¿Buscas un proyecto para trabajar las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en clase a través de la filosofía maker? Pedro Barbero, profesor de Tecnología y Física y Química en ESO y Bachillerato del Colegio San Gregorio, en Aguilar de Campoo, Palencia, nos cuenta su proyecto.

Microsoft‘Robomatic’ es un proyecto multidisciplinar, dirigido a alumnos de 3º de ESO, que se llevó a cabo de manera conjunta en las asignaturas de Plástica, Tecnología, Matemáticas, Física y Química e Inglés. Su objetivo era implementar las competencias STEM en el aula de una manera práctica y fomentando el autoaprendizaje.
En un principio, se utilizaron distintos programas on line, pero con la inclusión del centro en el programa de Microsoft, se usó su software para realizar el diseño, el montaje y la programación de un pequeño vehículo impreso en 3D que se pudiera controlar de manera autónoma desde el móvil. Para ello, se dividió a los alumnos en grupos de cuatro y se les otorgó un rol diferente a cada uno. Al final de cada día, cada grupo debía realizar un diario de aprendizaje, donde fueron recogiendo las acciones realizadas. Así, conseguimos acercar al alumnado el mundo del diseño e impresión 3D y fomentar su creatividad y desarrollo personal. Del mismo modo, se profundizó en conceptos básicos de las distintas materias.

Plástica

MicrosoftEn esta asignatura se llevó a cabo la primera fase que consistía en diseñar el vehículo. Cada grupo diseñó la parte externa de su coche, realizando las siguientes fases: realización del boceto, división del vehículo en partes, diseño 3D (con el software: 3D Builder), unión y escalado del prototipo y, por último, la impresión 3D.

Tecnología

El objetivo principal era integrar diferentes componentes electrónicos y mecánicos para poder controlar a distancia cada uno de los vehículos. Para ello, cada grupo dispuso de dos motores, placa arduino, batería y módulo de Bluetooth. Los grupos que quisieron personalizar su coche, además, instalaron LEDs para la iluminación, sensores de luz, de ultrasonidos… Sus funciones fueron: realización de prácticas de programación (Scratch), proyectos de robótica y programación y montaje y programación del vehículo.
Microsoft

Matemáticas

Cada grupo tuvo que calcular el volumen de todas las formas geométricas utilizadas (que se corresponde con las piezas que han creado e impreso). Las impresoras 3D permiten crear todo tipo de diseños: conos, pirámides, esferas, cilindros…

Física y Química

MicrosoftUna vez tuvimos todos los coches impresos, montados y programados para ser controlados desde el móvil a través de la tecnología Bluetooth, se realizó una pequeña competición cronometrada. Cada grupo debía calcular la velocidad, la aceleración y la fuerza de avance y de rozamiento.
Por último, tras finalizar el proyecto, cada equipo realizó un vídeo de presentación donde explicaban en inglés el proyecto realizado.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.