La victimización infantil y juvenil es un problema reconocido por la Organización Mundial de Salud (OMS) con afectación a nivel mundial: alrededor del 71-95% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) experimenta uno o más tipos de victimizaciones a lo largo de sus vidas. 

Con el objetivo de sensibilizar y prevenir esta problemática, ha surgido el programa de formación SAVE (Schools Against Victimisation from an Early Age) que, en español, significa ‘Escuelas Contra la Victimización desde Edades tempranas’. 


Trabajo multidisciplinar con un objetivo común

Trabajo multidisciplinar con un objetivo común victimización infantil

El curso ha sido creado por una asociación estratégica financiada por la Unión Europea mediante el programa Eramus+, formada por instituciones de Irlanda, Italia, Polonia y España, teniendo en cuenta las voces de todos los implicados: la evidencia científica, la visión de los expertos y profesionales que atienden a las víctimas, las propias víctimas y quienes trabajan en las escuelas.

SAVE es de acceso online, gratuito y está dirigido al personal de las escuelas europeas. Está conformado por cuatro módulos: abuso sexual infantil, acoso escolar, maltrato infantil y resiliencia. Y, de momento, está disponible en diferentes lenguas: castellano, catalán, inglés, italiano y polaco.


Formación, prevención y apoyo al menor

La estructura del curso incluye contenido de carácter teórico y práctico para cada una de las temáticas que se desarrollan, basado en evidencia científica e información actualizada sobre prevalencias, indicadores, circuitos de actuación y prevención.

Esta formación pretende ofrecer apoyo a las escuelas para prevenir el abandono escolar temprano y desarrollar las habilidades de los miembros del personal escolar para alentar a las víctimas NNA a permanecer en la escuela y desempeñarse con éxito. Esto implica no solo obtener resultados académicamente satisfactorios, sino también en términos de comportamiento y relaciones interpersonales, así como fomentar los procedimientos de resiliencia. Es decir, este curso ofrece herramientas a la comunidad educativa para poder identificar posibles víctimas entre los alumnos y saber cómo ayudarles.


Recursos adicionales de SAVE 

Actividad de reflexión en el curso del proyecto SAVE victimización infantil

También se incluyen autoevaluaciones, referencias y otros materiales adicionales para profundizar en la materia. 

En este sentido, tras la realización de la fase piloto del programa, en la cual participaron 66 profesionales del ámbito educativo en centros europeos, se recogieron datos que muestran cómo este programa está cambiando vidas a diferentes niveles (de detección, de notificación y de prevención).  

El curso proporciona herramientas personalizadas para ayudar a los estudiantes en riesgo a lograr un camino escolar exitoso, ayuda a las escuelas a mejorar y ampliar sus requisitos de selección de personal y la calidad de su personal educativo actual.