo de investigación sobre el mismo, creando pequeñas rutas turísticas que fueron utilizadas a lo largo de las semanas de intercambio.
  • Los alumnos investigaron el nombre de las diferentes calles de sus ciudades: por qué se llamaban así y a quién estaban dedicadas. Luego grabaron vídeos en los que se convertían en los personajes de esas calles y eran entrevistados como si volvieran a la época actual.

La parte que mayor acogida tuvo, tanto por parte de los alumnos como de las familias, es el intercambio. Un numeroso grupo de alumnos viajó a Inglaterra permaneciendo en el colegio y con familias de alumnos. A lo largo de esa semana los alumnos viven como si de uno de ellos fuese, yendo al colegio, estando en clase, incluso visitando a familiares en alguna ocasión.  Es un momento de poner en práctica real el inglés aprendido, de realizar una inmersión cultural y de crecer en autonomía.

Etwinning - proyecto SIMO - inglés a través del patrimonio cultural

Evaluación y resultados

Podemos dividir la evaluación en tres apartados:

  • Evaluación de contenidos: Los resultados generalmente aumentan en el área de inglés por la motivación que supone el trabajo por proyectos y las tareas concretas de este proyecto eTwinning.
  • Evaluación del proyecto: al finalizar el mismo se pasan encuestas a todos los participantes (alumnos, profesores y familias) y todos coinciden en su valoración positiva por cuánto aporta a los alumnos en lo académico y en lo personal.
  • Evaluaciones externas: El proyecto ha conseguido el Sello de Calidad del Servicio Nacional de Apoyo del Ministerio de Educación y fue una de las 10 Buenas Prácticas al Mejor Proyecto Colaborativo y Cooperativo dentro de SIMO 2019.

Un proyecto válido para otros centros

El proyecto está basado en los contenidos del currículo educativo para el área de inglés por lo que se podría llevar a cabo en cualquier centro variando aquellas cosas en las que influye el contexto.

Además, el tema escogido para el proyecto hace todavía más fácil la posibilidad de transferirlo ya que es un tema transversal y que puede ser tan amplio o reducido como cada docente elija.  

Premio al Mejor proyecto colaborativo y cooperativo SIMO EDUCACIÓN 2019 - Aprender inglés a través del patrimonio cultural y un viaje a Inglaterra.
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre