Pasar un rato divertido a la vez que se demuestran destrezas como la búsqueda crítica de información, recordar conocimientos, comprender y relacionar conceptos, trabajo en grupo, competencia digital, asertividad… Este es el objetivo del Escape Room Digital 2023, un juego académico gratuito diseñado por un equipo de nueve profesores de diferentes centros educativos de España que han contado con la colaboración de un experto en sistemas para desarrollar y coordinar los elementos informáticos del juego. 

Escape Room Digital

Accesible online e indicado para estudiantes de 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, la temática escogida para esta edición es ‘Animales en peligro de extinción’ para los más pequeños y ‘Espacios Naturales’ para los mayores. Los equipos participantes deberán resolver cinco retos relacionados tanto con el tema principal como con las materias de Lengua Española, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Música/Arte en un escape room que dura aproximadamente 1 hora. 

¿Quién puede participar en el Escape Room Digital 2023 y cómo hacerlo? 

Anuncio

Para registrarse, hay que acceder desde esta página web a sus formularios e inscribir al centro con el que se va a participar antes del 24 de marzo. Una vez realizado el trámite, los profesores deberán formar equipos de cuatro estudiantes y dar a cada uno de ellos alguno de los nombres que encontrarán en la web del Escape Room Digital 2023. Algunos ejemplos de estos nombres son ‘Amazonas’, ‘Gran Barrera de Coral’, ‘Doñana’, ‘Tigre Sumatra’ o ‘Rinoceronte blanco’. 

Escape Room Digital 2023

Como gran novedad respecto al Escape Room Digital de 2019 (en el que participaron 10.000 alumnos de 271 centros y último en celebrarse antes de la pandemia), el juego estará abierto durante 3 días para que cada docente escoja el horario más adaptado a las necesidades de su clase: desde las 9h del martes 28 de marzo hasta las 17h del jueves 30 de marzo (hora de la Península Ibérica). Al ser online, será necesario que cada equipo cuente con un ordenador o tablet, aunque también deberán contar con un bolígrafo y papel.