Centros ganadores del Campeonato Escolar de Robótica Educativa 2018 STEAM Challenge

0
Centros ganadores del Campeonato Escolar de Robótica Educativa 2018 STEAM Challenge

Este certamen de robótica educativa STEAM organizado por Makeblock.es, y que ha resultado una buena oportunidad para que los estudiantes desarrollen su capacidad de desarrollo e ingenio en el este ámbito, ha contado con la participación de más de 1.000 alumnos y 200 equipos de diversos puntos de la geografía nacional. Además, su modalidad no presencial y gratuita ha permitido la participación de escuelas procedentes de Bolivia, Colombia o Portugal, entre otros países.

Las clases de robótica y programación en centros escolares, academias, instituciones o asociaciones van en aumento y ponen al alcance de los estudiantes las materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Impulsando esta tendencia, Makeblock.es puso en marcha – a comienzos de este año- la primera edición de su Campeonato de Robótica Educativa del que ya se conocen los ganadores.

Cartel Campeonato Steam Challenge 2018

Categorías y retos

La competición ha contado con dos categorías, una Junior para alumnos de entre 8 y 12 años y otra Senior para los que tienen edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, y en cada una han participado grupos de un máximo de cinco chavales.

A su vez, las bases del Campeonato Escolar de Robótica Educativa 2018 STEAM Challenge estableció para ambas dos retos entre los que elegir, si bien podían participar en las dos. En el caso de ‘Mascota’, los estudiantes tuvieron que crear una mascota virtual que resultara lo más viva posible, mientras que el reto de ‘Autobot’  consistió en resolver con un robot un ejercicio de forma totalmente autónoma. Tanto un caso como en otro utilizaron los kits mBot o Ranger con estructuras, sensores y actuadores de Makeblock o compatibles. La programación pudo entregarse en formato mBlock, Bitbloq o C.

Centros ganadores

Reto Mascota – Categoría Junior

  • PRIMER puesto categoría Junior: Monkey-Bots del Colegio Les Alzines (Girona), coordinado por Teia Baus Rosset.
  • SEGUNDO puesto categoría Junior: RoboFEC Bonifacios del CC Sagrada Familia(Badajoz), coordinado por Sara Beatriz.
IES Leopoldo Querol - campeonate challenge steam
Equipo Leque2018 del IES Leopoldo Querol

Reto Mascota- Categoría Senior

  • PRIMER puesto categoría Senior: S & C del Colegio Internacional Ausiàs March(Valencia), coordinado por Xus Martínez Bresó y Marc Beatove.
  • SEGUNDO puesto categoría Senior: Leque2018 del IES Leopoldo Querol (Castellón), coordinado por Gloria Villarroya Grau.

Reto Autobot- Categoría Junior

  • PRIMER puesto categoría Junior: Súper Terminators del CEIP Santa María Magdalena(Toledo), coordinado por Julián Campa.
  • SEGUNDO puesto categoría Junior: desierto

Reto Autobot- Categoría Senior

  • PRIMER puesto categoría Senior: SalesianasAlicanteRobot4 del Colegio María Auxiliadora (Alicante), coordinador por Luis Miguel Losa Torres. 

    RIMER puesto categoría Senior: SalesianasAlicanteRobot4
    Equipo SalesianasAlicanteRobot4 del Colegio María Auxiliadora (Alicante)
  • SEGUNDO Puesto categoría Senior: SalesianasAlicanteRobot6 del Colegio María Auxiliadora (Alicante)

Este ha sido uno de los proyectos ganadores en el concurso STEAM challenge 2018, SalesianasAlicanteRobot4:

El Campeonato Escolar de Robótica Educativa 2018 STEAM Challenge ha contado con el apoyo de empresas relacionadas con el ámbito de la robótica, que han aportado numerosos y variados premios (valorados en más de 9.000 euros) para los ganadores y participantes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre