Javier Cendoya (Edelvives): “Nos hemos convertido en una empresa tecnológica, digital y global”

Edelvives suma ahora a su amplia cartera de servicios, soluciones a medida de administración, desarrollos web, portal de seguimiento académico y comunicación escuela-familia para los centros educativos. Entrevistamos a Javier Cendoya, director General de la compañía.

Javier Cendoya (Edelvives): “Nos hemos convertido en una empresa tecnológica, digital y global”

A lo largo de sus 130 años de historia, Edelvives ha sabido adaptarse a cada una de las etapas que ha atravesado la educación. Esto le ha permitido crecer y establecer alianzas con distintos socios para mejorar su oferta a los centros. La última, con la compañía LCIbérica. Repasamos con Javier Cendoya, director General de la editorial, su amplia oferta de servicios y soluciones para los centros educativos. 

Pregunta: Edelvives acaba de adquirir el 100% del accionariado de la empresa LCIbérica. ¿Cuáles son sus objetivos?

Respuesta: Es una cuestión relacionada con el servicio a la comunidad educativa. Edelvives lleva muchos años trabajando para transformar la educación y ahora añadimos una nueva línea que nos permitirá otras posibilidades de relación duradera con las instituciones educativas, con los docentes, con los alumnos y con las familias. De este modo, en la actualidad cuentan también con soluciones a medida de administración, desarrollos web, portal de seguimiento académico y comunicación escuela-familia.

P: Se trata de una apuesta ‘arriesgada’, cuando el núcleo de su negocio ha sido tradicionalmente el editorial.

R: Hace ya algunos años que dejamos de ser una compañía editorial de carácter tradicional para convertirnos en una empresa tecnológica, digital y global. Esta apuesta tiene mucho que ver con el nuevo plan estratégico que llevamos a cabo y por el que nos comprometemos a explorar nuevos ámbitos de actuación Y todo ello bajo la mirada puesta en la ‘emergencia’ educativa en la que vivimos, que nos obliga a ser muy rápidos y también muy certeros.

P: ¿Cuál cree que será la respuesta de los colegios a sus nuevos servicios?

R: Estoy convencido de que contaremos con el mismo respaldo que hemos tenido en estos últimos años. Tenemos una relación muy especial con la comunidad educativa; de hecho, trasciende en muchos casos la lógica del negocio. Somos una empresa en la que se puede confiar y así queremos que siga siendo. Pretendemos ser parte del crecimiento de los colegios.

El plan estratégico al que me he referido antes define muy claramente cómo debe ser la relación con nuestros clientes: tenemos que ser relevantes, tenemos que ser genuinos, tenemos que ser humildes. En la combinación idónea de estos tres ingredientes, basaremos también el desarrollo de este nuevo proyecto.

Javier Cendoya croqueta digital

P: ¿Qué tipo de soluciones ofrecerán que les distinga de la competencia? 

R: De primeras, vamos a mejorar. Vamos a solucionar de forma más eficiente, automática y amigable, los procesos administrativos necesarios y de evaluación cotidianos de los centros. Y, sobre esta base, crearemos un universo abierto de servicios y microservicios para los centros, que facilite y posibilite una relación con más valor entre familia-colegio y el resto de la comunidad educativa. Vamos a ir mucho más allá de lo que actualmente se ofrece. Supondrá seguramente una liberación frente a otras propuestas estáticas, impuestas y dolorosas. La educación ha cambiado, los hábitos y necesidades también, la comunidad demanda nuevos entornos.

Por eso, nuestra aplicación evolucionará y será bidireccional, pues de lo que se trata, es de crear juntos y entre todos, una solución completa. Los colegios, podrán beneficiarse, además, de la inteligencia colectiva del resto de la comunidad para hacer los procesos más simples, recibir información de valor y centrarse en lo importante, que es lograr los objetivos educativos y pedagógicos que se propongan. En este reto no iremos solos, los mejores partners tecnológicos nos acompañarán. 

P: ¿Algún valor añadido destacable? 

R: Lo resumiría en una propuesta de valor muy concreta: los colegios dejarán de pagar por la utilización de una herramienta de gestión, tendrán total libertad para elegir los contenidos y los libros que estimen mejores, podrán integrarse al 100% y sin cortapisas con otras soluciones que ya utilizan o quieran hacerlo, y podrán acceder a nuevas vías de financiación que beneficien económicamente a sus centros. Me reservo sorpresas que pronto iremos desvelando. Innovación constante, actualización continua y colaboración permanente serán nuestras señas de identidad.

P: ¿Qué propósitos se han marcado a corto y medio plazo?

R: En el corto, queremos generar la inquietud por acceder a este nuevo formato que apuesta por la sencillez, la fiabilidad y una meticulosa preparación y planificación para facilitar el proceso de cambio e implantación en nuevos centros. En dos años queremos liderar también este mercado en España; estamos convencidos que nuestra solución será la más utilizada por la comunidad educativa.

Javier Cendoya simo

P: En los últimos años y dentro de su plan estratégico, han llegado a acuerdos con Google for Education, Dell, Intel o Samsung. ¿Cuál es el balance?

R: El resultado es espléndido. No es nada fácil acceder a la confianza de estas grandes empresas y hemos conseguido retos impensables. En muchos foros internacionales se habla de Edelvives como un caso de éxito y, para nosotros, esto supone un respaldo inmenso a nuestro trabajo diario. En un sector que atraviesa momentos muy delicados, estamos teniendo muchas satisfacciones con las que ganamos en reputación y en notoriedad. 

P: De igual modo, en los últimos años han desarrollado una variada gama de soluciones. ¿Cuáles son los planes de futuro?

R: Nos interesa todo lo que concierne a la educación y a la tecnología. Estamos trabajando en proyectos muy serios relacionados con la inteligencia artificial y el aprendizaje adaptativo, y seguimos caminando con mucha perseverancia en nuestro proceso de transformación digital. Estamos igualmente abriendo fronteras y, por ello, acabamos de firmar un acuerdo de mucha importancia con la editorial japonesa Gakken para adaptar toda nuestra tecnología a aquel mercado y complementar en España nuestra propuesta STEAM. Estamos, en definitiva, viviendo uno de los mejores momentos de Edelvives en su larga existencia de 130 años.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre